45 cenas fáciles, rápidas y saludables, ¡que no puedes perderte!

¡No dejes que la falta de tiempo te aleje de una alimentación saludable! Descubre 45 recetas rápidas y nutritivas que transformarán tus cenas sin complicarte la vida.

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

cenas saludables
RBA / Cocina Fácil

Con el ajetreo diario, cada vez tenemos menos tiempo para dedicar a la cocina, lo que a menudo nos lleva a opciones de comida rápida o poco saludable. Sin embargo, comer bien no tiene que ser complicado ni requerir horas de preparación. Por eso, te presentamos 45 recetas que son rápidas de hacer y, lo más importante, saludables. Estas opciones te permitirán disfrutar de cenas nutritivas sin sacrificar tu tiempo. ¡Descúbrelas y dale un giro saludable a tu rutina diaria!

 

1. Ensalada de lentejas con pollo, manzana y queso de cabra

 

Las lentejas son ideales para preparar ensaladas frescas. Aquí se combinan con pollo, manzana, tomate, y queso de cabra, todo aderezado con una vinagreta y un toque de salsa de soja. La rúcula añade frescura y textura, convirtiendo esta ensalada en una cena completa y ligera.

Ensalada de lentejas con pollo, manzana y queso de cabra
Para 4 personas
Ingredientes
  • 400 gramos de Lentejas cocidas
  • 1 Pechuga De Pollo
  • 4 tallos de Cebollino
  • 1 Manzana pink lady
  • 80 gramos de Queso De Cabra semicurado
  • 2 cucharadas de Alcaparras
  • 2 Tomates
  • 2 cucharadas de Pipas De Girasol peladas
  • 2 cucharadas de Salsa De Soja
  • Aceite De Oliva
  • 1 cucharada de Zumo De Limón
  • Sal
Paso a paso
  1. Prepara los ingredientes

    Lava y corta la manzana en gajos finos. Después sumérgelos en aceite. Lava y pica los tomates y el cebollino, escurre las alcaparras y enjuaga las lentejas.

  2. Cocina el pollo

    Asa la pechuga 3 minutos por cada lado con unas gotas de aceite. Deja enfriar y corta en tiras.

  3. Mezcla todo

    Mezcla el pollo con las lentejas, el tomate, el queso troceado, las alcaparras y las pipas. Escurre la manzana, reserva un poco del aceite en el que estaban sumergidas, y añádela.

  4. Haz el aliño

    Mezcla el aceite reservado con el limón, la salsa de soja, el cebollino y una pizca de sal. Aliña la ensalada y sirve.

2. Tomates rellenos de ensalada de lentejas

Los tomates grandes se pueden rellenar con una ensalada de lentejas, atún, pimiento verde, cebolla morada y pepinillos ¿Qué te parece la idea? Esta receta, además de nutritiva, es visualmente atractiva, perfecta para una cena fácil y rápida (sobre todo en verano, cuando los tomates están en su mejor momento).

Tomates de verano rellenos de ensalada de lentejas
Para 4 personas
Ingredientes
  • 250 gramos de lentejas cocidas
  • 2 latas de atún en conserva
  • 4 tomates grandes
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla morada
  • 60 gramos de pepinillos en vinagre
  • Rúcula
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de Jerez
Paso a paso
  1. Vacía los tomates

    Lava los tomates y córtalos por la mitad. Después, vacía el interior con cuidado y pica la pulpa extraída con un cuchillo afilado.

  2. Corta las verduras y mézclalas

    Limpia el pimiento y córtalo en daditos. haz lo mismo con la cebolla. Pica también los pepinillos, escurre el atún en conserva y desmenúzalo. Después, mezcla todo en un bol junto con la pulpa del tomate. 

  3. Haz el aliño

    Mezcla 4 cucharadas de aceite con 2 cucharadas de vinagre y sal y aliña la ensalada.

  4. Rellena el tomate

    Pon la ensalada de lentejas en las mitades de tomate y acompaña con unas hojas de rúcula.

