30 recetas umami que has comido toda la vida (quizás sin saberlo)

Umami es el quinto sabor, y significa sabroso. Muchos ingredientes naturales contienen ese sabor, que les proporciona el glutamato monosódico. Tomate, espárragos, jamón, anchoas, quesos curados, ternera, pescados azules, mariscos, salsa de soja... y muchos más. Estas recetas de toda la vida son ricas en umami.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

tortiglioni_a_la_siciliana
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA

Sabemos distinguir con los ojos cerrados un sabor dulce o uno salado. Con los ácidos y los amargos, hay quien tiene algo más de problema, pero también los identificamos con facilidad.

Sin embargo, cuando le toca el turno al umami, ahí sí que cuesta mucho más. Porque el sabor umami (el quinto sabor, descubierto a principios del siglo XX) es difícil de describir. Significa sabroso (que no salado) y se debe al glutamato monosódico que contienen ciertos alimentos.

Por ejemplo, el tomate, los espárragos, los pescados azules como las sardinas, las setas (en especial, shiitake), los quesos curados (como el parmesano o el manchego), los mariscos, la ternera, el jamón serrano y el ibérico, las olivas, la salsa de soja...

Es posible que hayas comido más de una y dos veces las recetas que recopilamos en este artículo. Pues bien, quizás sin saberlo, estabas degustando platos con sabor umami. Te los agrupamos en entrantes y segundos o platos principales.

Entrantes y cenas con sabor umami

Sopas, cremas y otros platos de cuchara

Ensaladas y verduras

Pasta y arroz

Aperitivos, tostas y pizzas

Segundos con sabor umami

Pescados y mariscos

Carnes