24 cenas de Navidad, originales y deliciosas, que harán brillar tu mesa estas fiestas

¡Atrévete a innovar en tu cena navideña con estas recetas y sorprende a todos con sabores nuevos!

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

cenas de navidad 1
RBA / Cocina Fácil

Schema: Receta

 

 

La Navidad es un momento especial para celebrar alrededor de la mesa. Aunque muchas familias tienen sus propias recetas tradicionales que se pasan de generación en generación, eso no significa que no puedas probar algo nuevo.

Estas fiestas son una buena oportunidad para salir de lo habitual y probar sabores diferentes. Aquí te damos algunas ideas para sorprender a tus seres queridos con platos originales y deliciosos. ¡Anímate a experimentar y dale un toque nuevo a tu cena navideña!

Merluza rellena y gratinada con mayonesa

La merluza es uno de los pescados favoritos en Navidad por su delicado sabor y suave textura. Existen varios tipos de merluza, pero para esta receta es mejor elegir una de buena calidad, como la merluza de pincho o de palangre; Eso garantizará que su piel se mantenga firme y evitará que se desmorone al añadir el relleno.

La preparación de este plato es fácil, pero el resultado es espectacular. Primero, se hornean patatas y tomates en rodajas para que sirvan de base al pescado. Luego, se rellena la merluza y se cubre con mayonesa antes de gratinarla, lo que crea una capa cremosa y dorada que mejora el plato. Si tienes caldo de pescado, puedes añadirlo para intensificar el sabor. ¡Anímate, ¡dejarás a todos tus invitados con la boca abierta!

Merluza rellena y gratinada con mayonesa
Para 4 personas
Ingredientes
  • 600 gramos de Merluza
  • 6 Gambones
  • 1 Diente De Ajo
  • 4 Patatas
  • 1 Cebolleta
  • 3 Tomates
  • 1 rebanada de Pan De Molde
  • 1 Pimiento Verde
  • 1 Huevo
  • 1 Puerro
  • Leche
  • Pimienta
  • Aceite De Oliva
  • Sal
  • Eneldo picado
  • Perejil picado
  • 1 hoja de Laurel
  • 100 mililitros de Vino Blanco
  • Salsa Mayonesa
Paso a paso
  1. Prepara el caldo

    Retira las cáscaras de los gambones y prepara un caldo utilizando las cabezas, las espinas de la merluza, el puerro limpio, una hoja de laurel y medio litro de agua con sal. Cocina a fuego lento durante 20 minutos y luego cuela el caldo.

  2. Elabora la base de patata y tomate

    Coloca en una fuente capas alternas de rodajas de patatas y tomate, salpimentando entre cada capa. Añade un cucharón de caldo, 50 ml de vino y un chorrito de aceite. Hornea durante 25 minutos a 200º. Esta mezcla servirá como base para colocar la merluza.

  3. Sofríe las verduras y gambones al vino

    Corta en trozos el pimiento, la cebolleta y el ajo. Saltéalos durante unos 5 minutos con un poco de aceite. Luego, añade los gambones troceados y el resto del vino. Deja que el alcohol se evapore y retira del fuego.

  4. Prepara el relleno

    Combina el huevo con la miga de pan, previamente remojada en leche y escurrida. Añade el sofrito de gambones y verduras, junto con el eneldo y el perejil picados. Esto le dará más consistencia al relleno que pondremos entre los filetes de merluza.

  5. Hornea los filetes de merluza

    Condimenta los filetes de merluza con sal y pimienta y coloca el relleno preparado en el centro de cada uno. Cúbrelos con una capa de mayonesa y hornea durante 8 minutos. Espolvorea con perejil y eneldo antes de servirlos bien calientes.

Más recetas con pescado para Navidad

Tiradito de corvina con verduras encurtidas

tiradito_de_corvina_y_verduras_encurtidas
Cocina Fácil / RBA / JOSÉ MONTOYA

 

Si buscas un plato espectacular y te gusta la cocina internacional, toma nota de esta receta típica de la gastronomía peruana: tiradito de corvina con pimientos de colores y cebolla encurtidos. Es una receta fácil pero que cuenta con un hándicap importante: la corvina se come cruda y para prevenir el famoso anisakis tendrá que estar congelada unos días a -20 °C.  

Una vez descongelada habrá que limpiarla y retirarle la piel. A continuación, ayudándote de un cuchillo bien afilado, tendrás que cortarla en tiritas para que quede una presentación bien lucida y elegante.

Otras recetas con corvina

Paletilla de cordero al horno

paletilla_al_horno_con_patatas_hasselback
Cocina Fácil / RBA / JOSÉ ANTONIO MONTOYA

La paletilla de cordero al horno es muy fácil de hacer y siempre es un éxito. Solo tendrás que poner la carne, las patatas y la cebolla en el horno y esperar a que esté lista. Así, puedes preparar otras cosas mientras se cocina. El resultado es una carne tierna por dentro, con una capa crujiente por fuera.

