Bizcocho esponjoso de manzana relleno de crema

El bizcocho más jugoso se convierte en una auténtica delicia para el paladar cuando lo rellenas de crema. Toma nota de la receta y guárdala como oro en paño. ¡Para auténticos disfrutones del dulce!

Amanda Laporte

BIZCOCHO DE MANZANA Y CREMA.
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA
10 personas
80 min

4

(99 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Baja

La tarta de manzana es el postre de los postres. El más apreciado, clásico y tradicional de toda cocina dulce que se precie. Y es que la manzana es uno de los ingredientes más usados en la repostería. Su sabor dulce y su textura tan jugosa y melosa una vez cocida, la convierten en la apuesta segura para convertirse en la protagonista indiscutible de cualquier bizcocho, crema, confitura, tarta de hojaldre... Desde una tarta Tatin, hasta el bizcocho clásico de yogur y manzana, pasando por un delicioso strudel con piñones y pasas. Pero es que, además, las manzanas resultan exquisitas, ya de por sí, simplemente asadas al horno con frutos secos y canela.

¿Y qué decir de las variedades? No es lo mismo elegir una manzana golden (la más suave y dulce), una reineta (dulce y ácida), una granny smith (crujiente y ácida), una royal gala (dulce y aromática, con un toque agrio) o una pink lady (más dura y ácida pero también dulce). La lista de tipos de manzanas es larguísima, pero quizás las más utilizadas en la repostería son la manzana golden, la reineta y la granny smith.

El bizcocho de hoy es con diferencia el más demandado por todos los amantes de los postres y también con clara ventaja, el infalible, el que siempre sale bien. Tiene el ingrediente que la hace aún más jugosa, si cabe, un relleno delicioso de crema pastelera.

En esta ocasión, hemos usado manzanas golden, pero te quedará delicioso también con manzanas reineta o granny smith.

Ingredientes paraBizcocho esponjoso de manzana relleno de crema

  • 3 manzanas
  • 200 gramos de harina de trigo
  • Mantequilla
  • 200 gramos de azúcar
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 2 cucharadas de mermelada de melocotón
  • Brandy
  • Sal
  • 250 mililitros de leche
  • 3 yemas de huevo
  • 50 gramos de azúcar
  • 22 gramos de harina de maíz
  • Piel de limón
  • 1 ramita de canela

1. Prepara la leche aromatizada y bate las yemas

Lleva a ebullición la leche con la piel de limón lavada y la canela. Bate las yemas con el azúcar y la maicena, agrega la leche y remueve.

1. Prepara la leche aromatizada y bate las yemas

2. Cuece la crema pastelera

Cuece a fuego suave, sin dejar de remover, hasta que obtengas una crema lisa y espesa. Deja enfriar, removiendo ligeramente.

3. Descorazona y pela las manzanas

Pela las manzanas, pártelas por la mitad y descorazónalas. Córtalas en láminas finas y rocíalas con el brandy (el licor es opcional).

3. Descorazona y pela las manzanas

4. Bate la masa

Casca los huevos, separando las yemas de las claras. Bate las yemas con el azúcar hasta que la mezcla blanquee. Añadir 200 gramos de mantequilla en pomada y sigue batiendo hasta incorporarla. Agrega lentamente la harina con la levadura y mezcla suavemente (ten cuidado de no batir en exceso la masa).

5. Monta las claras a punto de nieve e integra

Monta las claras a punto de nieve con el puntito de sal. Incorpora un 1/3 de la masa a las claras y mezcla muy suavemente con movimientos envolventes. Una vez incorporada, agrega el resto y sigue mezclando hasta integrar totalmente.

5. Monta las claras a punto de nieve e integra

6. Añade la manzana

Unta con mantequilla o cubre con papel sulfurizado un molde redondo y vierte la mitad de la mezcla. Coloca encima 1/3 de las manzanas y cubre con la mitad de la crema. Repite el proceso para montar las capas, terminando con una capa de manzana.

7. Hornea

Cuece en el horno precalentado a 180 grados durante 50 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, este salga limpio. Deja enfriar y pincela la superficie con la mermelada (para que la mermelada sea más fluida y puedas pincelar el bizcocho, caliéntala levemente a intervalos en el microondas).

Trucos para darle un plus de sabor a tu bizcocho

La receta de bizcocho de manzana y crema que te proponemos tiene varios trucos que enriquecen el bizcocho, puedes adaptarlos según tus preferencias. 

  • Rocía ligeramente las manzanas con brandy: el sabor dulce y afrutado del licor intensificará el de la manzana y el aroma del bizcocho será irresistible.
  • Añade un toque de canela y mermelada: la canela es siempre sinónimo de éxito, combinada con la manzana, la canela crea un contraste perfecto entre la dulzura y la acidez.
  • Incorpora una deliciosa crema pastelera casera como relleno. La crema es el contrapunto ideal para el bizcocho, resulta muy suave y puedes aromatizarla con ralladura de cítricos, canela, vainilla o licor.

Para preparar la crema pastelera en casa, te dejamos un video para que la puedas realizar de forma fácil: 

Más tartas de manzana superjugosas

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla