No es solo un helado: las 3 recetas italianas que se llaman stracciatella

Newsletter del 4 de octubre de 2024

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

3 recetas de stracciatella
Cocina Fácil / RBA

Llovía a cántaros cuando salí de la redacción. No vivo lejos del trabajo, pero 10 minutos fueron suficientes para llegar empapada a casa. Tenía frío. Me apetecía algo calentito para cenar y recordé una receta italiana que me llamó la atención por su nombre. STRACCIATELLA. Claaaaro, un heladito para entrar en calor, ¿no? Pues no... quiero decir sí, la stracciatella es un helado, ¡pero también una sopa! Que, además se hace en 15 minutos... 

En Italia existen 3 recetas distintas con el nombre de stracciatella. El helado de crema, nata o vainilla con trocitos de chocolate es la más famosa. Pero su bonita historia es menos conocida. El helado de stracciatella lo creó Enrico Panattoni, en 1961, en su restaurante La Marianna de Bérgamo, en la Lombardía italiana. Justamente, Enrico se inspiró en la stracciatella romana (la sopa que me calentó el cuerpo y el alma en ese día lluvioso), en la que el huevo cuaja dentro del caldo caliente formando hebras. Qué tendrá que ver, pensarás. Que sí...: stracciato en italiano significa hecho pedazos, desmenuzado o rasgado, de ahí el nombre de la sopa.

Enrico pensó que si vertía, sobre la crema del helado, chocolate fundido caliente, este se solidificaría al entrar en contacto con el frío y se rompería en pedacitos. Lo hizo. Y lo petó. Porque la stracciatella es uno de los sabores de helado más consumidos del mundo. Puedes hacer helado de stracciatella en casa, aunque para degustar el auténtico tendrás que ir hasta La Marianna, donde siguen elaborándolo con la misma máquina que Enrico, que no permite la entrada de aire en la mezcla y así consigue una textura única, muy delicada.

Falta la tercera receta, no me olvido. Es la stracciatella di bufala, que es el relleno de la burrata. ¿Sabes que cuando cortas una burrata auténtica tiene en su interior una pasta de queso más cremosa y de textura más líquida que se desparrama por el plato? Pues eso es la stracciatella, una mezcla de nata y mozzarella hilada que también se vende aparte, como una crema de queso untable ideal para el desayuno o para una ensalada, aliñada con aceite de oliva y sal.

Por cierto, ya estamos en octubre y en Cocina Fácil hemos empezado a calentar los fogones para proponerte, en breve, nuestras mejores recetas para esta Navidad. Y si además de recetas quieres ideas para decorar la mesa y la cocina, en noviembre tienes una oportunidad única para visitar La Casa de Navidad de El Mueble, en Madrid, y descubrir las últimas tendencias para servir tus mejores recetas. Yo voy a ir, ¡seguro!

Muchas gracias por estar al otro lado de la pantalla.

El viernes que viene, más.

¿Qué cocinamos esta semana?

Más recetas para esta semana

Otras recetas que te gustarán

La Navidad está a la vuelta de la esquina