Los días son más largos y soleados, las flores empiezan a florecer y claro, con ello cambia la manera en la que nos alimentamos. La primavera ofrece una amplia gama de alimentos frescos que están en su mejor momento. Entre los alimentos de temporada de primavera, abundan en los mercados los cítricos como limones o naranjas, los kiwis, las ansiadas fresas y cerezas, las frambuesas, las mandarinas, y los nísperos y albaricoques. No faltan las verduras como el calabacín, los guisantes, el brócoli, las espinacas, los puerros, las zanahorias y las judías verdes, y es que los productos dela huerta están en su mejor momento. Toma nota de los 8 alimentos que no pueden faltar en tu cocina esta primavera y prueba las recetas que te proponemos para disfrutarlos al máximo.
Por cierto, ¡no te quedes sin nuestro descargable gratuito con los alimentos de abril!
1. Fresas
Una de las frutas más esperadas de la primavera son las fresas, dulces y con un puntito de acidez, se pueden disfrutar de un solo bocado. Están disponibles de marzo a junio y son deliciosas para comerlas solas, acompañadas con nata o yogur, en forma de mermelada y añadiéndola a diferentes recetas dulces e incluso ensaladas.
Recetas con fresas
Ensalada de beicon, fresas y vinagreta
Te sorprenderá la combinación de sabores en esta original ensalada de beicon, fresas y vinagreta. Además queda muy vistosa gracias a las rosas de beicon, para prepararlas sólo tendrás que introducir las lonchas de beicon en espiral dentro de unos moldes de silicona y hornearlas unos 20 minutos.
Tarta helada de mascarpone y fresas
Aprovecha unas buenas fresas de temporada para preparar esta deliciosa tarta helada de mascarpone y fresas. Se hace con una base de bizcocho casero, una mezcla de nata montada con crema de queso mascarpone, un suave toque de brandy y fresas al natural. La combinación es infalible, cremosa y con un intenso sabor a fruta.
2. Zanahorias
Además de sus reconocidas propiedades en relación a la vista, las zanahorias son ricas en vitamina C, y carotenos que actúan como antioxidantes naturales. Aunque las encuentres todo el año en el mercado, su mejor época es la primavera.
Recetas con zanahorias
Zanahorias glaseadas con caldo de garbanzos y salsa de comino
Acércate al mercado y consigue un buen manojo de zanahorias para probarlas glaseadas con un reconfortante caldo de garbanzos y una salsa de comino que combina a la perfección con el resto de ingredientes. Sigue paso a paso la receta para que las zanahorias te queden en su punto justo de cocción y el glaseado tenga la textura idónea.
Pastel de nueces y zanahorias
Si en algo puedes hacer un buen uso de las zanahorias es preparando un irresistible pastel de nueces y zanahorias. Podrás servirlo en cualquier merienda de diario, en el desayuno, o en una celebración especial. Sigue nuestras indicaciones para que el bizcocho te quede jugoso y lleno de sabor. Es además una versión más ligera del bizcocho tradicional de zanahoria ya que en lugar de llevar queso crema en el relleno, la preparamos con yogur desnatado.
3. Nectarinas
Muy similares en cuanto a tamaño y sabor a los melocotones, esta fruta de piel lisa y brillante está en su máximo esplendor en el mes de mayo. Además de estar buenísima, su alto contenido en vitamina C y carotenos la convierten en un potente antioxidante.
Recetas con nectarinas
Tarta avainillada de nectarina
Compra ½ kilo de nectarinas en la frutería y prepara esta deliciosa tarta avainillada de nectarinas, la masa se hace con una mezcla de mantequilla, azúcar, huevos y harina, se hornea y se rellena con láminas muy finas de la fruta. Asegúrate de que la fruta no esté demasiado madura para preparar la tarta, y sigue nuestras indicaciones para preparar el relleno y que te quede perfecto.
Helado de nectarina con queso mascarpone
Este helado de nectarina con queso mascarpone se convertirá en uno de tus favoritos, la cremosidad del queso junto con el sabor de la pulpa de la fruta crean una harmonía de sabores y texturas en el paladar. Recuerda sacar el helado del congelador cada 30 minutos y remover bien para que no se cristalice y te quede bien cremoso. Sírvelo decorado con unos gajos de nectarina y una hojita de menta fresca.
4. Puerros
Aunque no podamos prescindir de ellos ya que los tenemos disponibles todo el año, la temporada empieza en octubre y se alarga hasta la primavera, época en la que puedes disfrutar de los últimos puerros del año y cuando están en su mejor momento.
Recetas con puerros
Lasaña de salmón fresco con puerros y eneldo
Prueba esta variante de lasaña que se prepara con puerro y salmón, es una combinación de ingredientes suaves y que además está deliciosa. El puerro se cocina a fuego lento en una mezcla de aceite de oliva y mantequilla y forma parte del relleno de la lasaña junto con el salmón fresco cocinado a la plancha o al horno.
Gratinado de puerro con patatas
Prepara este gratinado de puerro con patatas que lleva ingredientes similares a los de la vichyssoise. Se prepara al horno mezclando las patatas con huevos batidos, nata, queso parmesano y orégano. Queda muy rico y con una textura cremosa que conquistará el paladar de todos los comensales.
5. Ciruelas
Ya sean verdes, amarillas, rojas o moradas, las ciruelas son exquisitas en todas sus variedades, y más aún cuando están bien carnosas y en su punto óptimo de madurez cuando la fruta está más dulce.
Recetas con ciruelas
Ensalada tropical de fruta y marisco
Esta original ensalada tropical que combina fruta y marisco te sorprenderá por la variedad de sus ingredientes. Se prepara con ciruelas, mango, fresones, aguacate, gamba y berberechos, todo sobre una base de brotes tiernos y aliñada con una vinagreta casera a base de miel y mostaza.
Pastel de ciruelas y crema de almendras
Consigue unas buenas ciruelas rojas en la frutería y prepara este rico pastel de ciruelas y crema de almendras. Se prepara de forma fácil y rápida con una lámina de hojaldre precocinado y se rellena con una crema a base de huevos, azúcar, nata y almendra molida, después la crema se cubre con ciruelas rojas y almendra laminada.
6. Judías verdes
Es cierto que podemos encontrar judías verdes en el mercado durante todo el año, pero sin duda el mejor momento de consumirlas es en los meses de primavera y verano, que es cuando se encuentran en plena temporada.
Recetas con judías verdes
Huevos escalfados con judías verdes
Sigue paso a paso esta receta de huevos escalfados con judías verdes para que te queden tiernas y jugosas. Las judías se saltean con unos ajos laminados y unos taquitos de beicon para que queden bien sabrosas, luego se acompañan con un huevo escalfado con la yema semi líquida, todo un deleite para el paladar.
Judías verdes cocidas con salmón ahumado
Prepara esta receta de judías verdes cocidas con salmón ahumado ideal para una cena fácil y rápida. En unos pocos minutos tendrás un plato completo, ligero y que además te quedará buenísimo.
7. Cerezas
Sin lugar a dudas las cerezas anuncian la llegada de la primavera, y es que esta fruta pequeña, dulce y rojiza alcanza su plenitud entre los meses de abril y agosto. Guárdalas en un bol con hielo y agua fría en la nevera si vas a comerlas a bocados.
Recetas con cerezas
Bizcocho relleno de cerezas
Si te gusta el bizcocho tradicional, este bizcocho relleno de cerezas te encantará, queda súper esponjoso y te sorprenderá el sabor tan rico que le dan las cerezas. Además podrás servirlo en cualquier celebración especial o merienda con amigos si quieres sorprender, la presentación con cerezas frescas coronando el bizcocho es muy original.
Charlota de mousse de cerezas
Esta Charlota de mousse de cerezas está basada en la receta clásica con la variante de la fruta, que en este caso se aprovecha de temporada. Es un postre muy vistoso ideal para cuando tienes invitados, se prepara con bizcochitos de soletilla, mousse de cerezas y se corona con cerezas naturales. Déjala reposar 1 día en la nevera para que te quede perfecta.
8. Guisantes
Aunque los tengas disponibles todo el año ultracongelados, no pierdas la oportunidad de comprar unos buenos guisantes de temporada porque notarás la diferencia en el plato. Su época de mayor esplendor es la primavera, cuando están más tiernos y sabrosos.
Recetas con guisantes
Cazuela de calamares con gambas y guisantes
Necesitarás 800 gramos de guisantes frescos para preparar esta sabrosa cazuela de calamares con gambas y guisantes. Toma nota de nuestros trucos y cocínalo todo a fuego lento para tener un plato exquisito.
Esta crema de guisantes tiene una textura aterciopelada a la que no podrás resistirte, se hace con patatas, cebolla y un toque de nata líquida y parmesano. El secreto para que te quede perfecta es utilizar unos buenos guisantes de temporada, cocinarlos a fuego lento, y triturarlos bien hasta conseguir una textura ideal.