Arroz plov, la receta de la abuela rusa que no te deja plof (y que cautivó a Alejandro Magno)

Esta es una de las recetas de arroz plov que puedes encontrar en Asia Central. Es el plato nacional de Uzbekistán y cuentan que cuando Alejandro Magno lo probó, hizo que sus soldados se llevaran la receta a Europa

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Arroz plov ruso
Istock
4 personas
90 min

3

(2 votos)

Tipo Plato:

Plato único

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Cuentan que Alejandro Magno probó el arroz plov en Samarcanda (Uzbekistán) durante su conquista de Oriente, pidió a sus soldados que se llevaran la receta con ellos de vuelta a Europa. Porque quedó absolutamente prendado de su sabor.

Es la receta que te proponemos hoy en Cocina Fácil y como puedes imaginarte, viene de lejos. De muy lejos. Pero su elaboración no dista mucho de nuestra tradicional paella, al menos en la forma de prepararla.

Se llama plov (y sí, se pronuncia "plof") y parece que su origen viene de las tribus nómadas que vivían en Asia central, en los países que antiguamente formaban la Unión Soviética.

Uzbekistán, Kazajistán, Turkmenistán y Azerbaiyán son algunos de esos países y en todos ellos, así como en Rusia, encontramos recetas de arroz plof, con ligeras diferencias en su elaboración y con algún ingrediente añadido como pasas o orejones.

En cualquier caso, el plov es el plato nacional de Uzbekistán y se suele servir en una bandeja o plato central, para compartir. A veces, incluso se come con las manos. De hecho es una receta que se acostumbra a comer en fechas señaladas, como celebraciones y reuniones.

La receta de arroz plov que te traemos hoy en Cocina Fácil es la versión rusa, donde se prepara con verduras y carne de cordero, vacuno o cerdo. 

Ingredientes paraArroz plov, la receta de la abuela rusa que no te deja plof (y que cautivó a Alejandro Magno)

  • 4 tazas de arroz de grano largo
  • 250 gramos de carne de cordero deshuesada
  • 6 zanahorias
  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de semillas de comino
  • 1/2 cucharadita de semillas de cilantro
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite vegetal

1. Lava el arroz

Pon el arroz en un colador y lávalo bajo el agua fría hasta que esta salga limpia, para eliminar todo el almidón.

2. Saltea la carne

Pon una cazuela al fuego y vierte dos o tres cucharadas de aceite. Cuando esté caliente, saltea la carne previamente salpimientada hasta que esté dorada. Resérvala.

3. Sofríe las verduras

Pela y pica las cebollas y los ajos. Pela las zanahorias y pícalas menudas. En el mismo aceite donde has dorado la carne, añade la cebolla y el ajo y sofríelos hasta que estén transparentes. Agrega la zanahoria y cocínala hasta que esté blandita (unos 5-7 minutos). Espolvorea las verduras con comino, cilantro, sal y pimienta.

4. Incorpora el arroz

Añade el arroz a la cazuela, pon la carne encima y cubre todos estos ingredientes con agua o caldo calientes. Tapa la cazuela y deja cocinar a fuego lento (al mínimo) durante 1 hora. Pasado este tiempo, remueve los ingredientes y sirve bien caliente.

Además del arroz, las zanahorias y las cebollas son dos de los ingredientes protagonistas de esta receta de arroz plov. Dos hortalizas de sabor dulce y suave que dan una personalidad única a este plato de arroz y que combinan muy bien con la carne que lo acompaña.

Un plato único perfecto para cualquier día, llena de sabor y de nutrientes que te quedará genial si lo cueces con un caldo de ave casero.

Otros arroces del mundo

En Cocina Fácil tenemos muchas otras recetas de arroz tradicionales de otros países que no son tan diferentes de las nuestras. Aquí tienes un buen ejemplo:

Cocina cualquiera de estos platos de arroz típicos y viaja a sus países de origen sin moverte de casa.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla