No sabía cómo cocinar el tofu hasta que descubrí esta receta de verduras guisadas con tofu (¡lista en 35 minutos!)

¿Buscas alguna idea para incorporar el tofú en tus menús? No dejes escapar este guiso de verduras. Es muy fácil y queda supergustoso.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Verduras guisadas con tofu marinado con cúrcuma

Deliciosas verduras guisadas con tofu marinado con cúrcuma.

COCINA FÁCIL / RBA / ANA GARCÍA
4 personas
35 min

3

(2 votos)

Dieta:

Mediterránea

vegana

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Guisado

Tipo Plato:

Segundos platos y platos principales

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

El tofu es un alimento que cada vez tiene más adeptos. Por eso, en Cocina Fácil vamos sumando recetas con este ingrediente para que tengas más opciones y más variadas para utilizarlo en tus menús diarios. Por ejemplo, los bocadillos de tofu crujiente, verduritas y salsa de cacahuete, el potaje de quinoa, tofu y coliflor al curry con cúrcuma y jengibre o las gyozas de verduras, tofu y setas.

El tofu es esencial para las personas que siguen una alimentación vegana o vegetariana, pero es cierto que son muchas las personas omnívoras, preocupadas por su dieta, que lo han incorporado a sus menús. Elaborado con leche de soja cuajada, el tofu es un auténtico tesoro nutricional. Y es que además de ser una excelente fuente de proteínas vegetales, es rico en vitaminas y minerales.

En la cocina, es un producto muy versátil. Se puede rebozar, cocer, preparar a la plancha o en salteados, y también puede formar parte de deliciosas sopas o guisos.

Hoy, precisamente, te invitamos a descubrir unas verduras guisadas con tofu. Perfectas para servir cuando bajan las temperaturas, estas verduras te van a cautivar desde la primera cucharada. Y es que, además de reconfortantes y muy nutritivas, tienen un sabor espectacular.   

Ingredientes paraNo sabía cómo cocinar el tofu hasta que descubrí esta receta de verduras guisadas con tofu (¡lista en 35 minutos!)

  • 250 gramos de tofu
  • 200 gramos de brócoli
  • 150 gramos de judías verdes
  • 300 mililitros de caldo de verduras o agua
  • 2 zanahorias
  • 1 nabo
  • 2 cebollas moradas
  • 1 Rama de apio
  • 2 ajos tiernos
  • 2 calabacines
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 1 Cucharada de semillas de sésamo negro
  • 1 Cucharada de salsa tamari
  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • sal marina
  • pimienta 5 bayas
  • aceite de oliva virgen

1. Marina el tofu

Corta el tofu en dados, colócalo en un cuenco y añádele una cucharada de tamari y media cucharadita de cúrcuma molida. Remuévelo para que quede bien rebozado y déjalo un buen rato para que se empape bien.

2. Prepara el sofrito

Vierte un chorro de aceite en una cazuela grande de fondo grueso y, cuando esté caliente, añade las cebollas cortadas en juliana junto con el ajo tierno picado. Deja que se cocine, a fuego medio, durante 4 minutos. Mientras tanto, pela y corta la zanahoria y el nabo en dados gruesos.

3. Vierte el caldo

Trocea también las judías tiernas y corta el apio en rodajitas finas. Cuando la cebolla esté transparente, agrega todas las verduras que has troceado y rehógalas, a fuego medio, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Pasados unos 5 minutos, añade el caldo de verduras o el agua y cocina, a fuego lento, durante 10 minutos más, con la cazuela tapada.

4. Agrega el brócoli

Limpia el brócoli, córtalo ramilletes y agrégalo a la cazuela junto con los calabacines, cortados en dados gruesos, y el tofu. Salpimiéntalo a tu gusto y deja que se cocine, esta vez destapado, durante 10 minutos más.

4. Agrega el brócoli

5. Espolvorea el sésamo y el perejil

Antes de servir, añádele el perejil picado por encima. Espolvorea también un poco de sésamo negro para aportarle más sabor y más minerales al plato.

Protagonista: el tofu

Aunque muchas personas que comen tofu por primera vez se quejan que no sabe a nada y que es insípido, lo cierto es que esta característica también su gran ventaja. Y es que es capaz de absorber sin problemas cualquier salsa o condimento que se le agregue. Por eso, en nuestra receta, lo hemos aderezado con un poco de tamari y de cúrcuma. Colócalo en un cuenco, cúbrelo con estos ingredientes y déjalo unos minutos. Ya verás, queda riquísimo. 

Respecto a la receta, es facilísima. Para realizarla tienes que preparar un sofrito de cebolla y ajo y, luego, rehogar en él las judías verdes, el apio, las zanahorias y el nabo, cortaditos en daditos o en rodajitas. Más tarde, vierte el caldo de verduras, el brócoli, los calabacines y el tofu, deja que se cocinen unos minutos más y.… listos.

En este punto, solo te quedará decorar el guiso con un poco de perejil y unas semillas de sésamo.

Ideas y variantes para las verduras guisadas con tofu marinado con cúrcuma

  • Este guiso se puede realizar con cualquier verdura que tengas en casa. Puedes agregar daditos de calabaza, pimiento rojo o verde, chirivías, boniato, espárragos, guisantes… Y el brócoli se puede sustituir por coliflor.
  • También puedes incorporar unas setas de temporada o de cultivo, unos shiitake o unos champiñones.
  • Nosotros hemos acompañado este guiso con semillas de sésamo, pero también puedes optar por pipas de girasol o de calabaza. Y si te gusta el toque crujiente de los frutos secos, agrega unas nueces, unas almendras o unos anacardos. Pícalos finamente.
  • Durante la cocción de las verduras, puedes añadir unas hierbas aromáticas. Quedará muy bien con orégano, tomillo, hierbabuena…
  • Para opciones no veganas, puedes cambiar el tofu por pollo o pavo, cortados en daditos. También puedes inclinarte por un huevo duro cortado en cuartos o en rodajas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla