Perrunillas andaluzas, un postre de la abuela jugoso por dentro y crujiente por fuera (con vídeo)

Si te gustan los dulces artesanales, no te pierdas esta receta de perrunillas, unas tortas perfectas para la hora del café

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Perrunillas andaluzas

Cocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez

Perrunillas andaluzas
Cocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez

Preparadas a base de harina de trigo, manteca de cerdo y un chorrito de anís dulce, las perrunillas no podían estar más buenas.

La masa de las perrunillas, que son superfáciles de hacer, lleva también bastante cantidad de ralladura de piel de limón, lo que les da un sabor cítrico muy agradable que compensa la potencia de la manteca de cerdo.

Quedan blanditas por dentro y muy crujientes por fuera, y además con esa capa de azúcar por encima, son un bocado delicioso. Esa capa crujiente tiene truco: antes de rebozar las perrunillas en azúcar, las untamos con clara de huevo montada a punto de nieve, que es la encargada de crear este aspecto craquelado sobre las perrunillas.

Perrunillas andaluzas
Cocina Fácil

Tenemos la receta de la abuela andaluza, que se prepara con un toque de anís, aunque si van a tomarlas niños puedes obviar este ingrediente, también quedan deliciosas.

Para prepararlas de la manera más fácil posible y ver los utensilios necesarios, no te pierdas nuestro vídeo.

Perrunillas de la abuela andaluza
Para 11-12 unidades
Ingredientes
  • 250 gramos de harina de trigo para repostería
  • 70 gramos de azúcar y más azúcar para espolvorear
  • 10 gramos de ralladura de limón
  • 20 mililitros de anís semidulce
  • 2 huevos
  • 125 gramos de manteca de cerdo
Paso a paso
  1. Prepara la masa de las perrunillas

    Precalienta el horno a 190º. Separa las claras de las yemas. Vierte la harina en un bol junto con el azúcar, la manteca de cerdo derretida, las yemas, la ralladura de limón y el anís. Remueve primero con varillas manuales y luego con la espátula, hasta que tengas todo bien integrado y puedas trabajar la masa con las manos unos minutos hasta que no se pegue en las manos. Deja reposar la masa unos minutos.

  2. Forma las perrunillas

    Bate las claras de huevo a punto de nieve. Toma porciones de la masa del tamaño de una albóndiga, forma una bola, y aplástala con la mano. Pinta una de las caras de la perrunilla con clara de huevo y pásala por azúcar antes de colocarla en la bandeja del horno. Repite el proceso hasta terminar la masa.

  3. Hornea las perrunillas

    Coloca la bandeja en el horno, y hornea las perrunillas 20 minutos. Retira la bandeja del horno, y coloca las perrunillas en un plato para servirlas recién hechas.

Seguro que después de probar este dulce típico de España, te apetecen más recetas de pueblo, de las de toda la vida. ¿Te animas a preparar estos postres clásicos? Te contamos cómo hacerlos paso a paso en estos artículos. ¡No te los pierdas!