Tortilla de patatas y cebolla en crujiente de parmesano, una idea facilísima para sorprender a tus invitados esta Navidad

Algo tan sencillo como es una tortilla de patatas y cebolla puede convertirse en un plato de fiesta gracias la presentación. Aquí te contamos cómo hacerlo.

Irene Requena
Irene Requena

Cocinera

Cargando vídeo: Tortilla de patata en crujiente de parmesano

Cocina Fácil / RBA / Irene Requena

Tortilla de patata en crujiente de parmesano
Cocina Fácil / RBA / Irene Requena
4 personas
50 min

4

(3 votos)

Temporada:

Navidad

Todo el año

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Aperitivos y tapas

Precio:

€ €

Dificultad:

fácil

Si alguien te dijera que, en tu menú de Nochebuena o Navidad o en una comida de celebración, quedarías de lujo llevando a la mesa una tortilla de patatas y cebolla, seguro que pensarías que la persona en cuestión te está gastando una broma, ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad. En esta videorreceta de Cocina Fácil te lo enseñamos y, realmente, queda impresionante.

El truco consiste en servir la tortilla dentro de unos tubos crujientes de queso parmesano. Para realizarlos, solo necesitas un aro de cocina, de esos que se utilizan para emplatar, queso parmesano recién rallado y, evidentemente, una tortilla de patatas y cebolla. ¿Quieres saber cómo se prepara?

Ingredientes paraTortilla de patatas y cebolla en crujiente de parmesano, una idea facilísima para sorprender a tus invitados esta Navidad

  • 4 huevos
  • 500 gramos de patata
  • 1 cebolla
  • 100 gramos de queso parmesano
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
  • cebollino fresco picado
  • romero para decorar (opcional)

1. Funde el queso

Ralla el queso parmesano sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, formando 4 montoncitos, y dales forma rectangular con ayuda de una espátula o una cuchara. Introduce la bandeja en el horno y dora el queso, a 180 °C, durante un par de minutos, o hasta que se funda y quede blandito.

1. Funde el queso

2. Forma los crujientes

Retira la bandeja del horno, corta el papel con el queso todavía caliente y enróllalo con cuidado en un aro de emplatar.

2. Forma los crujientes

3. Fríe las patatas

Pela las patatas, córtalas en daditos no muy grandes y fríelas en una sartén con aceite hasta que empiezan a coger un poco de color. A continuación, pela la cebolla, trocéala y agrégala a la sartén. Espolvorea una pizca de sal.

3. Fríe las patatas

4. Mézclalas con el huevo batido

Casca los huevos, colócalos en un cuenco amplio y bátelos bien con un tenedor. Una vez doradas las verduras, retíralas con una espumadera y déjalas en el cuenco con el huevo batido. Mezcla bien y deja reposar durante unos 10 minutos.

4. Mézclalas con el huevo batido

5. Cuaja la tortilla

Pon la mezcla de patatas, cebolla y huevo en una sartén antiadherente a temperatura muy baja y no pares de remover con una espátula para cocinar el huevo, pero sin que llegue a cuajar.

6. Emplata y sirve

Pon el aro de queso parmesano crujiente en el plato de presentación y rellena con la tortilla de patatas. Si quieres, decora con un poquito de cebollino picado y una ramita de romero.

6. Emplata y sirve

Con queso parmesano rallado

El encanto de este plato es el exquisito crujiente de queso parmesano en el que se presenta la tortilla de patata y cebolla. No tengas reparo en hacerlo porque, a pesar de su espectacularidad, es supersencillo de realizar, incluso saldrán airosos los cocineros que tienen poca experiencia en los fogones.

Solo hay que rallar el queso con un rallador de orificios finos sobre una bandeja forrada con papel de horno, formar unas tiras gruesas y alargadas y hornearlas hasta que se fundan. Luego, una vez fuera del horno, con el queso todavía caliente, corta con unas tijeras cada rectángulo de queso con su papel, enróllalo con cuidado, colócalo dentro en un aro de emplatar y déjalo enfriar.

Sobre el montaje, un apunte: para que los cilindros no se reblandezcan con la tortilla de patatas y queden perfectos, es conveniente rellenarlos justo en el momento de servir. Lo mejor es hornear los crujientes de queso y preparar la tortilla antes de que lleguen los invitados y montar el plato cuando ya todos estén sentados en la mesa.

Ideas y variantes para la tortilla de patatas y cebolla en crujiente de parmesano

  • También puedes fundir el queso parmesano en el microondas. Para ello, cubre un plato con papel de horno, pon una tira larga y ancha de queso rallado encima y programa 1 minuto a máxima potencia. Quedará estupendo.
  • Una vez tengas por la mano la elaboración de este cilindro crujiente de queso parmesano, puedes usar esta idea para hacer otros platos en los que quieras lucirte. Por ejemplo, puedes rellenarlo con un revuelto de setas, con una ensaladilla, con risotto
  • En lugar de cilindros, puedes hacer tartaletas de parmesano crujiente. Para ello, una vez tenga el queso fundido, colócalo sobre la base de un vaso puesto boca abajo y deja que se enfríe. Luego, rellénalo con lo que quieras.
  • También puedes realizar unas originales, y sencillísimas, piruletas para sorprender a tus invitados. En este caso, antes de fundir el queso, coloca un palito de brocheta (ligeramente humedecido para que no se queme) en el centro del queso rallado y hornea hasta que se funda. Luego, saca del horno y deja que se enfríen. Puedes presentar estas piruletas clavadas en vasitos con sal gruesa.
  • Para realizar este crujiente de queso nosotros hemos elegido un parmesano recién rallado, que es el que mejor queda, pero también puedes usar una mezcla de emmental y parmesano.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla