Tortitas prehistóricas, la receta creada por los neandertales que es un desayuno ideal (o un tentempié lleno de nutrientes)

No es una broma, no. Esta receta tiene ni más ni menos que ¡70.000 años! La descubrieron en una excavación en unas cuevas donde vivieron hombres prehistóricos y en Cocina Fácil la hemos versionado para que puedas cocinarla en casa

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Tortitas prehistóricas

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Tortitas prehistóricas
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
4 personas
20 min

5

(3 votos)

Tipo Plato:

Acompañamientos

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Todos tenemos en la mente la imagen de los hombres prehistóricos, vestidos con pieles de animales y comiendo carne cruda de los animales que cazaban. Pues se ha demostrado que, al menos en cuanto a los gustos culinarios, los neandertales eran mucho más sofisticados de lo que pensábamos.

Todo salió a la luz a raíz de una excavación que se llevó a cabo en una vivienda neandertal, o sea, una cueva, llamada Shanidar y ubicada a 500 kilómetros de la capital de Irak, Bagdad. Tal como indica la Wikipedia, este lugar "fue excavado entre 1957 y 1961 por Ralph Solecki y su equipo de la Universidad de Columbia, obteniendo el primer esqueleto de un Neandertal adulto en Irak, que data de entre 60 000 y 80 000 años".

Entre los restos encontrados en la cueva de Shanidar también había restos de comida carbonizada, y años después, un equipo de investigadores de la Universidad John Moores de Liverpool, liderados por el profesor de paleoecología cultural Chris Hunt, decidieron ir un poco más allá y cocinar, en el siglo XXI, la que sin lugar a dudas es la receta más antigua del mundo.

Los investigadores analizaron los restos y vieron que contenían legumbres silvestres, frutos secos y semillas que los neandertales podían recolectar en las proximidades de la cueva en la que habitaban. Y descubrieron que no era para nada una comida básica como un trozo de carne cruda o una hoja de una planta. No, no, era una receta elaborada, en la que los hombres prehistóricos mezclaban con acierto texturas y sabores.

"Nuestros hallazgos son la primera indicación real de una cocina compleja, y, por lo tanto, de una cultura alimentaria, entre los neandertales", comentó Chris Hunt cuando presentó los resultados de su investigación, publicada en la revista científica Antiquity. También dijo que detectaron "preferencias por sabores de plantas específicas" entre los neandertales. Es decir, que no cogían lo primero que encontraban... seleccionaban los ingredientes con mimo y los mezclaban para elaborar la receta que te enseñamos a continuación.

Ingredientes paraTortitas prehistóricas, la receta creada por los neandertales que es un desayuno ideal (o un tentempié lleno de nutrientes)

  • 50 gramos de habas cocidas
  • 150 gramos de lentejas cocidas
  • 125 gramos de bulgur cocido
  • Mostaza a la antigua
  • 10 gramos de pistachos tostados
  • 80 gramos de almendras tostadas
  • Sal
  • Un poco de agua

1. Mezcla y tritura los ingredientes

En un cuenco o un bol grande, vierte las legumbres, previamente escurridas de su líquido de conservación. Espolvorea con un poco de sal y agrega la mostaza a la antigua.

2. Agrega los frutos secos

Repela los pistachos y las almendras (si no encuentras los frutos secos tostados sin salar puedes usar los que ya vienen salados, pero entonces no añadas más sal a la receta). Agrégalos al bol de las legumbres y tritura todo con la batidora.

3. Agrega el trigo

Ahora, añade también el trigo, vuelve a triturar y deja reposar la masa durante unos minutos en el frigorífico, para que coja un poco de consistencia.

4. Cocina las tortitas

Retira la masa de la nevera y coge porciones con las manos. Dales forma de tortita, aplastándolas un poco entre las palmas de las manos. Cocina las tortitas en el horno o en la airfryer hasta que estén ligeramente tostadas. Si quieres, puedes rociarlas con un poco de aceite, pero no es imprescindible.

En Cocina Fácil hemos querido sumar nuestro granito de arena a esta bonita historia, cocinando la primera receta del mundo adaptada a los ingredientes y gustos de la sociedad actual.

Le pedí a Isabel Lloret, nuestra cocinera, que adaptara la receta primitiva para elaborar una especie de tortitas o pan plano "comestible" para nosotros. Y lo hizo, intentando cambiar lo mínimo.

¿Qué hemos variado respecto a la receta original?

Pues hemos pelado los frutos secos, por ejemplo. Parece que los neandertales los añadían con la cáscara y, aunque los machacaban junto con las legumbres y las semillas, moder esas tortitas tenía cierto nivel de riesgo. Por eso los neandertales tenían los dientes en mal estado.

Hemos utilizado legumbres que ya estaban cocidas. Los hombres prehistóricos simplemente las dejaban en remojo, pero en Cocina Fácil pensamos que era mejor partir de legumbres cocidas. De hecho, las compramos de tarro, aprovechándonos de que hoy, tras siglos de evolución, los tenemos a nuestra disposición en cualquier supermercado.

Para hacer la mezcla de ingredientes, hemos utilizado un bol, a diferencia de los neandertales, que como no tenían aún ningún tipo de vasija, utilizaban pliegues de las pieles de animales, primero para poner en remojo las legumbres y luego para machacarlas con los demás ingredientes.

También hemos añadido algo de sal (un condimento que los hombres prehistóricos no tenían a mano) y pimienta, y hemos cocinado en una sartén, no sobre piedras calientes como parece que lo hacían ellos. Pero, por lo demás, la receta es auténtica.

¿Está buena la primera receta de la historia?

Cuando vimos los ingredientes que llevaba, la verdad es que pensamos que no tenía por qué estar mala. Lentejas, habas, granos de trigo, mostaza, pistachos y almendras, esos son sus ingredientes, y la combinación funciona.

En cuanto a textura, es similar a la de una hamburguesa de garbanzos, por ejemplo. Y en cuanto a sabor, tiene un sabor a frutos secos realmente agradable. Si a ello le sumas la cantidad de nutrientes, vitaminas y fibra que aportan los ingredientes que lleva... ¡es una superreceta!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla