Un experto en comunicación advierte de lo que hay detrás del cambio físico de David Bustamante y la nariz de Lucas

Han sido dos de los temas más comentados en la última semana y el experto en comunicación Juanfran Velasco ha destapado lo que hay detrás de ellos y a qué se exponen sus protagonistas, David Bustamante y Lucas (de Andy&Lucas)

Gema Amil
Gema Amil

Redactora Jefe digital de Lecturas

David Bustamante
Gtres

David Bustamante (42 años) y Lucas González (42 años), integrante del grupo musical Andy&Lucas, se han convertido en noticia estos últimos días por sus cambios físicos. Un vídeo del cantante cántabro en el que aparecía con una nueva imagen tras subir de peso se hacía viral y le llevaba a pronunciarse, y lo mismo con el gaditano, que explotaba tras los comentarios sobre su supuesto retoque estético y cómo ha cambiado su nariz. Esto ha tenido un impacto mediático que el experto en comunicación Juanfran Velasco ha analizado para Lecturas.com llegando a varias conclusiones.

"Lucas, de Andy&Lucas, acumula 912 impactos en prensa este último mes y David Bustamante suma 1.036 menciones a raíz del cambio físico (datos de Hallon). Son datos importantes, pero no arrojan un asunto excesivamente mediático. A diferencia de otras ocasiones, son los hombres los protagonistas y los que son analizados por su aspecto físico. Estoy seguro de que, si fueran mujeres el impacto sería aún mayor", ha empezado explicando el experto a modo de reflexión.

Como experto en comunicación e imagen, Velasco afirma: "Aquí hay dos temas que hay que analizar de manera diferente. Por un lado, los debates que se generan sobre la gordofobia, la influencia del aspecto físico, los cuerpos o caras normativas a la hora de generar odio o comentarios hirientes. Todo esto es detestable. No se puede permitir ni tolerar. Por otro lado, hay que tener en cuenta que cuando un personaje aparece en un photocall o públicamente está haciendo imagen. Muchos famosos nos cuentan los retoques estéticos que se hacen, anuncian productos de moda y belleza; representan a marcas; hacen portadas luciendo abdominales…Es normal que la prensa o la comunidad de fans tengan curiosidad por el cambio físico".

"Lo más recomendable es ser honesto"

"Nada que no tenga solución" respondía Bustamante, mientras Lucas ironizaba con "he sido feo, soy feo y seré feo" tras las preguntas sobre su rostro cambiado. Ambos han afrontado esta situación de convertirse en noticia por su físico de una manera natural, al menos de forma pública. Esto sería todo un acierto según Juanfran Velasco: "En este tipo de casos, lo más recomendable es ser honesto y comunicar con normalidad este cambio. Nadie está obligado a decir si tiene una enfermedad o no, es algo personal, pero hay que tener en cuenta que los personajes públicos son un altavoz enorme y ayudan a concienciar mucho sobre temas de salud, bienestar… Tanto si tienes un desorden con la comida, estrés, una caída, un golpe o algún comportamiento tóxico relacionado con la salud mental... Cualquier tema puede ayudar a mucha gente a tomar conciencia de sus propios problemas o incluso permite generar empatía y compresión con la persona famosa". Además de por supuesto acercarte al público de un modo terrenal, ya que la perfección no existe y todos estamos expuestos a cambios.

Así, considera que si apareces como si nada, sin ninguna explicación, es normal que la gente se pregunte. "Ese silencio parece que se quiere esconder algo y eso es lo peor que puede pasar para que se especule. Precisamente este tipo de comunicación humana es lo que hace acercar a muchos artistas a su público", explica.

"Yo estoy bien, nada más que añadir. Es lo que pasa cuando dejas de fumar, nada que no tenga solución", ha dicho David Bustamante de forma natural. No es la primera vez que el exmarido de Paula Echevarría se pronuncia sobre sus cambios físicos. Aunque siempre ha sido consciente de los diferentes momentos de su cuerpo, sí ha confesado en alguna vez que le han molestado.  "Cuando subo un vídeo en riguroso directo con una canción difícil de interpretar en la que hay que tener registro y potencia para hacerla en ese tono y lo único que pueden decir es que estoy gordo ... Dicho esto, mi peso volverá a ser el que era, es reversible, pero vuestra cara y maldad no, esa no se puede cambiar... Sigan criticando, y yo a lo mío que de momento me va muy bien", expresó enfadado en una ocasión en las redes sociales. Ahora ha decidido tomarse la situación con otra calma.

No es el único que ha tenido que defenderse del 'hate' (odio en redes) por su físico, así Lucas González explotaba en Instagram en una ocasión y decía: "Como usted comprenderá, no puedo tener la misma cara de hace 20 años".

David Bustamante o Lucas González, los mismos complejos que cualquiera

Juanfran Velasco termina su análisis comentando un dato bastante relevante y que tiene mucho que ver con lo que ha pasado esta semana y le lleva a una importante conclusión: "Encuestas de Sigma Dos para El Mundo, arrojan que el 55,3% de la población española siente complejo o inseguridad al mostrar el cuerpo en la playa y casi uno de cada dos hace dieta cuando se acerca el verano. Por otro lado, la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) dice que cuatro de cada diez españoles recurren a la medicina estética a partir de los 26 años. La nariz es una de las partes del cuerpo que más se retocan. ¿A cuánta gente no le gusta su nariz? ¿Cuántas personas suben de peso en un mismo año? Por lo tanto, Lucas o David Bustamante se enfrentan a los mismos complejos e inseguridades que tiene la gente corriente". Reflexionemos.