3. Canelones fríos con atún en escabeche y guisantes

Estos canelones fríos son ligeros y bajos en calorías. Se preparan con atún en escabeche (una de las mejores opciones cuando escaseamos de tiempo para cocinar) y guisantes, ofreciendo una mezcla de proteínas y fibra que saciará tu apetito sin sentirte pesado. Descúbrelos.

4. Huevos al plato tradicionales

A veces no tenemos que complicarnos mucho, hay platos tradicionales muy fáciles y rápidos de preparar como los huevos al plato. Con guisantes, jamón, tomate, cebolla y pimiento, puedes preparar este plato completo en menos de 30 minutos. La clave está en hornear los huevos hasta que queden perfectos sobre el sofrito.

5. Bocadillo (sin pan) de tortilla con jamón, queso y canónigos

 

Un bocadillo es una opción rápida y sencilla para comer, pero esta versión te sorprenderá. En lugar de pan, utiliza tortillas francesas y rellénalas con jamón serrano, queso Haverti y canónigos. Esta alternativa, baja en carbohidratos, es perfecta para una cena ligera.

6. Revuelto de champiñones y gambas

Un revuelto de champiñones y gambas es una opción sencilla pero deliciosa para una cena rápida. La clave está en cocer los huevos hasta que queden cremosos, complementados por el sabor terroso de los champiñones y el toque marino de las gambas. Anímate.

7. Nidos de espaguetis de calabacín con revuelto de setas

 

 

La pasta por la noche no siempre es la opción ideal, pero los espaguetis de calabacín ofrecen una alternativa saludable. Acompañados con un revuelto de setas, este plato es perfecto para quienes disfrutan de los vegetales y se prepara en menos de 30 minutos.

8. Boquerones fritos con tosta de tomate

 

stos boquerones fritos, servidos con una tosta de tomate, ofrecen también una cena rápida y saludable. Aunque limpiar los boquerones requiere práctica, el resultado es una combinación crujiente y fresca que vale la pena. Guarda esta receta para añadirla en tu menú semanal. 

9. Calabacines rellenos con salmón ahumado

Rellenos con salmón ahumado, yogur griego, ajo, menta y aceite de oliva. Estos calabacines, que se sirven en forma de rollitos, son un plato ligero, refrescante y bajo en calorías, ideal para una cena rápida. ¿Te animas a probarlos?

10. Timbal de bacalao con alubias y pimiento

En este plato el bacalao desalado se combina con alubias blancas y pimientos del piquillo en un timbal lleno de sabor. Un aliño de aceite de oliva y zumo de lima realza los sabores de este plato, que se prepara en minutos. ¡Prepara una cena que sorprenda pero sin complicarte! 

11. Tartar de salmón con aguacate y teja de queso parmesano

Otra idea que no podemos pasar por alto en esta selección es este colorido tartar de salmón se presenta en un vaso con capas de arroz, mango, aguacate, tomate y cebolla, coronado con una teja de queso parmesano para un toque crujiente. ¡Irresistible!

12. Salteado de fideos de arroz con coliflor y setas shiitake

Esta receta es una opción sin gluten ideal para una cena ligera. Los fideos de arroz, combinados con coliflor, setas shiitake, zanahoria y calabacín, se saltean rápidamente con salsa de soja, creando un plato con un toque oriental irresistible. Sin embargo, si no tienes a tu alcance las setas shiitake también puedes prepararlo con otra variedad o simplemente omitirlas. Estará igualmente delicioso. 

13. Mejillones a la marinera

No hay nada más rápido que cocinar unos mejillones. Puedes hacerlos al vapor o prepararlos a la marinera. Un clásico de la cocina española, sencillo, pero lleno de sabor. Si decides decantarte por la segunda opción, debes saber que los mejillones se cocinan al vapor y se acompañan de una deliciosa salsa de tomate, cebolla y vino blanco. Perfecto para una comida nutritiva y rápida. Aprende a prepararlos aquí. 

