David Bustamante saltó a la fama por su participación en la primera edición de ‘Operación triunfo’. Quedó en tercer lugar, por detrás de Rosa López, la ganadora, y David Bisbal, segundo clasificado.
David Bustamante Hoyos nació en San Vicente de la Barquera (Cantabria) el 25 de marzo de 1982. Es hijo de Tito Bustamante, empresario de la construcción, y Ada Hoyos, ama de casa, y tiene dos hermanos: Igor (1985) y Manuel (1986). David, a quien de niño llamaban ‘Tintín’, fue un niño bastante movido, no muy buen estudiante, pero con una gran afición a cantar y al deporte.
El propio David se define como una persona temperamental, desordenada, impulsiva y pasional. ‘Debutó’ a los 12 años, cantando una canción de los Pecos en la boda de unos familiares. Más tarde, fichó por la tuna del colegio Cristo Rey. Su adolescencia no fue fácil y a los 16 años dejó los estudios. Se puso a trabajar como albañil en la empresa de su padre y cantaba mientras preparaba el cemento o levantaba una pared. En su tiempo libre jugaba a fútbol y era muy fan de los karaokes, llegando a ganar un concurso con la canción ‘Libre’ de Nino Bravo.
De albañil a cantante
Aunque no se le caían los anillos por trabajar como albañil, el sueño de David Bustamante era cantar, por lo que probó suerte y se presentó al ‘cásting’ del programa ‘Lluvia de estrellas’, pero no lo cogieron. Sí pasó la selección para participar en la primera –y más exitosa- edición de ‘Operación triunfo’. Durante casi cuatro meses (de octubre de 2001 a febrero de 2002), David se convirtió en uno de los jóvenes más populares de España. Su sencillez, su simpatía y, sobre todo, su sensibilidad –rompía a llorar muy a menudo por la emoción-, hizo que se ganara el corazón del público.
Nina, la entonces directora de la Academia, dijo de él que era “todo sensibilidad”. Otros profesores comentaron que era “un diamante en bruto”. Sea como fuere, David Bustamante supo sacar provecho de su paso por el concurso. Acompañó a Rosa López a Eurovisión, como parte del coro formado por Bisbal, Chenoa, Gisela, Geno y él, y participó en la exitosa gira que llevó a los concursantes por toda España, en la que llenaron todos los recintos a los que acudieron. El cantante, compositor y productor ya fallecido Miguel Gallardo le produjo su primer disco, ‘Bustamante’, del que vendió 600.000 copias. Aquel año, 2002, Bustamante cobraba 48.000 euros por gala, el mismo caché que Miguel Bosé.
Un año más tarde fue Emilio Estefan quien se encargaría de producirle su segundo disco, ‘Así soy yo’, razón por la que tuvo que instalarse en Miami durante algunos meses. En esa época inició un romance con Begoña Alonso, azafata de televisión, con la que compartió piso en Madrid y en Miami. Este noviazgo acabó en 2004 y tuvo para David unas nefastas consecuencias, ya que ella lo denunció por malos tratos. El juicio absolvió a David de esas acusaciones, pero el cantante pasó una época muy mala a nivel personal por esa circunstancia y acabó cayendo en una depresión. Engordó muchos kilos y era frecuente verlo de mal humor. Se llegó a decir que había estado ingresado en una clínica de desintoxicación, pero él lo desmintió. “No tengo, ni he tenido, problemas con las drogas”, declaró.
Paula Echevarría, 11 años de matrimonio
Después de Begoña Alonso, tuvo una corta relación con Farah Admeh Ali, Miss Melilla, pero no fue hasta 2005 cuando conoció a la actriz Paula Echevarría. Fue en una gala en Lanzarote a beneficio de la ONG Infancia sin Fronteras. Paula admitió que le gustaba David desde que lo veía concursar en ‘OT’, mientras que David reconoció que nunca la había visto trabajar a ella. Coincidiendo con la aparición del tercer disco de Bustamante, ‘Caricias al alma’, David y Paula iniciaron una relación que culminó con la boda de ambos en Covadonga, el 22 de julio de 2006, un mes después de la salida al mercado de su cuarto álbum, ‘Pentimento’.
Desde su boda, David y Paula se convirtieron en el paradigma de la pareja joven, moderna y con estilo. La actriz logró que David rebajara peso, volviera a hacer deporte y llevara una vida más ordenada y familiar. “Lo más bonito que me ha pasado en la vida es conocer a Paula, un bellezón y un pedazo de mujer”, dijo David de su esposa. En 2007 publicó ‘Al filo de la realidad’ y, el 17 de agosto de 2008 nació Daniella, la única hija del matrimonio. Sin embargo, los constantes rumores de divorcio se hicieron realidad en abril de 2017, cuando fuentes cercanas a la pareja aseguraron que David Bustamante y Paula Echevarría vivían separados.
Finalmente, el 22 de marzo de 2018 la pareja anunciaba su divorcio a través de un comunicado tras casi 12 años de matrimonio. "Habiendo transcurrido 14 meses desde que se puso fin a la convivencia, queremos comunicar, con el fin de terminar con cualquier tipo de especulación, que hemos firmado el acuerdo de divorcio", afirmaban entonces en un comunicado.
En cuanto a su trayectoria profesional, David Bustamante ha sido jurado en dos ediciones del concurso para descubrir nuevos talentos musicales ‘El número 1’. ‘A contracorriente’ es su sexto disco y, en 2011, publica ‘Mío’, el séptimo disco en su carrera musical, que también da nombre a un perfume del que es imagen y del que sacó ‘Más mío’, una edición especial con tres temas nuevos.
Tras haber pasado casi un año sabático, David publica en 2014 'Vivir', el trabajo con el que cumple 13 años de carrera profesional y que incluye el tema, 'Feliz', dedicado por aquel entonces a las dos mujeres de su vida: Paula y Daniella. Durante la gira promocional de este álbum, Bustamante tuvo que suspender algunos compromisos por unos problemas de vértigo que le obligaron a guardar reposo durante unos días.
Nuevos amores
Tras su ruptura con Paula Echevarría, a David Bustamante se le relacionó con la intérprete Ares Teixidó. Estos llegaron después de que se publicaran unas imágenes de la actriz saliendo de la urbanización en la que vivía el cantante. Sin embargo, las cosas dejaron de funcionar cuando su relación salió a la luz.
En mayo de 2018, David Bustamante participó en el programa ‘Bailando con las estrellas’. Allí conoció a la bailarina Yana Olina, con quien actualmente mantiene una relación sentimental. Al principio, la pareja intentó ser lo más discreta posible. Ahora, en cambio, no se esconden, se declaran su amor en las redes sociales y ha iniciado un proyecto de vida en común.
El de San Vicente de la Barquea no para quieto ni un segundo y, junto a Terelu Campos, se ha embarcado en el mundo de los concursos fichando por 'MasterChef Celebrity 6', una experiencia que piensa aprovechar al máximo.