¿Qué parte de la ternera es el solomillo?
El solomillo es uno de los cortes más apreciados de la ternera. Se encuentra ubicado bajo el lomo del animal, por encima de los riñones, y es una carne magra y con poca grasa, muy tierna porque no tiene mucho movimiento.
Jugoso y con una carne delicada, de textura tierna y suave, si se cocina bien es un auténtico placer para los sentidos. Y es que, para que apreciar todas sus propiedades, la carne debe quedar doradita por fuera y bastante rosada por dentro.
¿Cuánto tiempo se cocina el solomillo de ternera?
Tal y como antes comentábamos, la cocción de la carne es fundamental para que la degustación del solomillo sea todo un éxito. Aunque depende del gusto de cada comensal (porque no a todo el mundo le gusta el mismo punto de cocción, hay quienes lo prefieren más crudo y otros que lo quieren más hecho) lo recomendable es que quede tostada por fuera y ligeramente rosada por dentro, así resulta mucho más jugosa.
Para conseguirlo, salpimienta la carne y márcala brevemente primero por un lado y, luego, por el otro, sin moverla, en una sartén bien caliente. Luego, acaba la cocción en el horno, a 180 °C, durante unos 8 minutos. Así quedará perfecta.
Cómo cortar las virutas de foie
Uno de los encantos de este plato, son las virutas de foie que se usan para decorar el solomillo. Para que queden perfectas, antes de empezar a hacer la receta, corta el foie en lonchas de 1 cm de grosor, envuélvelas en film transparente de cocina y congélalas para que se endurezcan.
Unos minutos antes de que se acabe la cocción de la carne en el horno, saca el foie del congelador, retira el film y, con un pelaverduras, corta las rodajas en láminas o virutas finas, sobre un papel vegetal. En el último momento, reparte las virutas obtenidas sobre los filetes de solomillo. No las cojas con los dedos, lo mejor es usar una cucharita.
Ideas y variantes para el solomillo de ternera con salsa de vino tinto
- Puedes sustituir el foie por un poco de queso de cabra desmenuzado.
- También puedes añadir una mezcla hecha con piñones, uvas pasas, ciruelas pasas y orejones picaditos a la salsa de vino.