Hay muchas maneras de aprovechar el vino que te haya sobrado de cualquier comida o cena festiva. Independientemente de que sea blanco, tinto, o dulce, lo podrás utilizar en recetas muy variadas tanto dulces como saladas. Tanto si es para hacer la salsa que acompañe a una carne o pescado, como si forma parte de un guiso e incluso un postre, te proponemos estas 12 recetas de invierno para que le saques provecho al vino que te ha sobrado:
Carré de cordero a la miel
Esta receta es ideal para un almuerzo de un día de frío, un delicioso carré de cordero a la miel de romero con un toque de vino tinto, acompañado de un pastel de patata y pimiento. El carré va pintado con miel y asado al horno durante 45 minutos. Sírvelo con un poco de salsa, pastel de patata y decóralo con ramitas de romero fresco.
Costillas asadas con patatas a la importancia
Este sencillo guiso hará las delicias de cualquier comida familiar. Se trata de unas costillas de cerdo asadas con especias y hierbas, y acompañadas con unas patatas a la importancia. Si quieres unas costillas más sabrosas, prepara un marinado con vino tinto aromatizado con cebolla, romero y laurel, y déjalas macerar un par de horas antes de guisarlas.
Bacalao al horno con patatas al vino blanco
Un plato fácil de preparar es este jugoso bacalao al horno va servido con unas patatas con un refrito de ajos al vino blanco. Para que las patatas no queden duras, córtalas con un cuchillo bien afilado o con ayuda de un cortador de verduras y hornéalas según las indicaciones. Si tienes suficiente, sirve la comida con el mismo vino que hayas utilizado para hacer la receta.
Marmitako de salmón con puré de patata
Tradicionalmente hecho con atún, esta vez te proponemos una variante del tradicional marmitako, elaborado con salmón al vino blanco, y acompañado por un cremoso puré de patatas. Deja reducir el vino hasta que se evapore el alcohol, y cocina el salmón a fuego medio 25 minutos. Para conseguir la textura deseada en el puré, utiliza patatas harinosas y utiliza un pasapurés.
Arroz meloso de gambas
Los arroces melosos siempre gustan, y es que si eliges buenos ingredientes el resultado será excelente. Esta receta se prepara con un caldo de pescado, gambas, puerro, cebolla, ajo, tomate y vino blanco. Las gambas quedarán perfectas cocinándolas 2 minutos con una poco de aceite de oliva. Para que el arroz quede untuoso, añade una nuez de mantequilla justo antes de servirlo.
Estofado de setas bourguignon
Un clásico de la gastronomía francesa es el boeuf bourguignon, un estofado de ternera al vino tinto cocinado a fuego lento. Esta vez lo preparamos sustituyendo la ternera por níscalos y champiñones portobello, consiguiendo un estofado de setas delicioso. La base del guiso para que quede estupendo es un caldo de verduras sabroso y un tinto de buena calidad. La presentación con zanahorias baby y cebollitas perlas será inmejorable.
Ternera guisada al vino tinto, con miel
Cocinado a fuego lento y temperatura media, este guiso de ternera estofada al vino tinto con miel puede acompañarse con un sencillo puré de patatas. Sazona los trozos de ternera, pásalos por harina y dóralos por todas partes con aceite de oliva bien caliente. Haz un sofrito con las verduras y el tomate cocinado a fuego lento 10 minutos y añade el resto de ingredientes para el guiso siguiendo las instrucciones de la receta.
Conejo asado con patatas y champiñones, al vino blanco
En esta receta deliciosa, la carne de conejo horneada a 180º durante 20 minutos absorberá el sabor del vino blanco y quedará tierno, jugoso y sabroso. La guarnición de patatas al horno con champiñones, ajo, y hierbas como el perejil, el romero y el orégano será el acompañamiento perfecto. Puedes servirlo con una mezcla de hierbas aromáticas como el tomillo, el laurel y la salvia.
Picantones asados con tomillo, romero y orégano
Una receta sencillísima que tendrás lista en una hora son estos picantones asados con hierbas aromáticas. Para preparar este plato necesitarás cebolletas, tomillo y romero fresco, orégano seco, ajo, vino blanco y lima entre otros ingredientes. Rellena los picantones con las hierbas, sázonalos con sal y pimienta, y úntalos con una mezcla de aceite de oliva y vino blanco antes de hornearlos.
Flan de queso al vino dulce
Este flan de queso con pasas bañadas en vino dulce y piñones puede ser el postre perfecto para un almuerzo o una cena especial. Este flan casero se prepara con huevos, leche condensada, leche, queso crema, uvas pasas, vino dulce, piñones y harina, además de caramelo líquido casero ¿quién podría resistirse?. Las pasas se maceran 30 minutos, y el flan va horneado a 170ºC durante 45 minutos.
Peras al vino
Un postre clásico de invierno son las peras especiadas y cocinadas en vino tinto. Además de las peras de la variedad conferencia y el vino, necesitarás azúcar, canela, anís estrellado, clavos de olor, y la ralladura de dos naranjas. Cocina un almíbar con las especias, el azúcar y un poco de agua, coloca las peras, cúbrelas con el vino y cocina a fuego lento 25 minutos girando las peras para que se impregnen por todas partes.
Tarta de piñones y pasas al vino dulce
Una deliciosa receta invernal es esta tarta de piñones y pasas al vino dulce, el toque de excelencia es la harina de castañas para elaborar la masa. Lleva pocos ingredientes y es muy sencilla de hacer, donde los ingredientes protagonistas, serán los piñones y las pasas bañadas en vino dulce que cubren la superficie de la tarta. Sírvela con unas ramitas de romero.