14. Ensalada de quinoa y crudités

Ideal para el verano, esta ensalada combina quinoa con una variedad de vegetales crujientes. Es un plato versátil que se puede preparar con antelación, haciendo que tu tiempo en la cocina sea mínimo mientras disfrutas de una opción saludable.

15. Tacos de lechuga con secreto

Esta es una versión ligera de los clásicos tacos mexicanos, donde las tortillas se reemplazan por hojas de lechuga. El relleno de secreto de cerdo y verduras salteadas con salsa de soja y miel, hace de esta receta una cena rápida y deliciosa. Prepárala hoy mismo y déjate sorprender. 

16. Atún con frutos secos y salsa de lima y limón

Estos tacos de atún, se cocinan en al horno y no fritos, lo que los convierte en una opción crujiente y baja en calorías. El rebozado de semillas de sésamo y pipas de girasol le da un toque especial, mientras que la salsa de lima y limón añade frescura al plato. ¡No te llevará tanto tiempo como parece!

17. Pollo a la plancha con lima

Cuando el tiempo apremia, la plancha se convierte en nuestra gran aliada, ¿verdad? Esta receta es simple pero deliciosa, perfecta para una cena ligera. Marinar el pollo antes de cocinarlo garantiza que quede jugoso y lleno de sabor. Un plato fácil y rápido que siempre da en el clavo.

18. Milhojas de tomate, aguacate, huevo y atún salteado

¿Buscas un plato atractivo y sabroso, pero sin complicaciones? Esta receta es ideal para una cena ligera. Las capas de tomate, aguacate, huevo duro y atún salteado se mezclan a la perfección, y lo mejor es que no requiere mucho tiempo de preparación.

19. Salteado de solomillo de cerdo y brócoli

Utilizando un wok, esta receta es rápida y saludable. El solomillo de cerdo y el brócoli se saltean a alta temperatura, manteniendo las verduras crujientes y llenas de sabor. Ideal para una cena rápida y nutritiva.

20. Tostas con salmorejo, huevo y bacalao

Si buscas una receta rápida e informal, estas tostas son la elección perfecta. Con salmorejo, bacalao y huevo de codorniz sobre pan de semillas, esta cena es sencilla, pero llena de sabor, ideal para disfrutar mientras ves tu serie favorita y desconectas de tu largo día de trabajo. 

21. Boquerones en vinagre

Los boquerones en vinagre son un clásico de nuestra gastronomía. Aunque requieren tiempo de preparación, incluyendo el congelado para evitar el anisakis, su frescura y sabor lo valen. Una vez listos, los puedes utilizar cuando más te apetezcan para preparar una cena rápida. 

22. Timbal de arroz y verduras al curry

Este timbal mezcla arroz con verduras salteadas y un toque de curry. Si decides probarlo te sorprenderá! Cocinar el arroz te tomará menos de 20 minutos, pero si buscas reducir aún más el tiempo de preparación, puedes optar por arroz precocinado. ¿El resultado? Un plato rápido, lleno de sabor, y perfecto para una cena ligera.

23. Filete de dorada con refrito de ajo y judías verdes

El refrito de ajo es un clásico de la cocina vasca que potencia el sabor de la dorada. Cocinada a la plancha y sazonada con vinagre de Jerez, se sirve junto a judías verdes, ofreciendo un plato ligero y sabroso, ideal para una cena diferente sin complicaciones en la cocina.

24. Brochetas de bonito con salsa de hierbas

El bonito es un pescado rico en Omega 3, una excelente opción para incorporar a nuestro menú diario. En esta receta, se sirve en brochetas junto con verduras y langostinos, acompañado de una salsa de hierbas que es fácil de preparar y está llena de sabor. Es una opción ideal para una cena saludable y también una manera atractiva de que los más pequeños disfruten del pescado; seguro que les encantará comerlo en brochetas. ¡Anímate a probarlo!

