Leche frita a la antigua, la receta de la abuela, original y fácil

Si te gustan los postres tradicionales, no puedes dejar de probar esta receta. Necesitarás leche, canela, huevos, maicena, azúcar, naranja y limón.

Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero

LECHE FRITA.

La leche frita es una delicia.

Cocina Fácil
4 personas
30 min

4

(21 votos)

Temporada:

Festividades

Semana Santa

Todo el año

Técnica:

Fritura

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Sin gluten

La leche frita es uno de esos postres de la abuela que no pueden pasar de moda. Al menos, en Cocina Fácil vamos a poner todo de nuestra parte para que esta receta tan tradicional no se pierda nunca. Por eso hoy te traemos nuestra mejor receta de leche frita. Bueno, en realidad no es nuestra. Es la receta de la abuela, la más auténtica, la tradicional, la de toda la vida. O, como te decimos en el titular, la receta a la antigua.

No se tienen datos concretos acerca del nacimiento de esta receta, ni tampoco se sabe a ciencia cierta quién la inventó, aunque todos los estudios confirman que se trata de una elaboración de origen medieval (o incluso anterior).

Hay teorías que aseguran que la leche frita nació en los conventos, donde las monjas solían preparar toda clase de dulces y repostería casera con los ingredientes sencillos que tenían a mano, básicamente leche, azúcar, harina y huevos.

Y aunque hoy en día la leche frita se consume durante todo el año (especialmente en los momentos más fríos como otoño e invierno), en origen era un postre típico de Semana Santa y Cuaresma

Elaborada a base de leche, aromatizada y cocinada con harina y azúcar, la mezcla debe dejarse enfriar para que adquiera consistencia y se solidifique, y es entonces cuando se corta en trozos, se reboza en harina y en huevo batido y luego se fríe en aceite bien caliente. Por fuera queda ligeramente crujiente y, por dentro, melosa y cremosa, se deshace en la boca. Una auténtica delicia dulce.

En mi casa, además, solemos bañar la leche frita en anís y luego lo flambeamos, para que el alcohol se evapore y quede solo el sabor del licor de anís.

 

Ingredientes paraLeche frita a la antigua, la receta de la abuela, original y fácil

  • 600 mililitros de Leche
  • 150 gramos de Azúcar
  • 100 gramos de Harina De Maíz
  • 1 Cáscara de Naranja
  • 1 Cáscara de Limón
  • 1 ramita de Canela
  • 1 Huevo
  • 50 gramos de Harina
  • Aceite De Oliva

1. Hierve la leche

Lava la corteza de naranja y de limón, y sécalas. Disponlas en un cazo junto con la rama de canela y vierte la mitad de la leche. Lleva el cazo al fuego, a temperatura media, y espera a que la leche empiece a hervir. Entonces, baja el fuego al mínimo y cocínala durante unos 5 minutos. Pasado este tiempo, retira el cazo del fuego y cuela la leche.

2. Disuelve la maicena

Vierte la leche restante en un cuenco y agrega la maicena. Disuélvela removiendo con una cuchara y, cuando esté integrada, incorpora 100 gramos de azúcar y vuelve a remover. Ahora, añade esta mezcla al cazo de la leche caliente que has aromatizado con cítricos y canela. Vuelve a llevar el cazo al fuego, a fuego suave, y cuece todo durante unos 8 minutos, sin dejar de remover con varillas manuales, para que no se pegue.

3. Deja enfriar

Cuando la mezcla haya espesado y tenga la textura de unas natillas densas, retira el cazo del fuego. Ahora debes dejar enfriar la mezcla en un recipiente cuadrado o rectangular de paredes altas y de un tamaño adecuado como para conseguir una capa de masa de unos 3 dedos de alto. Unta con aceite este recipiente (o fórralo con film transparente para poder desmoldar mejor después) y vierte la preparación anterior. Repártela bien para formar una capa uniforme y de superficie lisa. Deja enfriar primero a temperatura ambiente y reserva unas 4 horas en la nevera, hasta que se endurezca. 

4. Corta a cuadrados

Vuelca la masa de leche sobre una tabla y córtala en cuadrados. Calienta abundante aceite en una sartén honda al fuego. Pasa los cuadrados de leche primero por harina y, a continuación, por huevo batido.

5. Fríe los dados

Fríe los dados de masa de leche en el aceite, por tandas, hasta que se doren por todos los lados. Escúrrelos sobre papel absorbente y espolvoréalos con canela molida y el azúcar restante. Déjalos enfriar y sirve.

Castilla y León, Galicia y Asturias son las zonas de España donde la leche frita ha gozado de una mayor tradición históricamente, pero lo cierto es que hoy en día se consume en todo el país. Y con la revalorización de las recetas típicas, tradicionales y de la abuela, ha vuelto a ponerse de moda.

Tanto es así que muchos restaurantes tienen leche frita entre sus postres habituales (del mismo modo que también tienen torrijas, otro dulce tradicional típico de Semana Santa que hoy –afortunadamente– se come durante todo el año).

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla