En la rutina diaria, casi no he caído en la cuenta de que quedan escasos días para la Semana Santa y, aunque en Cocina Fácil hemos estado preparando su llegada con multitud de recetas de postres tradicionales de Cuaresma y potajes adecuados a la época, tengo que reconocer que aún no me he puesto manos a la obra. La buena noticia es que aún tenemos tiempo de programar las recetas que este año nos hemos propuesto bordar.
En el apartado de postres me he agendado unos buñuelos de viento con manzana y caramelo salado y unas torrijas de leche condensada y chocolate blanco para salir de la rutina de las recetas más clásicas (en este artículo os explicaré las dos recetas con más detalle). Como potajes he elegido el potaje de vigilia con garbanzos, huevos de codorniz y albóndigas de bacalao y el potaje de alubias con bacalao y acelgas. Por supuesto, no voy a renunciar a unos deliciosos buñuelos de bacalao, uno de los platos que más me piden en casa. ¿Vamos con la lista de la compra?
Primeros platos - Entrantes
La primera receta que os propongo es una preparación tradicional italiana que ya es un clásico en muchas cocinas internacionales. No hace falta desplazarse a una trattoria italiana para degustar unos deliciosos tallarines al funghi porcini, con una salsa de setas cremosa que está para mojar pan y acabar con la baguette entera.
La sugerencia más fácil y rápida de preparar es la ensalada de pera y roquefort, con una combinación de sabores y texturas espléndida e ingredientes sencillos que no te costará encontrar, pero que te harán lucirte como nunca en la mesa. ¡Y sin complicarte!
El potaje de vigilia no podía faltar en esta sección de primeros. En este caso lo prepararemos con garbanzos, huevos de codorniz y albondiguitas de bacalao. Se trata de un plato muy resultón por la presentación del pescado en forma de albondiguitas y por el color y el sabor que le dan los pequeños huevos de codorniz. Por supuesto, si lo deseas, puedes hacerlo con huevos normales y cortarlos en cuartos y el plato lucirá también.
Segundos platos - Platos principales
La opción más saludable en esta sección es, sin duda, la hamburguesa casera de pollo con verduras. La base de carne es simplemente carne de pollo y perejil picado (si lo deseas puedes incorporar un poco de ajo picado muy finamente) y se acompaña de tomate, pimiento verde italiano, rúcula. Y todo en un delicioso sándwich de pan integral.
Si disfrutas con la carne, te propongo también el solomillo braseado en salsa de tomate y vino, una receta que se elabora sin horno y queda tierno, jugoso y con un sabor intenso que te va a encantar. ¡Su salsita ligeramente picante es una auténtica delicia!
Postres
Las dos primeras propuestas son versiones deliciosas de clásicos de Semana Santa, unos buñuelos de viento con manzana y caramelo salado y unas torrijas de leche condensada y chocolate blanco. De los buñuelos sobra decir que la delicada compota de manzana y el caramelo con un toque salado le dan un toque de sabor sorprendente a la receta. Y las torrijas, aunque debo reconocer que me las comería de todas las maneras posible (con canela, con limón, con miel o incluso en forma de tarta), esta receta que os sugiero hoy combina el sabor de la leche condensada y el chocolate blanco con el toque ácido y dulce de las frutas rojas que la acompañan y es totalmente irresistible.
Pero como me pierden los bizcochos de chocolate, no podía dejarme en el tintero el inigualable bizcocho con fresas y chocolate negro. El sabor combinado de las gotas de chocolate negro (cuanto más puro, mejor) y los trocitos de fresas frescas en el bizcocho, es una delicia. Además, le proporciona una humedad que es superagradable al paladar. ¡Ni te lo pienses! ¡Prepáralo ya!