Recetas con berenjenas: 33 ideas facilísimas y sabrosas (quichés, lasaña, al horno, rellenas...)

Las berenjenas son, sin duda, una de las hortalizas más versátiles que tenemos en la cocina. Y es que, con ellas, se pueden realizar un sinfín de recetas. Aquí tienes 33 ideas.

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Recetas con berenjenas

Aunque, hoy en día, encontramos berenjenas durante todo el año, gracias a su producción en invernaderos, lo cierto, es que cuando está en su mejor momento es en verano. Con un sabor delicado y una pulpa de textura suave y esponjosa, esta hortaliza, originaria de la India, se puede hacer de muchísimas maneras. Rebozada y frita, es una auténtica delicia, pero también está muy rica rellena, guisada, salteada… Es un auténtico comodín en la cocina.

En el mercado puedes encontrar distintas variedades de berenjenas. La más solicitada es la alargada de color morado oscuro brillante, pero también las hay jaspeadas o con la piel blanca. Al comprarlas, fíjate que su piel sea lisa y consistente, sin manchas ni arrugas, y que conserven su pedúnculo intacto. Así te asegurarás que son frescas y que su interior será esponjoso. Y una vez en casa, guárdalas en la nevera, en la parte menos fría, y alejada de alimentos que tengan olores fuertes.

Para reducir su sabor amargo, tienes que dejarlas "sudar". Para ello, corta las berenjenas tal y como te indique la receta que vayas a preparar, espolvoréalas con sal fina y déjalas reposar sobre un colador durante unos 30 minutos. Luego, enjuágalas, sécalas y ya las podrás usar.

Berenjenas al horno rellenas de carne picada y queso

Una de las mejores maneras de preparar las berenjenas es hacerlas rellenas. Y es que, además de ser muy sencillas de cocinar, darán a tu mesa un aire de fiesta. En esta ocasión llevan carne picada, queso mozzarella rallado y unas hojas de albahaca picadas, que aportarán a la mezcla un toque aromático delicioso.

Berenjenas rellenas de carne picada
Para 4 personas
Ingredientes
  • 500 gramos de Carne Picada de ternera (o mitad ternera mitad cerdo)
  • 2 Berenjenas grandes
  • 1 Cebolla pequeña
  • 2 Dientes De Ajo
  • hojas de Albahaca fresca
  • 200 mililitros de Tomate Frito
  • 100 gramos de Queso Mozzarella rallado
  • Aceite De Oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de Comino opcional
  • Sal
  • Pimienta Negra
Paso a paso
  1. Prepara las berenjenas y hornealas

    Pon el horno a calentar a 200º con calor arriba y abajo. Coge cada berenjena y pártela a la mitad, haciendo después cortes en la superficie en forma de rejilla. Así se horneará mejor. Echa un poco de sal y pincela un poco de aceite. Mételas en el horno durante 30 minutos. Cuando la pulpa de la berenjena está tierna, sácalas.

  2. Pica la cebollay el ajo

    Mientras se hornean las berenjenas aprovecha para picar la cebolla y el ajo. 

  3. Haz la carne

    En una sartén echa un poco de aceite y, cuando esté caliente, añade la carne picada. Deja freir durante unos minutos y reserva. En la misma sartén, haz la cebolla hasta que esté pochada y después agrega el ajo. 

  4. Vacía las berenjenas

    Cuando las berenjenas estén asadas, déjalas templar y, con ayuda de una cuchara, saca la pulpa. Reserva la piel. Pica la pulpa en trozos pequeños. Lava y pica también la albahaca.

  5. Mezcla el relleno

    Añade la berenjena al sofrito de cebolla. Mezcla, salpimenta a tu gusto y añade el comino. Rehoga un par de minutos y añade la carne y la salsa de tomate.

  6. Rellena y hornea

    Después, rellena cada berenjena y espolvorea con queso mozzarella. Hornea unos 20 minutos a 180º. Saca del horno y sirve.