25. Lubina a la plancha con ensalada y vinagreta de tomate

¡Más recetas con pescado! En este caso, la lubina, cocinada a la plancha, se sirve con una ensalada fresca y una vinagreta de tomate. Este plato, rápido y lleno de sabor, es perfecto para una cena ligera. Puedes optar por lubina salvaje o de piscifactoría, según prefieras. Si usas lubina congelada, asegúrate de descongelarla con suficiente antelación para mantener su textura y sabor intactos.

26. Brochetas de gambas con salsa de melocotón

Las gambas son siempre una excelente opción cuando el tiempo es limitado, ya que se cocinan rápidamente. En esta receta, las gambas se asan a la plancha en brochetas junto con verduras. La salsa de melocotón añade un toque dulce y sorprendente, perfecto para una cena distinta. ¡Te encantará esta receta!

27. Salteado de fideos chinos con pollo

Los fideos chinos, rápidos y fáciles de preparar, se combinan con pollo y verduras en un salteado sabroso. Con un toque de salsa de soja y jengibre, este plato es una opción rápida para una cena casera.

28. Hamburguesa de zanahoria y avena

Estas hamburguesas de zanahoria y avena son una forma deliciosa de añadir más verduras a tu dieta. Se preparan fácilmente y son ideales para una cena saludable en pocos minutos. Además, puedes hacerlas con antelación y simplemente dorarlas en la sartén justo antes de servir, lo que hará que la preparación sea aún más rápida.

29. Fajitas con aguacate, tomate y cebolla encurtida

Inspirada en la cocina tex-mex, esta cena une aguacate, tomate y cebolla encurtida, perfecta para rellenar tortillas y preparar fajitas a tu gusto. Es una opción rápida y deliciosa para disfrutar en una cena informal. Además, puedes experimentar con otros rellenos según tus preferencias, como con un toque de queso rallado y salsa picante.

30. Salmón al horno con verduritas

Cuando tenemos poco tiempo, el horno es una gran herramienta, ya que nos permite cocinar sin necesidad de estar constantemente vigilando. Este plato de salmón es ideal para prepararlo al horno: es saludable, sabroso y se sirve con verduras que lo hacen aún más atractivo. 

31. Tortitas de calabacín al horno

Otra opción para cocinar en el horno o en la freidora de aire son estas tortitas de calabacín. Solo tienes que rallar, mezclar y hornear, y en menos de 20 minutos tendrás una cena deliciosa y saludable. ¿Te atreves a probarlas?

32. Ensalada campera

Las ensaladas son perfectas cuando queremos preparar algo rápido sin usar los fogones. Esta ensalada campera es ideal para cenas ligeras, aunque si que requiere muy poco esfuerzo en la cocina, pero minimo. Mezcla patata cocida, lechuga, huevo duro, tomate y aceitunas. Si quieres más proteínas, puedes añadir pavo o atún. Para acelerar el proceso, puedes preparar las patatas y los huevos con antelación.

33. Rollitos de pan de molde rellenos de verduras

Si llegas tarde a casa y no tienes muchas opciones, estos rollitos de pan de molde son ideales. Aprovecha las verduras que tengas en la nevera o usa una menestra en conserva, sofríelas con ajo y luego usalas como relleno en el pan de molde. Así obtendrás una cena rápida y deliciosa, ¡que te ayudará también a que los más pequeños coman verdura sin problemas!

34. Bacalao al limón

Con solo 5 ingredientes, este bacalao al limón es una receta fácil y sabrosa. Pide al pescadero que lo limpie y lo corte en porciones, y tendrás un plato delicioso con poco esfuerzo. ¡En solo media hora estará listo! Asegúrate de colocar el bacalao en la sartén con la piel hacia abajo; así se cocinará de manera uniforme y los lomos se mantendrán intactos.

35. Sándwich de pollo con tomates y canónigos

Preparar un sándwich es una de las opciones más rápidas para una cena. Sin embargo, puedes hacerlo de muchas maneras. Para una versión más saludable, te sugerimos utilizar restos de pollo asado en pan integral, y añadir champiñones, tomates y canónigos. Es una opción rápida, fácil y deliciosa. ¡Anímate a probarlo!

