Pollo regio, la receta de la abuela mexicana, crujiente por fuera y jugoso por dentro

Si te gusta el pollo a la brasa, este te va a encantar porque está delicioso gracias al adobo a base de vinagre, comino, orégano, pimienta y achiote. También puedes hacerlo en el horno.

Isabel Zuñiga
Isabel Zúñiga

Redactora especializada en recetas de cocina

Pollo regio
Istock

5

(3 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Asado (parrilla/barbacoa)

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Junto con las patatas y los huevos, el pollo es el rey de la despensa. Hay recetas de pollo que permiten cocinarlo de cualquier modo (al horno, a la plancha, frito, rebozado...), combina con todo, su carne es nutritiva, baja en grasas y con un sabor muy agradable que gusta tanto a mayores como a niños, y además es económico. Por eso nos gusta encontrar nuevas maneras de sacarle partido, especialmente si están tan ricas como esta: el pollo regio mexicano, una receta fácil que te va a encantar en cuanto la veas.

La receta es muy sencilla de preparar, y parte de su mérito reside en el adobo que le dará un sabor riquísimo; eso sí, cuenta con que tendrá que macerar 3 horas. Las cantidades del adobo son orientativas ya que, según el tamaño de los muslos de pollo que escojas, quizá tengas que añadir más especias o vinagre. Tampoco es una ciencia exacta y va según gustos, pero lo importante es que las piezas queden bien untadas. 

El adobo es una técnica culinaria que consiste en marinar o macerar un alimento en un líquido que le da sabor. Algunas recetas de adobos que quedan de fábula son el lomo adobado "a la antigua", las chuletas de cerdo en adobo con patatas aliñadas, el cazón en adobo, la palometa en adobo con salsa verde, lubina de plancha con adobo de miel y mostaza e incluso la empanada de magro en adobo

¿Podrías hacer con la pierna entera? Sí, con muslo y contramuslo. Aunque nosotros nos hemos quedado con los muslos. Lo ideal sería hacerlo a la brasa sin prisas, para que así quedara tostado y crujiente por fuera y muy jugoso por dentro. Lo puedes acompañar con la guarnición que quieras porque le van todas: desde papas asadas hasta verduras a la parrilla, pasando por patatas fritas, arroz o una rica ensalada que contrastará y dará frescor.

¿Te has quedado con ganas de más platillos mexicanos? Aquí tienes unos deliciosos tacos con guacamole con pico de gallo, un ceviche de langostinos, mango y aguacate, el jugoso chile poblano relleno de queso con salsa de jitomate o el pambazo mexicano, un bocadillo relleno de chorizo, patata, lechuga y cebolla cuyo nombre proviene del famoso bollo pan basso.

    Ingredientes paraPollo regio, la receta de la abuela mexicana, crujiente por fuera y jugoso por dentro

    • 8 muslos de pollo limpios
    • ½ taza de vinagre de manzana
    • 100 gramos de achiote
    • 8 dientes de ajo
    • ½ cucharada de pimienta negra en grano
    • ½ cucharada de orégano
    • ½ cucharada de comino entero
    • ½ cucharadita de sal
    • Romero (para decorar)

    1. Prepara el adobo

    Comienza triturando el achiote, los dientes de ajo, el comino, el orégano, la pimienta, la sal y el vinagre. Las cantidades son orientativas, ya que pueden variar según el tamaño de los muslos. Lo importante es que no quede escaso.

    2. Prepara los muslos

    Lava y seca los muslos con papel de cocina para que penetre bien el adobo. No les quites la piel para que queden bien jugosos. Ponte unos guantes desechables, vierte el adobo sobre los muslos y embadúrnalos bien por todos los recovecos. Tápalo con film transparente y deja que repose 3 horas.

    3. Asa el pollo

    Lo ideal es asar el pollo a la brasa en una barbacoa o parrilla, primero con la piel hacia abajo para que no se queme. A los 25 minutos dales la vuelta para que se haga por el otro lado. También puedes hacerlo en el horno precalentado a 200 ºC. Sirve con patatas, ensalada o arroz y decora con unas ramitas de romero.

    Más recetas con muslos de pollo

    • Si te van las recetas con mucho sabor, aquí tienes una de ellas: muslos de pollo con curry y naranja. La combinación del sabor cítrico de la naranja con la corteza de lima y el curry, la convierten en una auténtica delicia para el paladar. Fácil y rico.
    • También los puedes hacer rellenos como estos muslos rellenos con espinacas, piñones y queso de cabra. ¿Buscas un segundo sencillo y resultón? No te pierdas estos jugosos rollitos de pollo perfectos para tomar a diario o en fin de semana porque, además, son muy sencillos de elaborar.
    • Y si lo que quieres es una receta rica pero sin complicaciones de ningún tipo, toma nota de estos muslitos de pollo al horno con mostaza y romero. Se hornean untados con mostaza y aceite y se acompañan también de ajos con piel, laurel romero y vino.
    • ¿Lo tuyo es el toque oriental? Prepara unas brochetas de pollo con salsa de soja, una auténtica delicia para la que necesitarás salsa de soja y azúcar caramelizado. Un color muy apetecible y un sabor muy espectacular.
    ¿Has preparado esta receta?

    Marcar como cocinada

    Notas de cocina

    Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

    Mis notas
    Las más útiles
    Todas

    ¿Te ha gustado esta receta?

    Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla