La gastronomía andaluza combina lo mejor del mar y la tierra. Desde el jamón de Jabugo hasta las gambas blancas o el atún rojo… La región del sur de España ofrece una variedad culinaria de muchísima calidad apreciada para todos, y sus postres no son para menos.
Dentro de la amplia oferta de delicias dulces que se encuentran en Andalucía, como los famosos tocinillos de cielo de Jerez, el pastel cordobés, el pan de cádiz, los mostachones de Utrera o los roscos fritos con naranja y las tortas locas de Málaga, hay un tesoro menos conocido pero igualmente delicioso: las pezuñas.
Este dulce atemporal es típico de la región de Huelva, más concretamente del pueblo de Almonte, una de las localidades más destacadas de la zona, conocida, entre otros atractivos turísticos, por celebrar la romería más multitudinaria del mundo, El Rocío.
Como su nombre indica, las pezuñas tienen forma de casco de caballo y se preparan a base de bizcocho, almíbar de calar, yema pastelera, crema pastelera y coco rallado. Una delicia que puedes encontrar en algunas pastelerías de la zona, como la confitería Hierro, que hace más de 70 años que las elaboran siguiendo sus propios métodos fieles a la tradición pastelera.
Otra opción para disfrutar de este capricho dulce es elaborarlo en casa. Para llevarlo a cabo, en primer lugar deberás preparar dos bizcochos utilizando huevos, harina y azúcar (aunque algunos prefieren utilizar bizcochos de soletilla para una elaboración más sencilla y bastante lejos del resultado clásico).
Luego, mojar los bizcochos con almíbar de calar y untar con crema pastelera en la parte plana de ambos bizcochos y unirlos. A continuación, cortar los bizcochos en rodajas, ponerlas planas y cubrir bien el exterior con yema pastelera y crema pastelera (mitad y mitad). Por último, y no menos importante, rebozarlas con coco rallado y coronar con una cereza confitada. Será todo un placer para el paladar, ¡te lo aseguramos!
Pezuñas de Almonte
Para 4 personas
Ingredientes
Para los bizochos:
- 4 huevos
- 125 gramos de azúcar
- 125 gramos de harina
Para el almíbar de calar: - 150 gramos de azúcar
- 120 gramos de agua
- 30 gramos de licor (ron, brandy...)
Para la yema: - 6 huevos
- 250 gramos de azúcar
- 125 gramos de agua
- 4 gotas de zumo de limón
- 15 gramos de almidón
Para la crema pastelera: - 500 gramos de leche
- 100 gramos de azúcar
- 2 huevos
- La piel de 1/2 naranja
- La piel de 1/2 limón
- 1 rama de canela
- 45 gramos de maicena
Para decorar: - 100 gramos de coco rallado
- Guindas escarchadas (opcional)
Paso a paso
Prepara los bizcochos
Bate los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Incorpora la harina tamizada, integrándola con movimientos envolventes, con una espátula. Reparte la masa en dos moldes alargados de media caña (con la base de forma semicircular), forrados con papel de horno. Y hornea los bizcochos en el horno precalentado a 180º, durante unos 25 minutos.
Deja enfriar los bizcochos
Desmolda los bizcochos en caliente y déjalos enfriar sobre una rejilla, con la parte plana hacia abajo.
Prepara el almíbar
Vierte el agua en un cazo y llévala a ebullición con el azúcar. Cuando el azúcar se haya disuelto, agrega el licor, remueve y deja reposar.
Haz la crema pastelera
Pon la leche en un cazo, junto con el azúcar, las pieles de limón y naranja y la rama de canela. Lleva a ebullición y luego baja el fuego al mínimo. Infusiona durante 5 minutos y aparta del fuego. Bate las yemas con la maicena en un bol y ve añadiendo la leche colada, removiendo hasta que no quede ningún grumo. Pasa la crema por el chino y vuelve a llevar al fuego. Cuécela hasta que espese, sin dejar de remover con varillas manuales. Reserva tapada con film a piel.
Elabora la yema
Haz un almíbar con el agua y el azúcar. Mezcla 1 huevo con el almidón y luego agrega el resto de huevos. Vierte el almíbar sobre la mezcla de huevos, integra bien y pasa por el chino. Ahora, pásalo a un cazo y cuájalo en el fuego, apenas 1 minuto, hasta que espese. Vierte la yema en una bandeja amplia de paredes altas para que se enfríe.
Monta el postre
Empapa los bizcochos con el almíbar con licor. Cubre las partes planas con yema y une las dos medias cañas, con la yema en el centro, formando un cilindro. Haz rodar el cilindro sobre el coco rallado y córtalo en discos. Ponlos planos y cubre la mitad de cada pezuña con yema y la otra mitad, con crema pastelera. Reserva en la nevera y decora con una guinda (opcional).