¡Es tiempo de barbacoas! El buen tiempo trae uno de los planes más esperados y disfrutones, culinariamente hablando. ¿Qué hay mejor que juntarse con familiares o amigos encender las brasas y cocinar los mejores cortes de carne?
Hasta aquí todos estamos de acuerdo, pero... ¿Qué cortes de carne existen? ¿Cuáles son los cortes de carne más ricos para hacer al fuego? Antes de ir a tu carnicero, toma nota de las recomendaciones que te hacemos para que tu barbacoa quede de 10. De ternera, buey, cerdo, pollo o cordero... hay opciones para todos los gustos y, sobre todo, algunas que quedan mucho mejor a la hora de hacerlas entre brasas.
Los mejores cortes de carne de ternera y buey
La carne de vacuno es la reina de las barbacoas. Bien sea de ternera o de buey, quedan jugosas y muy sabrosas, y pueden acompañarse de diferentes salsas.
1. Chuletones
Quizá la pieza más ansiada para cualquiera que se precie a hacer una buena barbacoa. Para que queden perfectos, puedes marcarlos bien con el fuego vivo por el exterior y dejarlos poco hechos por dentro. Después, filetéalos para que puedan compartirse más cómodamente, y acompáñalos de verduras a la brasa y unas irresistibles patatas fritas.
2. Lomo de buey en una pieza
También los cortes de lomo alto de buey o ternera quedan perfecto para hacer en las brasas. Como ventaja tienen que es posible ir cortándolos según se vayan consumiendo, dejando que la pieza entera se vaya cocinando a fuego lento. Un buen truco para aportar aún más sabor es untarlos un adobo casero elaborado con pimentón, vinagre, hierbas aromáticas y agua.
3. Tira de asado o churrasco
Perfectas para servir con salsa chimichurri o con salsa barbacoa, las tiras de asado son una de las piezas más sabrosas de la carne de vacuna por estar cerca del hueso. Además, cuentan con una jugosidad extra, por lo que siempre darás muy buen resultado a la hora de ponerlas sobre la barbacoa.
4. Entraña
Una carne de sabor intenso y muy jugosa, que puede cocinarse con o sin la tira de piel que cubre una de sus caras. Prueba a hacerla en tus próximas brasas, verás que se convertirá en uno de los favoritos de la casa. La salsa chimichurri es la que mejor le queda.
Los mejores cortes de carne de cerdo
Económicas, ricas y versátiles, las carnes de cerdo son ideales para comenzar la barbacoa, ya que se cocinan rápidamente y funcionan bien como aperitivos o entrantes a la brasa. Imposible pensar en este plan sin poner sobre la imaginación unos chorizos, butifarras o longanizas, ¿verdad?
5. Panceta
La irresistible panceta... perfecta para comenzar una buena barbacoa. un poquito de pan, una cerveza... ¡y el éxito está asegurado! Nuestra recomendación es que la pidas en la carnicería en tiras de medio centímetro de grosor, así se cocinará de forma rápida. Con un par de minutos por cada lado queda crujiente y deliciosa.
6. Chorizo, morcilla, chistorra y longanizas blancas
Los chorizos, morcillas, chistorras y longanizas también son un must en cualquier barbacoa. Un entrante apetitoso que gusta a todos y con el que abrir boca mientras esperamos las demás carnes. Además de cocinarlos en pocos minutos, recuerda que debes pincharlos con para que no revienten y para que su grasa gotee.
7. Costillas, secreto y presa ibérica
Y como cortes fuertes si hablamos de carne de cerdo, nada como las costillas, el secreto o la presa ibérica. Puedes hacer las piezas enteras para, después, cortarlas en tiras y compartir. No olvides de hacerlo a fuego medio para que queden crujientes sin que se quemen por fuera. Una salsa de aceite de oliva, ajo y perejil es excelente como acompañamiento.
Los mejores cortes de carne de pollo
Suave para degustar, rápida de cocinar y fácil de combinar, la carne de pollo es una de las favoritas en muchos hogares españoles. Además de económica, puede hacerse de muchas formas y en muchas de sus piezas. Te dejamos las mejores para la barbacoa.
8. Alitas de pollo
Las alitas de pollo son otro de los cortes para barbacoa que más triunfan entre niños y mayores. Nuestra recomendación es marinarlas previamente para aumentar su sabor, con una mezcla de especias quedan crujientes por fuera y muy jugosas por dentro.
9. Pinchos de pollo
Los trozos de pechuga de pollo quedan muy ricos a la barbacoa si los intercalas con verduras y hortalizas, como pimiento rojo, verde o amarillo, champiñones, cebolla o tomate. Una propuesta sencilla, económica y saludable, además de divertida gracias a su versión en brochetas.
Los mejores cortes de carne de cordero
Rica, saludable y perfecta para toda la familia, la carne de cordero es otra buena opción a la hora de prender el fuego. Tiene un valor nutricional rico en proteínas, vitaminas y minerales, lo que la convierte en un alimento muy recomendable dentro de una dieta saludable.
10. Chuletillas de cordero
Para hacer al fuego, las mejores opciones de carne de cordero son aquellas piezas más grandes, por lo que debes evitar escoger chuletillas de cordero lechal u optar por las de un cordero de mayor tamaño. Así conseguirás que no se cuelen entre la rejilla de tu barbacoa. ¡Compra bastantes porque una vez se prueba, vuelan!