Llega la época gastronómica por excelencia, es el momento de recibir en casa y servir nuestros mejores platos. Algunos son comunes en toda la geografía, pero hay platos típicos de cada rincón que seguro que te gustaría descubrir.
A continuación, te proponemos 17 recetas navideñas, una de cada comunidad autónoma para que conozcas mejor la gastronomía tan rica de nuestro país. Están enumeradas por orden alfabético.
Andalucía: pan de Cádiz
Con un buen jamón de Jabugo abren la mayoría de aperitivos navideños en Andalucía, a los que siguen los pescados y mariscos de sus costas (Málaga, Huelva...). También triunfan el pavo y el cordero al horno. Y de postre, polvorones, mantecados y pan de Cádiz.
Aragón: cordero al horno
El cardo con bechamel o con almendras es el entrante navideño más típico de esta zona, pero el rey de los alimentos aragoneses es el ternasco. Y, por supuesto, el guirlache de almendras para terminar, además de turrón, mazapán y chocolate artesano.
Asturias: casadielles
La crema de marisco, el cabrito o el pollo con patatines y pimientos o a la sidra (con la que también se brinda) y el pitu de Caleya asado son los platos más habituales en las mesas de fiesta asturianas. De postre, las casadielles y también frixuelas y arroz con leche.
Baleares: caldo de Navidad
Las sopas son un entrante típico en las islas. Como plato principal, lechona de cerdo negro o porcella al horno, capón o pavo relleno, calamares rellenos o sofrit payés, un plato de carnes variadas con sobrasada. De postre, lo clásico: turrones, mazapanes...
Canarias: jamón asado
Las papas arrugás con mojo picón también se comen en Navidad. Otro entrante típico es el salpicón de marisco, y de segundo, las carnes son las reinas: jamón al horno, conejo, cabrito... Un postre 100% canario son las truchas, unas empanadillas con cabello de ángel.
Cantabria: torrijas
No hay Navidad en Cantabria sin pescados como la lubina, la dorada o el rodaballo, guisados al horno o a la cazuela. Y para abrir boca, es típico comer caracoles en salsa o a la montañesa. La comida termina con unas torrijas, hojaldres de Torrelavega y orujo.
Castilla la Mancha: mazapanes
Los mazapanes de Toledo son el postre por excelencia en esta comunidad, donde para empezar suelen preparar una clásica sopa de ajo y como plato principal, cochinillo, cordero o pavo asado o perdices en escabeche.
Castilla y León: cochinillo al horno
Cochinillo y lechazo comparten protagonismo en las mesas castellanas. También suelen preparar cardo, setas, sopas y, como dulces, mantecados, yemas (de Ávila) o polvorones (de Tordesillas).
Cataluña: canelones de rustido
La "escudella i carn d'olla" con galets es uno de sus platos más navideños, pero el más famoso son los canelones, que toman el día de San Esteban y son un plato de aprovechamiento del pollo asado de Navidad. Los brindis, con cava, por supuesto.
Comunidad de Madrid: besugo a la madrileña
Sopa de almendras, col lombarda guisada o cardo con almendras son primeros muy típicos. El besugo al horno es el rey de los segundos, pero también se come lechazo asado. Turrones, polvorones y tocinillos ponen el punto y final más dulce.
Extremadura: caldereta de cabrito
El jamón de bellota extremeño y los embutidos ibéricos son indiscutibles en Navidad, así como el ajoblanco, la caldereta de cabrito, la gallina a la extremeña o el cabrito en cochifrito. ¿Y de postre? Nevaditos, torta de hojaldre, tarta de almendras, tocinillos...
Comunidad Valenciana: escudella
Comenzar con un cocido o puchero es pura tradición, como tomar gambas rojas de Denia o langostinos de Vinarós. Y como plato principal, pavo relleno o cordero al horno. De postre no pueden faltar los turrones de la tierra, en especial de Jijona.
Galicia: bacalao con coliflor
En esta tierra de mariscos, no hay Navidad sin centollos, nécoras, vieiras, percebes... Pero uno de los platos más populares es el bacalao con coliflor. En carnes, ganan el cordero y el pollo al horno. Y para acabar, turrones, polvorones y torrijas.
La Rioja: cardo con almendras
Abrir el menú navideño con un buen cardo con almendras o con bechamel es muy típico en La Rioja. Les siguen el cochinillo o el cabrito cocinados al horno, o si se prefiere pescado, bacalao a la riojana o besugo al horno. Y no pueden faltar los vinos de la tierra.
Murcia: conejo al horno
El caldo con pelotas de pavo es un primero con tradición, y es que el pavo es un alimento esencial en la Navidad murciana. También el conejo, al horno o al ajo cabañil. Y un gran surtido de dulces como tortas de Pascua, suspiros, cordiales, mantecados, mazapán...
Navarra: alcachofas guisadas
Espárragos de Navarra, alcachofas de Tudela y cardos son los primeros más habituales. Y de segundo, dos platos con tradición: cordero al chilindrón, bacalao al ajoarriero o los pimientos del Piquillo. ¿Postres? Compota de Navidad con orejones, turrón de mazapán...
País Vasco: pastel goxua
Los pescados son los reyes de la Navidad vasca, como besugo al horno, bacalao al pil-pil o merluza en salsa verde o a la koskera. Las kokotxas también triunfan. Y de postre, el pastel Goxua, uno de sus dulces emblemáticos, y el pastel vasco de almendra.