Para que quede perfecta, asegúrate de comprar una buena paletilla y hazle unos cortes para que el sabor entre bien. También es importante respetar el tiempo de cocción. Ten en cuenta que no todas las carnicerías ofrecen paletillas, así que es recomendable que la encargues con antelación. Esta parte del cordero no es muy económica, así que es mejor reservarla para ocasiones especiales, como las celebraciones navideñas.

Otras recetas con carne para Navidad

Pastel de espárragos, puerros y gambas (con nata y huevo)

PASO A PASO PARA HACER PASTEL DE GAMBAS Y ESPÁRRAGOS: RESULTADO FINAL.
Cocina Fácil / RBA / A.J.J. ESTUDI, S.C.P.

Los pasteles salados son una excelente opción para preparar en Navidad, ya que se pueden hacer con antelación, lo que ayuda a organizarse mejor durante las fiestas. Este pastel salado de verduras y gambas que está delicioso. Se elabora con puerro, espárragos verdes, zanahoria y gambas peladas. Para la masa, solo necesitas huevos y nata.

El pastel lleva una cobertura de mayonesa, que se mezcla con salsa de soja para darle un toque oriental. Está riquísimo frío, pero también se puede disfrutar recién hecho. Es ideal como entrante para una comida festiva. Una vez que lo prepares, puedes guardarlo en la nevera y comerlo después durante la celebración.

Otros pasteles salados para Navidad

Chupitos de crema de aguacate y langostinos

CHUPITOS DE CREMA DE AGUACATE Y LANGOSTINOS.
00419335.jpg

La presentación en vasitos siempre es un plus en cualquier celebración importante. Queda elegante, muy fino y puedes llevarlo servido directamente a la mesa, con lo que a la hora de pensar en la logística también es una ventaja.

Estos chupitos de crema de aguacate y langostinos tan originales son muy fáciles. Se preparan como si fuera una vichyssoise de aguacate, con un langostino ensartado en una brocheta navideña. Tendrás que limpiar y cocer las verduras y luego mezclarlas con el resto de ingredientes, para posteriormente triturarlas.

Otros chupitos para Navidad

Tartaletas de hojaldre con solomillo de cerdo y manzana

Tartaleta de hojaldre con solomillo de cerdo

El hojaldre es ideal para cenas navideñas. Si tienes invitados durante las fiestas, te recomendamos hacer estas tartaletas de hojaldre con solomillo de cerdo y manzana. Este plato es muy sabroso gracias a la combinación de sus ingredientes. El hojaldre es crujiente, y el relleno tiene una base de manzanas dulces, salsa de cebolla y la carne del solomillo. También puedes añadir pistachos, hierbas y pimienta para darle más sabor.

El solomillo es una carne magra del cerdo, casi sin grasa, y muy nutritiva. Puedes cortarlo en medallones para freír o en dados para hacer brochetas. También puedes abrirlo por la mitad y rellenarlo con lo que más te guste, como melocotón. ¡Es una opción deliciosa!

Otras tartaletas para Navidad

Canapés con mousse de foie y gelatina de frambuesa

estrellitas_con_mousse_de_foie_y_frambuesa
Cocina Fácil / RBA / XAVIER SOLDEVILA

Una presentación bonita y resultona lo es todo, pero siempre y cuando la comida esté a la altura de las circunstancias. Con estas estrellitas de pan de molde, mousse de foie y gelatina, acertarás seguro. Para cuajar la gelatina te recomendamos que la pongas en un recipiente rectangular de paredes bajas para que forme una capa solo de 5 milímetros.

Para que queden de 10, es importante que las capas de pan, foie y gelatina tengan un grosor similar. Para ello, aplana bien el pan de molde con la ayuda del rodillo y córtalas con cortapastas. ¿No lo tienes con forma de estrella? Puedes utilizar otro que encaje con la celebración o incluso un sencillo aro de emplatar no muy grande para que quede más fino. También puedes utilizar gelatina de otros sabores como arándano, mora o fresa.

Otros canapés con foie para Navidad

Brochetas de langostinos y pescado a la mostaza

BROCHETAS DE LANGOSTINOS Y PESCADO A LA MOSTAZA.
Cocina Fácil / RBA / JAIME FERRER

En Navidad cuidamos especialmente la presentación de nuestros platos y buscamos opciones cómodas tanto de preparar como para comer. Las brochetas se posicionan como unas de las más socorridas, ya sea para aperitivos (donde suelen ser más pequeñas), primeros o segundos platos, e incluso postres con fruta.

Las encontrarás con un montón de combinaciones posibles. En esta ocasión nos hemos decantado por estas para servir como entrante unas brochetas de langostino  y pescado. Están elaboradas con langostinos, sepia y cazón, y se acompañan de una deliciosa salsa de mostaza. Luego habrá que hornearlas diez minutos en el horno precalentado y rociarlas con vino blanco para darle ese toque sutil pero festivo que marcará la diferencia.

Otras brochetas para Navidad