Pinche de cocina
Murió hace 70 años. Dicen que no era una gran cocinera, pero que disfrutaba mucho comiendo. Y que, en las cosas del comer, era pura tradición. Era fan de la cocina de la abuela, como yo. Le gustaban los platillos tradicionales, las recetas de pueblo elaboradas con ingredientes que hoy llamaríamos "de km0", cocinadas como se había hecho toda la vida.
Aunque no solía cocinar (tenía servicio en casa), le encantaba ir al mercado, decidía todos los menús y pasaba horas y horas en la cocina, supervisando la elaboración de los platos y haciendo de pinche. Su preferido era el mole con pato, y sí, en Cocina Fácil tenemos la receta. ¿Adivinas de quién estoy hablando?
Hablo de Frida Kahlo, una leyenda del siglo XX y un icono de México y del empoderamiento de las mujeres. Este mes de julio se han cumplido 70 años de la muerte de esta mujer atrevida, transgresora y auténtica, que no dejaba indiferente a nadie.
Tampoco su cocina de La Casa Azul, donde vivió con Diego Rivera, dejaba indiferente. El suelo estaba pintado de amarillo. Los muebles eran de obra, revestidos con baldosas azules, amarillas y blancas de Puebla. Las ollas y cazuelas, de barro de Oaxaca o de cobre de Michoacán. Las copas y vasos, de vidrio de Guadalajara. Y la cocina, de leña. México en estado puro.
Para conmemorar el 70 aniversario de su fallecimiento he decidido preparar un menú mexicano. Bueno, a mi manera. Y con todo mi cariño.
Mi menú mexicano
Y de postre...
¿Te animas a cocinar alguna de estas recetas? Ya me contarás...
Muchas gracias por estar al otro lado de la pantalla.
El viernes que viene, más.
Ideas para esta semana
Más recetas que te gustarán