Stracciatella, la sopa fácil de la abuela italiana que te quita el frío ¡lista en 15 minutos!

Hace frío, no tienes tiempo para cocinar... ¡No te preocupes! Esta sopa tradicional romana te sacará del apuro y te reconfortará

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Stracciatella, sopa de huevo romana
Istock
4 personas
15 min

5

(1 voto)

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Hay días en que se mete el frío en el cuerpo. Igual te has mojado con la lluvia, o el termómetro ha pegado un bajón, te has acatarrado o simplemente tu cuerpo te pide a gritos algo calentito para comer. Y si puede ser un plato de cuchara, mejor que mejor.

En esos días, un buen plato de caldo casero o una sopita de la abuela son el mejor remedio para todos los males. Te reconforta, te alimenta y te hace un poquito más feliz. Pero... ¿y si no tienes tiempo para ponerte a cocinar un caldo? Que ya sabemos que, para hacer un buen caldo, como el de la abuela, se necesita tiempo... ¡Pues ningún problema! Porque la receta que te traemos hoy en Cocina Fácil hará tus deseos realidad, en solo 15 minutos.

Y es que esta receta lo tiene todo: está muy rica, está calentita y es una receta de la abuela. En este caso, de la abuela romana, porque es una sopa tradcional originaria de Roma que tiene un nombre muy curioso: stracciatella. ¿Pero la stracciatella no es un helado?, preguntarás. Pues también, pero la stracciatella de hoy es una sopa de huevo que te va a encantar y es posible que se convierta en una de tus recetas exprés preferidas del otoño y el invierno.

Ingredientes paraStracciatella, la sopa fácil de la abuela italiana que te quita el frío ¡lista en 15 minutos!

  • 1 litro de caldo de carne
  • 4 huevos y 2 yemas
  • 60 gramos de queso parmesano rallado
  • Una pizca de nuez moscada
  • 2 cucharadas de ralladura de limón
  • 1 cucharada de cebollino picado

1. Calienta el caldo

Vierte el caldo en un cazo y ponlo al fuego. Caliéntalo a fuego medio mientras preparas el resto de los ingredientes.

2. Bate el huevo y el queso

Mientras el caldo se calienta, casca los huevos en un bol y añade también las dos yemas. Incorpora al bol el queso parmesano (o pecorino, si lo tienes), una pizca de nuez moscada y la ralladura de limón. Bátelos juntos ligeramente, no hace falta que el huevo esté completamente batido.

3. Incorpora el huevo al caldo

Cuando el caldo empiece a hervir, es el momento de agregar la mezca de huevo, queso y limón. Hazlo poco a poco, batiendo la sopa con varillas manuales o un tenedor para que el huevo forme hilos y no grumos, que es la característica de la sopa stracciatella.

4. Cocina un par de minutos

Sigue batiendo la sopa durante un par de minutos y ya la tienes lista. Retira el cazo del fuego, sirve la sopa en boles o cuencos individuales y decórala, si quieres, con un poco de cebollino picado.

¿Por qué se llama stracciatella esta sopa?

Stracciato en italiano significa hecho pedazos o rasgado, y también se puede aplicar a algo que se desmenuza haciendo hilos. Justamente lo que se hace con el huevo en esta sopa tradicional italiana, de ahí viene su nombre.

En España también hay recetas en las que el huevo se rompe de esta misma manera, como en esta sopa de cebolla que me enseñó a preparar mi abuela, en la que el huevo es uno de los ingredientes principales, junto con la cebolla, claro.

De hecho, el huevo es un ingrediente muy habitual en las sopas y cremas, y se puede incorporar de varias maneras distintas. Batiéndolo, como en la sopa stracciatella que te mostramos hoy en Cocina Fácil, añadiéndolo cocido y troceado o rallado o también como una pieza más de la decoración del plato, si se agrega en forma de huevo poché. Aquí tienes algunos ejemplos:

Además del huevo, el otro ingrediente que da personalidad a la sopa stracciatella romana es el queso. En la receta tradicional se utiliza queso pecorino romano, pero si no encuentras esta variedad de queso italiano, puedes utilizar parmesano, que es más fácil de encontrar. Eso sí, es mejor que sea parmesano recién rallado, justo en el momento de añadirlo a la receta, que queda mucho más sabroso.

El queso parmesano tiene un sabor potente, por eso no añadimos más sal a la receta, aunque como todo depende de gustos, si quieres puedes añadir una pizca, y también un poco de pimienta negra recién molida.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla