Bizcocho sorpresa

Newsletter del 25 de octubre de 2024

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Bizcocho de chocolate y berenjena

Cocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez

Bizcocho de chocolate y berenjena
Cocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez

Me paso el día escribiendo sobre comida. Y hay una palabra que se me resiste. A la primera, siempre, SIEMPRE la tecleo mal. La palabra es bizcocho. La puedo poner de muchas maneras diferentes: bizcocoho, bizchoco, bizchocho (😱​😂​)...Chocolate también suele darme problemas. Cocholate, chocholate... A mi compi Aurora le pasa lo mismo, pero con berenjena. Pone benjerena, bereneja y todas las combinaciones que puedas imaginar. 

Así que, hace unos días, pensé en unir las tres "palabras malditas" en una receta. Y preparé un bizcocho de berenjena y chocolate. Como lo lees. Un experimento que podía resultar bien o mal... ¿tú cómo crees que salió?

Lo de añadir verduras o vegetales a un bizcocho no es nada raro, ahí tienes el de zanahoriael de calabazael de remolacha, incluso el de calabacín. Pero... ¿de berenjena? Es más... ¿con chocolate? Suena raro pero, por qué no.

El resultado fue sorprendente y delicioso. La berenjena no aporta sabor, pero sí una textura jugosa y húmeda espectacular. Así que no hay más: para mí el "bizchocho de cocholate y benjerena" es un SÍ, y espero que lo pruebes y que para ti también lo sea.

Algunas curiosidades sobre la berenjena

  • Es una hortaliza originaria de Asia y no llegó a la Península Ibérica hasta el siglo IIX, de la mano de los árabes. 
  • Antiguamente, los médicos la consideraban mala para la salud, incluso la catalogaban como la causante de la epilepsia.
  • La berenjena no se puede comer cruda, porque contiene una sustancia tóxica, la solanina, que se desactiva con el cocinado.
  • Está emparentada con la patata y el tomate, los tres son de la familia de plantas Solanum.
  • Existen variedades de nombre curioso, como la berenjena manzana (redonda y de color verde claro, muy dulce), la berenjena guisante (originaria de Tailandia, de pequeño tamaño, muy amarga), la berenjena huevo de toro (grande y con una sugerente forma, se cultivan en Murcia) o la berenjena bola, de forma redonda.

Muchas gracias por estar al otro lado de la pantalla.

El viernes que viene, más.

Qué cocinamos esta semana

Ver más recetas para esta semana

Otras recetas que te gustarán