Jesulín de Ubrique encarnó a la perfección la imagen del torero pícaro y seductor. Fue el primero en dedicar corridas a las mujeres y el primero también en llenar las plazas con chicas dispuestas a hacer cientos de kilómetros por ver sus atrevidos y provocadores pases en directo. Por todo ello se ganó el apodo de 'el torero de las mujeres'.
En el 2003, Ubrique, el pueblo que le vio nacer el 9 de enero del 74, le nombró hijo predilecto. Y es que Jesulín había dado fama a la localidad a la vez que se convertía en uno de los personajes más populares de los 90. Mientras recibía críticas de los puristas taurinos, ganaba adeptos entre el público, que se divertía con la frescura y las pocas manías de este gaditano dentro y fuera del tendido.
Temprana pasión por los toros
Sebastián Jesús Janeiro Bazán, como muchos otros niños, quería ser futbolista pero una lesión de rodilla le hizo cambiar de sueño, y tanto trabajó por su nueva pasión, que a los 15 años ya vestía traje de luces, a los 17 debutaba como picador y a los 18 tomaba la alternativa en la ciudad francesa de Nimes. A partir de aquel día, cada año luchaba por batir su propio récord de corridas y orejas cortadas. Y lo conseguía, eso, y convertirse en el torero más mediático y deseado. En octubre del 94, por primera vez en la historia del toreo, salió al ruedo en la plaza de Aranjuez ante 8.000 mujeres venidas de todos los puntos del país. Tituló la corrida con un ‘Va por ellas’ y repetiría la hazaña en muchas ocasiones más, haciendo que su fama y su cuenta corriente aumentara a una velocidad de vértigo en muy poco tiempo.
Jesulín se definía como un tipo raro, de vida tranquila y a quien gustaba cabalgar horas y horas a lomos de su caballo Birrey. Sin embargo, la realidad era otra: recibía de 3.000 a 4.000 cartas semanales de admiradoras y tuvo que contratar a una persona para que le ayudara con ellas. Por aquella época empezó a conceder entrevistas y tanto él como su familia se convirtieron en habituales de los programas del corazón.
El salto a la música de Jesulín de Ubrique
Su éxito era tal que se atrevió a probar suerte como cantante y el 29 de junio del 96, en el Festival de Benidorm, apareció como artista invitado interpretando un tema que sería de los más coreados del año: ‘Toda’. Su disco, ‘Jesulín’, no sería algo de lo que el diestro se sentiría orgulloso en el futuro, de hecho, acabaría arrepintiéndose de su etapa como cantante: ‘Dedicarme a la canción, me ha perjudicado’, diría. Aun así, Jesulín nunca perdió el sentido del humor y llegó a apadrinar el programa de televisión ‘Im presionante’, que partía de aquella frase que el torero hizo famosa: ‘En dos palabras: im presionante’.
Fueron unos años de continua presencia ante las cámaras, lo que hizo que su vida sentimental fuera ‘vox populi’. Sobre todo cuando Belén Esteban entró en juego. Atrás quedaban Mercedes García, su primer amor, y Rocío Moreno, de quien se enamoró en la escuela y a quien reencontró años más tarde gracias a un amigo común.
Jesulín de Ubrique y Belén Esteban
Jesulín conoció a Belén en 1997 pero su relación no se hizo oficial hasta un año más tarde. La de San Blas había conquistado el corazón del torero que presumía de ser quien más prendas interiores de mujer había recogido en la arena. El 20 de julio del 99 nació su primera hija, Andreíta, y Belén se trasladó a Ambiciones. Pero poco duró la tranquilidad para la pareja puesto que la separación llegó antes de un año debido a la mala relación de Belén con el clan Janeiro.
Durante su historia con ‘la princesa del pueblo’, corrieron muchos rumores sobre las posibles infidelidades del torero. Mari Carmen Moreno o Vicky Collado fueron los nombres que más sonaban, pero él siempre lo desmintió. Y no fue hasta el terrible accidente de tráfico que sufrió en septiembre del 2001 cuando llegaría el que hasta ahora es su gran amor: María José Campanario.
Jesulín de Ubrique y María José Campanario
Jesulín regresaba a Ambiciones tras una cacería cuando el coche en el que viajaba se salió de la calzada. Las lesiones eran muy graves y tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla. María José Campanario, a la que había conocido gracias a un amigo en común, no se alejó de él durante el mes en el que estuvo ingresado, y se convirtió en su enfermera y gran apoyo, hasta que nueve meses más tarde confirmaron su relación y el 27 de julio del 2002 se casaron. De esta relación llena de altibajos, nacieron dos hijos: Julia y Jesús Alejandro.
Desde que se casaron, Ambiciones dejó de ser la casa familiar para trasladarse a un adosado de la urbanización El Bosque, también en Cádiz. Pero los problemas económicos hicieron que pronto tuviera que desprenderse de la casa e hipotecar también Ambiciones. En esta había vivido toda la familia Janeiro y también de ella habían ido saliendo a causa de sus malas relaciones. Sus padres se separaron en el 2003 por las supuestas infidelidades del patriarca de la familia, Humberto, y con aquella ruptura, el padre dejó la casa. Más adelante, sería la madre, Carmen, quien acabó marchándose al enfrentarse a su hijo por haber hecho unas declaraciones en las que aseguraba que Jesulín, casado ya con María José, todavía sentía algo por Belén.
