Han terminado las navidades pero seguro que aún sigues teniendo turrón en la despensa. Aunque cerrado pueda aguantar varios meses, siempre es más apetecible y aconsejable consumir este dulce típico durante los meses de invierno.
Para poder aprovecharlo, más allá del helado o la crema de turrón, existen múltiples opciones, en su mayoría dulces, donde el turrón es el protagonista. Todas las recetas que te proponemos se preparan con turrón de Jijona, pero cualquier otro turrón blando (de yema, de nieve, de mazapán...) te servirá para elaborarlas. Toma nota de estas recetas superfáciles para aprovechar los turrones:
1. Tarta helada de chocolate y turrón
Nata para montar, huevos, azúcar, turrón de Jijona, chocolate negro, esencia de vainilla y avellanas tostadas es todo lo que necesitarás para hacer esta receta dulce. La tendrás lista en tres sencillos pasos durante los cuales tendrás que pasarla varias veces por el congelador. Un punto importante para que la tarta quede consistente, es cocer las yemas con el azúcar a fuego lento hasta que la mezcla base adquiera la textura adecuada.
2. Coulant de turrón
El coulant es uno de los postres favoritos de muchos con su textura esponjosa y su corazón fundido, si aún no has probado uno de turrón, este es el momento. Seguro que tienes todos los ingredientes en casa: mantequilla, huevos, azúcar, harina y turrón de Jijona. Unos frutos rojos para decorar sería la guinda del pastel. El secreto para conseguir el punto perfecto es la cocción en el horno, 12 minutos a 200º.
3. Semifrío de turrón
Una receta muy original para disfrutar del turrón de Jijona es esta tarta semifría a base de leche y nata montada endulzada con el turrón y una cobertura de caramelo líquido casero, toda una delicia. Sigue bien las instrucciones para incorporar la gelatina a la mezcla de leche y que así la tarta vaya adquiriendo la consistencia óptima. No olvides reservar un poco de turrón para desmenuzarlo y decorar la superficie de la tarta.
4. Tiramisú de crema de turrón
Este esponjoso tiramisú, independientemente de sus ingredientes tradicionales, lleva además una crema de turrón de Jijona y un chorrito de licor de avellana. La suave crema de nata, mascarpone y turrón aporta unas agradables notas de frutos secos. Para que los bizcochos de soletilla no queden empapados en café, mójalos rápidamente en el café cuando esté frío. A la hora de decorar el tiramisú para servirlo, lo mejor será que utilices un cacao puro sin azúcares añadidos para espolvorear toda la superficie.
5. Tarta de crema de queso y turrón
Esta receta de tarta de queso y turrón de Jijona es ideal para cualquier celebración. Lleva dos bases de bizcocho casero y va rellena y cubierta con la crema de queso y turrón, además puedes decorarla con orejones, uvas pasas, nueces y almendras tostadas. Para que la crema quede bien homogénea, integra los ingredientes poco a poco, siguiendo el orden indicado en la receta y sin dejar de mover suavemente.
6. Buñuelitos de turrón con salsa de café
Los buñuelos gustan a todos, niños y mayores, éstos además llevan en la masa turrón de Jijona y van acompañados de una sutil crema de café. Quedarán súper tiernos por dentro gracias a la mezcla de leche, turrón y maicena, y bien doraditos por fuera al pasarlos por harina y freírlos. Para disfrutarlos al máximo, sírvelos recién hechos cuando aún estén calentitos. Si van a tomarlos niños, sustituye el café por cacao al hacer la crema de acompañamiento.
7. Espuma de turrón
Un postre muy sencillo y rápido de hacer es esta espuma de turrón de Jijona que tendrás lista en 30 minutos. Lo único que tienes que hacer es derretir el turrón, incorporarlo a una mezcla de nata con azúcar, y añadirle la yema de un huevo sin dejar de mover hasta conseguir una pasta homogénea. Para que sea mucho más fácil servirlo y que quede mejor presentado, vierte la mezcla en una manga pastelera y déjala reposar en la nevera hasta la hora de servirla. Un truco de presentación es rellenar unas copas de postre y espolvorear trocitos de turrón sobre la crema.
8. Flan de turrón
Para preparar esta receta únicamente necesitas mezclar y triturar los cinco ingredientes que la componen: turrón de Jijona, leche, huevos, azúcar y mantequilla, y cocer 8 minutos a media potencia en el microondas. Ten preparadas flaneras individuales untadas con mantequilla o margarina para rellenarlas con la mezcla. Sirve los flanes con una salsa de leche y chocolate negro fundido, si quieres la salsa más espesa, puedes utilizar nata líquida ligera.
9. Brazo de gitano de chocolate con crema de turrón y crocanti
Un dulce 100% casero con el que puedes sorprender a tus invitados es sin duda un brazo de gitano, esta versión lleva además crema de turrón de Jijona. Aunque sea algo más laboriosas que las demás, esta receta explicada paso a paso te resultará sencillísima de preparar. Lo más importante es integrar bien los ingredientes para la masa, así como los necesarios para el relleno del pastel. Quedará genial decorado con una mezcla de crocanti de almendra, almendra laminada tostada y chocolate negro picado.