Recetas deliciosas para reciclar las sobras

Newsletter del 30 de agosto de 2024

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Arroz del día después
COCINA FÁCIL / RBA / Montse Barrera

30 de agosto. Se van acabando las vacaciones y toca recoger los bártulos y volver a casa. Allí donde estés, en la playa o en la montaña, en el campo o en la ciudad, hay que ir liquidando lo que queda en la nevera.

Así que hoy esto va de recetas de aprovechamiento. Que es una manera bonita de decir recetas con sobras. Mi amigo Alfonso, maestro de las barbacoas, también es un fan del arroz. Y dice que, para él, el mejor arroz es el que prepara su mujer con las sobras de la bbq. Le llama el "arroz DDD" (o sea, el arroz Del Día Después). Y está espectacular.

Voy a hacer un recorrido por una "nevera tipo". Y te cuento cómo puedes reciclar lo que tienes y transformarlo en nuevas recetas deliciosas. 

Verduras y hortalizas

Tomates, calabacines, zanahorias, judías verdes, cebollas y espinacas te servirán para preparar una crema de verduras espectacular que puedes tomar tanto caliente como fría. Con unos picatostes, unos frutos secos y unos dados de jamón serrano le darás un toque gourmet. 

Si lo que tienes son berenjenas, puedes hacerlas fritas con miel, como acompañamiento o aperitivo o hacer unos buñuelos que gustarán a todos en casa. Si quieres que te solucionen la cena, prepara estos bocaditos de berenjena con jamón y queso al horno.

Huevos

Con una buena tortilla de patatas, perfecta para el aperitivo o la cena, acabarás con los huevos que te queden en la nevera. ¡Y siempre puedes hacerla con chips de bolsa!

Quesos

Cuñas, lonchas, rallados... Úsalos todos para hacer una salsa espectacular con la que acompañar pasta, arroz o pollo. O prepara unas quesadillas para la hora de la cena.

Embutidos y fiambres

Jamón serrano, salchichón, chorizo, sobrasada, jamón cocido, pavo o cualquier tipo de embutido que tengas en la nevera puede ser el relleno perfecto para unas croquetas. Haz una bechamel, incorpora el embutido picadito y dales forma. Lo mejor es que puedes congelarlas y no hace falta que las descongeles antes de freírlas, así las tendrás a punto en cualquier momento.

Pan de molde

Más allá del sándwich que te puedes preparar para ir a la playa, el pan de molde te servirá para muchas recetas dulces y saladas. Te doy un ejemplo de cada: pastel frío de atún y pastelitos de pan de molde rellenos de manzana.

Yogures

Si te quedan unos yogures y no sabes qué hacer con ellos, puedes preparar un bizcocho de yogur (el clásico, de la abuela), o una salsa de yogur para acompañar multitud de platos, tanto de verduras como de carnes y pescados.

Leche

Si después de haber preparado las croquetas y el bizcocho aún te queda leche... ¡Fríela! La leche frita es uno de los postres tradicionales que apetece en cualquier momento del año. Acompáñala con un poco de helado (sí, ese que tienes aún en el congelador) y ya tienes un postre 100% veraniego.

Muchas gracias por estar al otro lado de la pantalla.

El viernes que viene, más.

Qué cocinamos esta semana

Descubre la selección completa de recetas para esta semana.

Otras recetas que te gustarán

Un menú ligero