David Bustamante (42 años) llevaba más de un lustro sin sacar un disco. En ese tiempo ha celebrado otros éxitos en la música, protagonizó el musical ‘Ghost’, se puso manos a la obra en los fogones de ‘MasterChef Celebrity’, dio vida a un personaje en la serie ‘Amar es para siempre’ y tuvo tiempo de ganar la última edición de ‘Tu cara me suena’, entre otras cosas. El cantante echaba de menos encumbrar un nuevo proyecto. Con más ganas que nunca, este viernes sale a la venta su nuevo álbum, ‘Inédito’, compuesto en su totalidad por canciones de su puño y letra.
"Del silencio y una hoja en blanco, el crear todas estas historia es lo más mágico, creativo y bonito que me ha pasado en mi carrera", explicaba recientemente en una entrevista a EFE sobre este resurgimiento. Considera el proyecto de su vida y de él hablará largo y tendido este jueves en ‘El Hormiguero’.
Fue durante la pandemia cuando los primeros compases de 'Inédito' empezaron a sonar en su cabeza: "Ha surgido cuando no me he presionado y me di cuenta que de mí salían cosas interesantes y muy personales. Sin prisa". Uno de esos temas, con el que debuta, ‘La Siberiana’, está dedicado a su pareja, la bailarina rusa Yana Olina. "La siberana es por mi chica, a la cual debo la felicidad de mi día a día. ¿Sabes lo que pasa? Cuando dices que ella es de Siberia, piensan que estás con 'Frozen'. Pero no es así", ha asegurado a Motos esta noche.
Se trata de su undécimo trabajo en la industria musical y que resonará con fuerza en los escenarios del tour que comenzará en 2025. Una de esas citas será antes. En concreto, en Ponferrada, donde David Bustamante tiene una cuenta pendiente después de cancelar su participación a última hora con un concierto solidario. Unos problemas de voz provocaron que fuera sustituido in extremis por Pablo Alborán.
David Bustamante se sincera sobre la lesión que casi sufrió en 'Tu cara me suena'
Después de abrirse en canal sobre el proceso de creación de 'Inédito', David y Pablo han charlado sobre el éxito rotundo del extriunfito den 'Tu cara me suena'. Bustamante logró la victoria después de imitar a grandes artistas como Joaquín Sabina. Sin embargo, lo que no sabíamos es que el intérprete de 'Superman' casi se lesiona en el proceso. Ha sido él quien ha revelado este dato hasta ahora inédito.
"Yo estoy acostumbrado a como soy. A mi tono de voz, a mis movimientos. Pero cuando tienes que imitar a alguien...", ha empezado diciendo, queriendo expresar las dificultades que implica fingir que eres otra persona. "Estuve a punto de lesionarme. Me quedaba ronco. Sobre todo con músicas urbanas porque estoy acostumbrado a cantar de una manera diferente. Para mi lo fácil es Nino Bravo", ha afirmado.
El mayor susto de la carrera de David Bustamante
Solo es una anécdota en sus más de dos décadas en la música desde que debutó en ‘Operación Triunfo’. El único sinsabor verdadero al que ha tenido que enfrentarse fue cuando se quedó sin voz. "He tenido dos sustos de estos y estuve muchos meses sin poder hablar ni cantar. Entonces, ya no solo era no poder ir a trabajar. Es que mi personalidad es hablar mucho así que imagínate", confesaba en el programa ‘El camino a casa’ el pasado mes de marzo.
"Estuve dando un concierto en unos olivares y eso me dio alergia. A los 20 minutos me quedé sin voz, pero yo quise seguir. Al terminar el concierto, me había destrozado la garganta. Fue un momento duro, pero gracias a Dios estoy totalmente sano y sigo teniendo el mismo registro", añadía.
Los perfumes, su principal fuente de ingresos
Por lo demás todo ha salido a pedir de boca. Pero las alegrías de David Bustamante no solo se las proporciona la música y la televisión, donde se ha convertido en todo un veterano. Como muchos otros rostros conocidos ha encontrado en la industria del perfume otra forma de ganar dinero. De hecho, gana más que en el cante o la pequeña pantalla.
El artista ha reconocido en diversas ocasiones que es su principal fuente de ingresos. Este negocio fue de hecho el que le mantuvo a flote durante la pandemia. Así lo confesó el de San Vicente de la Barquera en una entrevista en ‘El País’: "Yo sigo siendo un trabajador nato: un autónomo que lucha, que las ha pasado canutas en la pandemia, a quien nadie le ha regalado nada".
Cuenta con más de diez colonias que, como dice él, se han convertido en "cultura popular". "Se vende uno de mis perfumes cada 30 segundos", reconocía en su paso por el extinto programa de ‘La Resistencia’, donde aseguró, medio en broma, que era "un perfumista que cantaba". También que son los olores perfectos para ligar: "Tengo un dicho: ‘Si quieres ligar al instante, utiliza fragancias Bustamante’. No falla. Con esto y el Tinder lo bordas".
Enamorado como el primer día de Yana Olina
Pero a David Bustamante no le hace falta enamorarse. Encontró a su media naranja en la bailarina Yana Olina. Su historia de amor nació hace ya seis años en el programa de televisión ‘Bailando con las estrellas’. En aquel concurso también consiguió quedar primero, al igual que en ‘Tu cara me suena’. La rusa le cambió la vida después de la difícil separación de Paula Echevarría en 2017 tras doce años de matrimonio y una hija en común, Daniela.
David Bustamante y Yana Olina viven en un precioso chalet unifamiliar en Boadilla del Monte, una de las mejores zonas de Madrid. Cuenta con tres plantas decoradas con toques modernos con jardín y piscina privada, cuyo espacio se valora en más de 600.000 euros. "Es cómodo, cálido y fácil contigo. Estoy feliz cada minuto. No hay que ir muy lejos para buscar la felicidad. ¡Tú siempre sonríes cerca! Eres mi apoyo, mi muro fuerte. te quiero mucho y te felicito por tu día", escribía. Este es solo uno de los muchos mensajes que se dedican en redes sociales. Eso sí, aunque su amor es irrompible, ninguno de los dos tiene pensado pasar por el altar.