Más recetas de berenjenas rellenas

Rollitos de berenjena con revuelto de morcilla

 

Rollitos de berenjena con revuelto de morcilla
Cocina Fácil/RBA/XABIER MENDIOLA

¿Buscas un entrante gustoso y resultón? Pues no te pierdas estos rollitos de berenjena con revuelto de morcilla. Solo tienes que cortar las berenjenas en láminas finas, asarlas en el horno y, mientras se están cocinando, preparar el revuelto y el sofrito de tomate. Aquí te contamos los pasos.

Rollitos de berenjena con revuelto de morcilla
Para 4 personas
Ingredientes
  • 3 berenjenas
  • 3 dientes de ajo
  • 200 gramos de morcilla de arroz
  • 8 pimientos del piquillo
  • 3 huevos
  • 440 gramos de tomate triturado
  • 100 gramos de queso emmental rallado
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta
Paso a paso
  1. Corta las berenjenas

    Precalienta el horno a 190 ºC. Despunta las berenjenas, lávalas bajo el agua y sécalas. Córtalas, a lo largo, en láminas de unos 5 milímetros de grosor.

  2. Ásalas en el horno

    Coloca las láminas de berenjena en la placa del horno engrasada con aceite, salpimiéntalas, rocíalas con aceite y ásalas 14 minutos.

  3. Prepara el relleno

    Pela los ajos y la morcilla; pica los primeros y desmenuza la segunda. Corta los pimientos del piquillo en tiras finas. Calienta una sartén con 2 cucharadas de aceite, incorpora la morcilla y la mitad del ajo, y sofríe los dos hasta que la morcilla esté hecha. Añade las tiras de pimientos y rehógalos 1 minuto.

  4. Agrega los huevos

    Casca los huevos en un plato, agrega un pellizco de sal y bátelos. Incorpóralos a la sartén y cuécelos, removiendo con una espátula, hasta que estén ligeramente cuajados y cremosos.

  5. Incorpora el tomate

    Calienta una cazuela con 4 cucharadas de aceite, agrega el ajo restante y sofríelo hasta que empiece a dorarse. Añade el tomate triturado y prosigue la cocción 12 minutos. Salpimienta.

  6. Forma los rollitos

    Extiende las láminas de berenjena en un plato grande llano y reparte el revuelto por encima. Enróllalas con cuidado y sujétalas con palillos.

  7. Gratina y sirve

    Vierte el sofrito de tomate en una fuente de horno y reparte los rollitos. Espolvorea con el queso rallado y gratina unos minutos. Decora con el perejil picado y sirve.

Más recetas de rollitos de berenjena

Lasaña de berenjenas

 

Lasaña de berenjenas
Cocina Fácil/RBA/CIRO ARAGONÉS

Inspirada en la parmigiana de berenjenas, tan típica del sur de Italia, esta lasaña que te mostramos hoy causará sensación en tu mesa. Las berenjenas se cortan en rodajas y se pasan por la plancha. Luego se van alternando capas de esta hortaliza con tomate, queso y lonchas de jamón de York. Se aliñan con un aceite de albahaca riquísimo.

Lasaña de berenjenas
Para 4 personas
Ingredientes
  • 2 berenjenas
  • 5 tomates
  • 2 cebollas
  • 350 gramos de queso fresco
  • 8 lonchas de jamón de York
  • 120 gramos de queso emmental
  • 2 cucharaditas de vinagre balsámico
  • Unas hojas de albahaca
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
Paso a paso
  1. Asa las berenjenas

    Precalienta el horno a 180º. Lava las berenjenas, sécalas con un papel absorbente de cocina y córtalas en rodajas. Salpimiéntalas, pincélalas con un poco de aceite y cuécelas en una plancha durante un par de minutos por cara.

  2. Corta el resto de ingredientes

    Escalda los tomates, pélalos y pícalos finos. Pela también la cebolla y pícala. Escurre el queso fresco y córtalo en lonchas.