36. Sándwich de verduras a la plancha

Si tienes verduras en la nevera, también puedes prepararlas en un sándwich vegano con pan integral. Esta opción ofrece un sabor diferente y una preparación alternativa a la tradicional cocción de verduras a la plancha. Incluye lechuga, puerro, calabacín, cebolla, pimientos y champiñones a la plancha, pero puedes optar por las verduras que más te gusten o tengas a mano. 

37. Sándwich de salmón ahumado con encurtidos

¡Perfecto para una cena relajada en el sofá! Con salmón ahumado, encurtidos, salsa emulsionada y brotes de ensalada, este plato ofrece un sabor increible. El salmón ahumado también combina de maravilla con queso crema o aguacate, otras opciones para una cena rápida y deliciosa.

38. Sándwich de pollo asado con ensalada

Rápido e informal, este sándwich de pollo asado con mayonesa y mostaza, lechuga y tomates cherry es una opción deliciosa. Coloca el pollo frío sobre el pan para mantener la mayonesa en su punto. Puedes preparar mayonesa casera si dispones de un poco más de tiempo o aliñarlo con salsa preparada segun tu elección. 

39. Sándwich de atún con lechuga y salsa de yogur

Tener atún en conserva en la despesa te puede sacar de más de un apuro. Este sándwich que te presentamos aquí, por ejemplo, combina atún, lechuga, cebolla y salsa de yogur con un toque de remolacha. ¡Delicioso!

40. Tortillas de jamón y queso con pan de tortita

Con solo huevos, jamón cocido o pechuga de pavo, queso, y tortitas tipo pita, puedes preparar una cena rápida y deliciosa en 10 minutos. Usa la tortilla francesa como base y añade queso y fiambre antes de envolverla en la tortita. Puedes variar los fiambres según tu preferencia, y asegúrate de ajustar la sal, ya que el queso y el fiambre ya aportan salinidad. 

41. Tortilla francesa

Hacer una tortilla francesa es fácil, pero para que salga perfecta y tengas la cena que estabas soñando antes de llegar a casa: usa huevos camperos y lo más frescos posible, no batas los huevos demasiado para evitar espuma, utiliza una sartén antiadherente (mejor si es exclusiva para tortillas), y solo necesitas una cucharada.

42.  Crepes rellenas de espinacas, jamón y queso

Hacer crepes en casa es más sencillo de lo que parece. Estas, con espinacas, jamón y queso crema, son perfectas para una cena rápida y diferente, usando ingredientes fáciles que seguro que ya tienes en tu despensa. Además, si te sobra masa, puedes hacer crepes dulces para el postre.

43. Crepes rellenas de boloñesa

¡Más crepes! Si te sobra masa de crepes, aprovecha para hacer crepes de boloñesa. Solo necesitas ajo, cebolla, carne picada, salsa de tomate, vino tinto y laurel. Cocina a fuego lento para que quede jugosa y deja reposar 5 minutos antes de rellenar. Una cena fácil y deliciosa para toda la familia, perfecta para cuando te sobra salsa y quieres aprovecharla.

44. Nidos de ensalada de crudités y jamón

Las ensaladas pueden ser un entrante especial si cambias su presentación. Prueba estos nidos de ensalada con crudités y jamón. Solo necesitas una mandolina para cortar finas tiras de zanahoria y calabacín, junto con lechuga, cebolla, manzana y pepino. Añade jamón de pato para un toque de sabor.

45. Hummus de garbanzos

El hummus es perfecto para una cena de picoteo, pero también para una cena rápida cuando no sabes que cocinar. Es saludable y llena, especialmente si lo acompañas con bastones de pepino y zanahoria. Solo necesitas triturar garbanzos cocidos con tahini, limón, aceite de oliva y ajo en un procesador de alimentos, ¡y listo!