Recetas de antaño que han ido pasándose de generación en generación y que a día de hoy siguen replicándose en miles de hogares españoles para festejar la época de Cuaresma y, después, la Semana Santa.
Todos estos dulces tienen aromas a canela, miel y cítrico, algunos de ellos cuentan con textura blanda o aireada, cobertura dulce y crujiente y todos están deliciosos. Elige tus favoritos y viste tu mesa con los típicos dulces que conquistarán el paladar de tu familia e invitados.
Pestiños
Si nunca has preparado los pestiños que hacía tu abuela no sabes lo sencillos que son de elaborar. Con esta receta tradicional lo tendrás facilísimo y además te quedarán como los de tu abuela, crujientes y muy sabrosos. Te parecerá mentira el poco tiempo que necesitarás para hacerlo, y es que son sólo 25 minutos. Mide la cantidad exacta de cada ingrediente y sigue paso a paso la receta para que te queden perfectos.
Torrijas
Prepara las tradicionales torrijas bañadas en leche aromatizada con canela y limón y regadas con miel. Calienta la leche junto con el azúcar y la ramita de canela, cuélala y reserva para más tarde. Mientras tanto, corta el pan a rebanadas gruesas, mejor si es del día anterior. Vierte la leche templada sobre el pan y deja que se empapen. Pasa las torrijas por huevo batido y fríelas por tandas en aceite bien caliente. Recuerda regarlas con miel antes de servirlas.
Leche frita
Prepara este dulce tan irresistible a base de leche, canela, huevo, maicena, azúcar y ralladuras de naranja y limón. Calienta la leche con las ralladuras de los cítricos y la canela. Agrega la maicena y el azúcar mezcladas con otro poco de leche y cuece a fuego bajo. Corta la masa en cuadraditos, pásala por harina y huevo batido, fríela y rebózala en una mezcla de azúcar y canela.
Buñuelos
Quizás el dulce más ligero de todos son los buñuelos de viento, y es que tal y como su nombre indica son unos bocaditos de masa aireada en el interior y crujientes por fuera. Sigue nuestras indicaciones para elaborar una masa homogénea y sin grumos, que será el factor clave para cocinar unos buñuelos realmente deliciosos. Sírvelos recién hechos espolvoreados con azúcar.
Rosquillas
La masa de estas rosquillas se prepara con una mezcla de huevos, azúcar, mantequilla en pomada, harina y levadura, y se aromatiza con un chorrito de licor de anís y ralladura de naranja. Bate bien los ingredientes hasta que obtengas una masa blanda, fina y homogénea. Dale la forma de rosquillas, fríelas por tandas en abundante aceite caliente y sírvelas espolvoreadas con azúcar glas.
Canutillos de torrijas
Si te gustan las torrijas estos canutillos de torrijas rellenos de crema te encantarán. Prepara las torrijas de manera tradicional, con la única excepción de aplastar el pan de molde con un rodillo y enrollar las rebanadas una vez bañadas. Después se fríen y se rellenan con una suave crema pastelera. Puedes servirlos recién hechos con unos frutos rojos.
Mona de Pascua
Si hay un pastel que no podía faltar en nuestra lista es la Mona de Pascua, el tradicional bizcocho que regalan los padrinos a sus ahijados en Semana Santa. Un esponjoso bizcocho relleno de nata con una cobertura de yema quemada y almendra crocanti. Además va decorado con un nido artesanal con huevos de chocolate. Sigue nuestras recomendaciones para conseguir el mejor bizcocho.
Panquemado
Este tradicional dulce de Semana Santa en forma de bollo se disfruta en época de Semana Santa en los hogares valencianos. Se prepara con leche, levadura fresca, harina, huevos, aceite y azúcar, y la masa se aromatiza con ralladura de naranja. Es muy importante que sigas el paso a paso de la receta si quieres que el bizcocho te quede perfecto.
Flores fritas
Si nunca te habías animado a preparar este dulce en casa, después de ver esta sencilla receta seguro que te pones el delantal y manos a la obra. Hacer flores fritas es mucho más sencillo de lo que parece y sólo tardarás 35 minutos. Asegúrate de que la masa tenga la textura idónea para introducirla en el molde antes de freírla en abundante aceite caliente y sírvelas cubiertas de miel.