Chulas gallegas, postre de pueblo con calabaza ¡en 5 minutos! (con vídeo)

Riquísimas y muy saludables, estas tortitas o pancakes de calabaza son perfectas para el desayuno o la merienda. Quedan muy jugosas por dentro, ¡anímate a prepararlas!

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Chulas gallegas

Cocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez

Chulas gallegas
Cocina Fácil / RBA / Cristina Alvarez

¿Quién dijo que las tortitas vienen de Estados Unidos? En Galicia, desde hace muchas generaciones, se prepara un dulce a base de calabaza, en forma de tortitas o pancakes, que nada tiene que envidiar a las tortitas americanas: chulas de calabaza gallegas.

La masa es muy fácil de preparar. Seguramente pelar la calabaza es lo que te dé más trabajo. Luego solo tienes que cortarla en dados pequeños y cocinarla al microondas durante 8 minutos. Pasado ese tiempo, la calabaza estará cocinada, tierna y lista para ser mezclada con los huevos, el azúcar, la harina y las especias.

Chulas de calabaza

Chulas gallegas de calabaza

Como receta tradicional que es, cada familia le da un toque distintivo a sus chulas de calabaza, siguiendo la receta de las abuelas. Más o menos canela, quizás un poco de nuez moscada, semillas de anís o matalaúva... Cada cual puede adaptarlas a su gusto. Incluso puedes añadirles un poco de cacao en polvo, ¿por qué no?

Una vez tengas la masa de las tortitas lista, no hace falta que la dejes reposar. Directamente vas cocinando porciones en forma circular, puedes freírlas en abundante aceite caliente o, como hemos hecho en Cocina Fácil, en una sartén con un poco de aceite de oliva.

Luego las rebozas en azúcar (o una mezcla de azúcar y canela, lo que prefieras) y ¡a la mesa! Mira el paso a paso en el vídeo, donde te damos las cantidades para 8 personas (unas 30 chulas). Si en casa sois menos, aquí tienes las cantidades para 4 personas. Te saldrán unas 16 tortitas, aunque todo depende del tamaño que las hagas tú.

Chulas gallegas de calabaza
Para 16 unidades
Ingredientes
  • 250 gramos de calabaza
  • 2 huevos pequeños
  • 75 gramos de harina de trigo
  • 35 gramos de azúcar
  • 4 gramos de levadura en polvo
  • 1 pizca de sal
  • Canela molida
  • Matalaúva
  • Aceite
  • Azúcar
  • Canela
Paso a paso
  1. Cuece la calabaza

    Pela la calabaza, córtala a dados y cuécela en el microondas, en un recipiente apto tapado con film, durante 8 minutos a máxima potencia. Pasado este tiempo, comprueba que la calabaza esté tierna pinchándola con una brocheta. Si la pulpa no ofrece resistencia y puedes clavarla con facilidad, ya está lista.

  2. Prepara la masa

    Chafa la calabaza cocida con un tenedor y agrega los huevos, el azúcar y las especias (canela y matalauva o anís verde en grano). Bate con varillas eléctricas hasta obtener una masa homogénea.

  3. Añade la harina

    En un bol, mezcla la harina, la levadura y la sal. Tamízalas sobre la masa de calabaza, en dos tandas, e incorpóralas con una espátula o con varillas manuales.

  1. Cocina las chulas

    Pon una sartén a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva. Coge porciones de la masa con una cuchara y dales forma de círculo. Cuando empiecen a aparecer burbujas en la masa de las tortitas, es el momento de girarlas con cuidado. Cuece 1 o 2 minutos más por el otro lado y retira de la sartén.

  2. Reboza en azúcar

    Pasa las chulas de la sartén a un plato con azúcar y rebózalas por las dos caras. Repite el proceso hasta terminar la masa de calabaza.

Si te gustan las tortitas para desayunar o merendar, no te pierdas estas otras recetas de Cocina Fácil: