Las verduras en conserva suponen hoy en día una ayuda muy práctica y socorrida a la hora de incluir estos alimentos en nuestra dieta. Con poco tiempo y algo de imaginación, puedes hacer con ellas grandes recetas con las que, no solo salir de paso, sino sorprender a toda la familia.
Llenar la despensa de verduras en botes de cristal o en latas de conserva será tu mejor aliado para consumir estos productos cuando tenemos prisa o la pereza se ha apoderado de nosotros. Además de espárragos, alcachofas o guisantes, hay sinfín de ellas disponibles durante todo el año: cardo, borraja, acelgas, zanahorias, encurtidos como cebolletas o alcaparras... Espinacas, patatas e incluso coliflor. ¡Toma nota y apunta todo lo que puedes hacer con ellas! Nosotros te proponemos las 20 ideas iniciales.
1. Receta de pimientos del piquillo rellenos de brandada de bacalao
Los pimientos del piquillo envasados quizá sean una de las verduras en conserva más utilizadas ya que suponen un ahorro importante de tiempo y son versátiles con un sinfín de propuestas. En esta ocasión vamos a rellenarlos de bacalao, pero también quedan fenomenal si los combinas con carne picada u otras verduras. Para rematar la receta, espolvorea con el tomillo picado, decora con otras ramitas y sirve enseguida.
2. Receta de lasaña de judías verdes con salmón
Si eres amante de las lasañas pero no quieres abusar de la pasta, esta lasaña de judías verdes con salmón queda realmente espectacular. Lleva puerros, tomate triturado, queso Havarti y, antes de gratinar, se cubre con bechamel. Además, puedes convertirla en una buena receta de aprovechamiento, utilizando pescado que te haya sobrado de alguna comida. Por ejemplo, con merluza o rape quedará genial.
3. Receta de acelgas con vinagreta de manzana
Este plato lo vamos a elaborar con las pencas de las acelgas, por eso hay que elegir unas que las tengas amplias. Lleva pimiento, cebolleta y tomate, troceaditos en una vinagreta. Para evitar tener que limpiar las pencas, con utilizarlas en conserva nos sirve. ¡Todo son ventajas!
4. Receta de cardos con berberechos
En muchas mesas navideñas se sirve cardo como entrante, pero seguro que no habéis probado esta receta de cardos con berberechos naturales. Una fuente de hierro y vitaminas en tu plato. Además de utilizar cardo envasado en cristal, podéis optar por berberechos de lata. Así conseguirás un resultado de 10 en pocos minutos.
5. Receta de crema de zanahoria con albóndigas
Esta clásica crema de zanahoria se convierte en un plato completo al servirla con unas albóndigas de salmón. Va aromatizada con un poco de eneldo fresco. Además de enriquecerla con unos picatostes de pan para darle un toque crujiente a la crema, si utilizas zanahorias en conserva tardarás menos de la mitad en elaborarla.
6. Receta de menestra de verduras con huevo escalfado
Lavar, pelar, picar y vuelta a empezar... La menestra de verduras es una de las recetas más ricas de verduras, pero también más costosas de hacer por el tiempo que implican. Pero... ¿y si la hacemos de bote? Una alternativa rápida y fácil para los días que tenemos pocas ganas de cocinar. Y si la quieres aún más apetitosa, añádele taquitos de jamón, un chorrito de vino blanco, y un huevo escalfado.
7. Receta de ensalada de judías verdes con pato
Una combinación original y riquísima: una ensalada de judías verdes ya envasadas, con pechuga de pato, tomatitos cherry y cebollitas francesas. Se sirve la ensalada aliñada con vinagreta. Él único esfuerzo que tendrás que hacer es cocinar el pato... ¡y listo!
8. Receta de salteado de acelgas y garbanzos en conserva
¿No tienes mucho tiempo pero te apetece preparar un plato saludable, de los de toda la vida? Entonces tu receta es este salteado de acelgas y garbanzos (en conserva), con jamón ibérico y piñones. Como si lo hubiera cocinado tu abuela, pero mucho más rápido y fácil.
9. Receta de crema de espárragos blancos con hojaldres
La suavidad de esta crema de espárragos blancos tiene el contraste de la morcilla que se esparce por encima. También se acompaña de unos hojaldritos trenzados, recién hechos. Un truco: aprovecha el jugo de la propia conserva para hacer tu receta más ligera.
10. Receta de dip de alcachofas y espinacas
Si te gusta ir variando en tus cremas de untar, prueba esta receta de dip de alcachofas, cebolla y espinacas baby. Se adereza con mostaza, tahini y crema agria, y se acompaña de diferentes tostas de pan, nachos e incluso crudités de diferentes hortalizas, como zanahoria, apio o calabacín.
11. Receta de crema de puerro y guisantes
Si quieres preparar una crema de verdura en pocos momentos y que, además, quede exquisita, apunta esta idea. Se realiza con puerros, guisantes (en conserva), cebolla tierna, patata, caldo… y se presenta con un huevo de codorniz y puerro frito. En el momento de servir, y para darle todavía más sabor y diferentes texturas al plato, añade un huevo de codorniz por cada comensal, un poco de puerro frito hecho con las hojas verdes y algunas hojas más de albahaca.
12. Receta de tortilla de alcachofas con pimientos del piquillo
¡Échale imaginación a tu próxima tortilla! Con unas buenas conservas de alcachofas y pimientos del piquillo quitarás de un plumazo el aburrimiento a esa tortilla que vas a cenar. ¡Queda deliciosamente original!
13. Receta de nidos de cintas con guisantes
Si quieres preparar y presentar la pasta de una forma bien original, hornea las cintas en unos moldes de magdalena con guisantes de bote ya cocidos -con los que ahorrarás mucho tiempo- beicon, nata y queso rallado.
14. Receta de ensalada de garbanzos con atún, pepinillos y alcaparras
Esta refrescante ensalada de garbanzos con atún tiene el toque especial de la vinagreta que se prepara con encurtidos: pepinillos y alcaparras en conserva. Los garbanzos se mezclan con atún, cebolleta y tomate. Se sirve sobre una hoja de lechuga, que quedan tan original como refrescante.
15. Receta de rollitos de atún y pimientos del piquillo
Para preparar estos rollitos de atún y piquillos se recomienda dejarlos enrollados con film de plástico unas dos horas antes en la nevera. Llevan atún, mayonesa, pimientos de conserva, por supuesto, y maíz. Ingredientes "de andar por casa" con los que elaborarás un plato buenísimo sin necesidad de ensuciar la cocina en exceso.
16. Receta de pechuga de pollo con cebolletas
¿Estás buscando una receta con un sabor especial y súper fácil de hacer? Prueba esta pechuga de pollo guisada con cerveza y cebolletas confitadas. En esta ocasión utilizaremos las cebollitas en conserva para acompañar nuestro plato y darle un toque más especial. Todo un placer para los sentidos sin el mínimo esfuerzo.
17. Receta de salteado de judías verdes con gambas, tomate y huevo
¿Tienes poco tiempo pero te apetece un plato saludable y sabroso? Enriquece unas judías verdes de tarro de cristal salteándolas con gambas, setas, tomate y huevo escalfado. Un plato completo en pocos minutos con los que irse a dormir con el estómago más que contento.
18. Receta de estofado de puerros y cardo
Este estofado de puerros, cardo, champiñones, patata y zanahoria es un delicioso plato vegano, hecho a fuego lento. Además de las hortalizas, lleva tofu y harinas de maíz y de almendra para espesar. Para ahorrar tiempo, nosotros vamos a utilizar puerros envasados, así evitaremos tener que limpiarlos y prepararlos para cocinar.
19. Receta de sándwich de salmón ahumado con encurtidos
Una ideal genial para esos días de cena en el sofá: prepárate un sándwich gourmet, con salmón ahumado, encurtidos de bote y una salsa emulsionada con leche, sal, eneldo, albahaca y aceite. La combinación queda deliciosa y es súper sencillo de preparar. ¿La apuntas para el próximo fin de semana!
20. Receta de pastelitos de pescado y verduras con tomate frito
Una estupenda manera de tomar más pescado es presentarlo en forma de pastelistos, con verduras y salsa de tomate. Queda muy bien con palometa, pescadilla o cualquier pescado blanco. Para ahorrar tiempo, volvemos a utilizar una conserva como es el tomate frito, una de las más consumidas en cualquier hogar de nuestro país.