  3. Prepara el sofrito

    Calienta una sartén con aceite y rehoga en ella la cebolla durante unos 10 minutos o hasta que esté transparente. Añade los tomates, salpimienta y cuece 15 minutos más. Espolvorea con albahaca lavada y picada y vierte 2 cucharadas de vinagre.

  4. Monta la lasaña

    Ve alternando capas de berenjena, tomate, queso y jamón en una fuente refractaria engrasada con aceite y termina con unas rodajas de berenjena. Espolvorea con el queso rallado y hornea durante 15 minutos.

  5. Aliña con el aceite de albahaca

    Lava unas hojas de albahaca, pícalas y tritúralas con aceite. Decora la lasaña con este aceite y sirve.

Más recetas de lasaña de berenjenas

Hamburguesas de berenjena y queso (con arroz)

 

Hamburguesa vegetal con queso
Cocina Fácil/RBA/A.J.J. ESTUDI, S.C.P.

Aquí tienes una opción vegetariana que va a gustar a todo el mundo. Crujientes por fuera y supercremosas por dentro, estas hamburguesas son algo laboriosas de realizar, pero el resultado merece la pena. A la que lleguen a la mesa, se las comerán en un suspiro.

Más recetas de hamburguesas de berenjena

Albóndigas de berenjena y queso al horno

Albóndigas de berenjena
Cocina Fácil/RBA/ORIOL ALEU

Además de berenjena y cebolla, estas albóndigas se enriquecen con dos tipos de queso, ajo, pan, almendras trituradas, huevo y albahaca. Y, a la hora de servirla, se colocan sobre unas tostaditas de pan con salsa de tomate. Así te las podrás comer de un bocado. No te pierdas el paso a paso de esta receta de albóndigas de berenjenas con queso al horno

Más albóndigas de berenjena

Musaka de carne y berenjena gratinada

 

Musaka de carne y berenjena gratinada
Cocina Fácil/RBA/A.J.J. ESTUDI, S.C.P.

En una recopilación de recetas con berenjena, no podía faltar la archiconocida musaka griega. Aunque tradicionalmente se prepara con carne picada de cordero, hoy la hemos hecho con ternera. También lleva unas ramitas de tomillo y aceituna negras tipo Kalamata, que le aportan un sabor extraordinario.

Más recetas de musaka

Quiches de berenjena y queso

 

Quiches de berenjena y queso
Cocina Fácil/RBA/A.J.J. ESTUDI, S.C.P.

Si te encantan las quiches, no dejes pasar la receta que viene a continuación. Perfectas para servir en una ocasión especial, ya que se preparan en moldecitos individuales, estas quiches llevan, además de las berenjenas, trocitos de queso de cabra, cebolla, nata líquida y albahaca. Una combinación de lujo.   

Más recetas de quiché de berenjenas

Berenjenas rellenas de tortilla

 

Berenjenas rellenas de tortilla
Cocina Fácil/RBA/ANA GARCÍA

Aquí tienes una propuesta que te conquistará por su bonita presentación y su originalidad: unas berenjenas rellenas de tortilla patatas. Para que la receta te quede como en la foto, procura escoger unas berenjenas jaspeadas que sean anchas y carnosas.

San Jacobos de berenjena y queso

 

Emparedados con queso
Cocina Fácil/RBA/XABIER MENDIOLA

Crujientes por fuera y con un corazón cremoso de queso fundido, estos San Jacobos de berenjenas quedan tan ricos que tu familia, especialmente los más pequeños, te los van a pedir cada dos por tres. Sírvelos recién hechos y… triunfarás.

Tatin de berenjena y queso de cabra

 

pasTarta tatin de berenjena y queso de cabra
Cocina Fácil/RBA/XAVIER SOLDEVILA

En esta ocasión, transformamos este clásico de la repostería francesa, elaborado habitualmente con manzanas, en un plato salado que cautivará a tus comensales. Además, para ir más rápido, se utiliza un disco de hojaldre ya refrigerado.