Ambiciones había sido su gran finca. Una dehesa de 300 hectáreas donde construyó una plaza de toros llamada Tortilla y donde uno podía sorprenderse con una pareja de tigres y otra de avestruces. El tigre, Currito, se lo regaló el Circo Mundial y él lo hizo famoso al llamarlo Currupipi. Pero ahora quedaban atrás los años en los que todo eran excesos. Su padre, Humberto, le llevaba las cuentas y con él inició más de un negocio que acabó siendo ruinoso. Tras Ambiciones, el diestro compró la finca Bravura, en la que quiso probar como cultivador de fresones, pero pronto tuvo que venderla al no obtener los resultados deseados. También abrió varias gasolineras, una de ellas llevada exclusivamente por mujeres, y una tienda en Madrid para vender productos de piel de Ubrique que gestionaba Belén Esteban y que dejó cuando se quedó embarazada.
Tras varios intentos de retirarse, Jesulín abandonó el toreo en el 2007 pero tuvo que volver en el 2012, a pesar de sus graves lesiones a causa de aquel accidente de coche, por falta de dinero. El diestro negó estar arruinado, pero lo cierto es que desde que dejó los ruedos, los problemas se habían ido sucediendo y con ellos, la pérdida de poder económico.
Hijos de Jesulín de Ubrique
El ex torero tiene cuatro hijos de dos matrimonios distintos.
Su hija mayor, Andrea, nació en 1999, fruto de su relación con Belén Esteban.
De su segundo matrimonio junto a María José Campanario nacieron Julia en 2003; Jesús Alejandro en 2007 y Hugo en 2022.
Jesulín de Ubrique y la 'Operación Karlos'
Durante unos años, el nombre de Jesulín volvió a sonar demasiado y no gracias a sus pases. Desde el 2005, la familia empezó a ser investigada por su supuesta vinculación en una red de facturas falsas y empresas pantalla, la ‘Operación Halcón’. Otra operación, la ‘Operación Karlos’, salpicó a su mujer y su suegra, que acabaron condenadas por fraude a la Seguridad Social. El padre del diestro, además, dejó de pagar las deudas contraídas con Hacienda y esto provocó que un tercio de la finca Ambiciones saliera a subasta sin que nadie pujara por ella. Con Hacienda también topó la pequeña del clan, Carmen, a quien Jesulín tuvo que prestar dinero. Y Ambiciones fue de nuevo noticia cuando la Guardia Civil entró en la finca para requisar dos osos pardos, un jaguar y una cabeza de cebra disecados que Jesulín exponía sin tener las licencias pertinentes. El torero es aficionado a las cacerías y por realizarlas de forma ilegal, utilizando hurones, fue denunciado por el Partido antitaurino contra el maltrato animal (PACMA).
Jesulín de Ubrique en televisión
Reapareció ante las cámaras convirtiéndose en uno de los concursantes del reality show de Antena 3 'Splash! Famosos al agua' y compitió para ganar cuota de audiencia contra su propio hermano, Víctor, que también probó suerte en la versión de Tele5 del mismo reality.
El torero más mediático, pero esta vez sin capote ni montera, ha debutado en el cine de la mano de Santiago Segura y su 'Torrente 5'.
En lo personal, 2014 fue el año del reencuentro con su hija mayor, Andrea Janeiro, a la que hacía tres años que no veía. La hija de Belén Esteban asistió al bautizo de su primo menor -hijo de su tío Humberto Janeiro- y pasó unos días de vacaciones en el campo con su padre y sus hermanos.
En 2015 fue tentado por Telecinco para participar en 'Supervivientes', pero no hubo acuerdo económico. Al parecer, la suma que pedía Janeiro por sumarse a los náufragos de Cayo Cochinos era tan elevada, que la cadena optó por prescindir de él.
Tras una larga temporada sin exponerse mucho a la vida pública, en 2022 volvió a la televisión para concursar en el programa de Antena 3 'El Desafío', donde fue el ganador. Un año después, el ex torero ha apostado por RTVE para participar en 'MasterChef Celebrity'
Hermanos de Jesulín de Ubrique
Jesulín tiene tres hermanos: Humberto, Carmen y Víctor.
Humberto es el mayor de los cuatro y el que menos expuesto está a la prensa. El mayor de los Janeiro es piloto, está casado con María del Pino y tienen una hija en común.
Víctor Janeiro es el tercer hermano y también se dedica al toreo. Junto a Jesulín es el hermano más mediático. Actualmente está casado con Beatriz Trapote y tienen cuatro hijos.
Carmen Janeiro es la hermana pequeña. Cuando la conocimos trabajaba como modelo, pero ahora se dedica a ser profesora de Yoga.
¿Cuántos años tiene Jesulín de Ubrique?
El torero tiene 49 años.
¿Quién es su actual pareja?
Desde 2002 su pareja es María José Campanario
¿Cuánto mide Jesulín de Ubrique?
- Jesulín mide 1,82 m.
¿Cuál es el signo del horóscopo de Jesulín de Ubrique?
Su horóscopo es Capricornio
Temas relacionados
- Torero, Accidente
-
-