Arroz con pulpo, la receta de la abuela portuguesa que te enamorará

El arroz con pulpo es un clásico en Portugal. De ser una receta "de abuela" ha pasado a formar parte de los menús de los mejores restaurantes. ¡Llévalo también a tu casa!

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

Arroz con pulpo
Istock
4 personas

4

(2 votos)

Técnica:

Guisado

Tipo Plato:

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Media

Un arroz con pulpo puede parecer un plato muy básico. Y lo es: pero esta receta portuguesa tiene un punto muy especial. Meloso, delicado y con el intenso sabor que le aporta el agua de cocción del pulpo, es un plato para repetir.

Si te animas a prepararlo, lo mejor es cocer el pulpo en casa para aprovechar el líquido. Aunque también está rico si lo compras ya cocido y utilizas caldo de pescado, no es lo mismo: tenlo en cuenta. ¡No te pierdas la receta a continuación!

Ingredientes paraArroz con pulpo, la receta de la abuela portuguesa que te enamorará

  • 1 pulpo de 1,125 kg aproximadamente
  • 300 g de arroz bomba
  • 1 cebolla
  • 2 tomates maduros
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta molida
  • Agua
  • Sal
  • Cilantro fresco picado

1. Cuece el pulpo

Pon agua a hervir en una olla grande. Cuando hierva a borbotones, "asusta el pulpo" (mira el truco en esta receta) y cuécelo durante 20 minutos, más o menos. Con la punta de un cuchillo, pincha el punto donde el tentáculo se une a la cabeza: si entra bien y se nota tierno, sácalo y reserva el agua de la cocción.

2. Prepara el sofrito

Pica finamente la cebolla, los ajos y el pimiento rojo. Ralla los tomates. En una cazuela amplia (mejor si es de barro, pero si no tienes también sirve una de metal o una paella), vierte un chorreón de aceite de oliva y añade las verduras picadas. Rehógalas fuego medio; cuando estén blandas, incorpora el tomate y sigue rehogando hasta que pierda el agua. 

3. Añade el arroz y el pulpo

Mientras se hace el sofrito, corta el pulpo en rodajas gruesas. Añade el arroz a la cazuela y dale unas vueltas para que se impregne de los sabores. Salpimenta, reparte el pulpo troceado y espolvorea el pimentón.

4. Añade el agua y cocina

Es el momento de mojar el arroz con el agua de la cocción del pulpo. Calcula que serán 2 tazas y media de agua por cada taza de arroz en seco que hayas utilizado: así te saldrá meloso. Deja que se haga durante 20 minutos a fuego medio; cuando esté listo, apaga el fuego y espolvorea por encima el cilantro fresco picado. 

El truco

Antes de cocer el pulpo, cuando el agua hierva cógelo de un tentáculo y mételo y sácalo de la olla tres veces. Esto se llama "asustar al pulpo" y evita que la piel se desprenda. Una vez cocido, ponlo a escurrir sobre un vaso puesto del revés.

Riquísimo y sedoso, el arroz con pulpo tradicional portugués se prepara en distintos puntos de la costa lusitana. Si piensas que es algo así como una paella, nada más lejos de la realidad: se trata de un arroz meloso, no seco, con un sabor intenso y un sofrito básico. Una receta súper sencilla que hoy levanta pasiones, tanto en hogares como en restaurantes y tascas. 

Además de su punto meloso, este arroz tiene también un toque muy especial: se sirve con un toque de cilantro fresco al final, que cambia por completo la armonía de sabores. Además, en la preparación del sofrito el tomate no se cocina por completo; esto añade al plato un punto de acidez muy interesante. Por supuesto, si el cilantro no te gusta, no tienes más que eliminarlo de la receta o sustituirlo por perejil fresco, que también le va genial. 

La forma tradicional de preparar esta receta es en una cazuela de barro. Este material conserva el calor y ayuda a controlar el calor durante la cocción, añadiendo cremosidad a la textura del arroz. Si lo preparas en una de metal o una paella de hierro, vigila la temperatura para que no se seque demasiado. 

Pocos ingredientes hay tan versátiles como el pulpo. Además de preparar este delicioso arroz, puedes probarlo en forma de pipirrana andaluza con pulpo o de marmitako de pulpo con patatas. Y si te animas, dale una vuelta a la receta más tradicional con este pulpo braseado con parmentier de patata

 

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla