¿Tienes un calabacín y una berenjena? Prepara estos timbales con queso y tomate y ya tienes una cena fácil para hoy

Con sus capas de calabacín, berenjena y tomate y un poquito de queso fundido, estos timbales vegetales son una cena ideal. Los aliñamos con aceite de tomillo y no pueden estar más ricos

Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero

VERDURAS CON QUESO TIERNO AL ACEITE DE TOMILLO.
Cocina Fácil / RBA / JAIME FERRER
4 personas
30 min
240 Cal

5

(5 votos)

Dieta:

Baja en calorías

Mediterránea

Vegetariana

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Plancha

Tipo Plato:

Primeros platos y entrantes

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Si te dicen que hoy hay verdura para cenar es posible que te dé un poco de bajón. No porque la verdura cocida no esté buena, que lo está, pero puede que te resulte un pelín aburrida... ¡No te preocupes! Cocina Fácil está aquí para darte una idea genial, muy sabrosa y apetitosa: timbales de calabacín, berenjena y tomate con queso fundido.

Parte del sabor de la receta se debe al aceite aromatizado al tomillo con que regamos los timbales justo antes de introducirlos en el horno para que el queso se funda. Lleva tomillo y también un poco de perejil y ajo, y simplemente se elabora dejando reposar las hierbas y el ajo dentro del aceite mientras preparamos los timbales.

Para que los timbales queden tan bonitos como los de la foto, es importante que cortes las hortalizas a rodajas del mismo grosor, más o menos 1 centímetro o algo menos. Deberás cocinarlas en una plancha primero, no se trata de que queden completamente hechas, pero sí un poco cocidas. Luego, en el ratito de horno ya terminarán de cocinarse.

Si quieres ir un poco más rápido, también puedes cocinar las rodajas de calabacín y berenjena en el horno. Solo tendrás que colocar las rodajas una junto a la otra en una placa de cocción, salarlas ligeramente y asarlas en el horno precalentado a 180º unos 10-12 minutos. Así ya tendrás el horno caliente para gratinar los timbales.

Ingredientes para¿Tienes un calabacín y una berenjena? Prepara estos timbales con queso y tomate y ya tienes una cena fácil para hoy

  • 2 Berenjenas pequeñas
  • 1 Calabacín
  • 4 Tomates
  • 8 lonchas de Queso Gouda
  • 1 ramita de Perejil
  • 1 ramita de Tomillo
  • 1 Diente De Ajo
  • Aceite De Oliva virgen
  • Pimienta
  • Sal

1. Aromatiza el aceite

Lava el tomillo y el perejil bajo el grifo del agua, sécalos bien con papel absorbente y luego pícalos menudos con un cuchillo de puntilla. Pela el ajo, retira el germen central con la punta del cuchillo y pícalo fino también. Vierte 4 cucharadas de aceite en un bol, añade las hierbas y el ajo picados, remueve bien y déjalos reposar.

2. Lamina las hortalizas

Lava el calabacín, la berenjena y el tomate. Sécalos bien. Despunta el calabacín y la berenjena y retira el pedúnculo del tomate. Luego, corta los tres en rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente.

2. Lamina las hortalizas

3. Cocina a la plancha

Calienta una plancha antiadherente en el fuego, engrásala con unas gotas de aceite y asa las hortalizas 3 minutos por cada lado. El tomate no es imprescindible pasarlo por la sartén, puedes ponerlo en crudo en los timbales. Salpimiéntalas y retíralas. Precalienta el horno a 220º en la posición de gratinado.

4. Monta el timbal

Prepara los timbales superponiendo los ingredientes: primero pon una rodaja de berenjena en la base, añade una loncha de queso. Ahora pon una rodaja de tomate y coloca otra loncha de queso encima. Y, por último, termina con una rodaja de calabacín. Coloca los timbalitos en la placa del horno, riégalos con un hilo del aceite de tomillo, gratínalos 5 minutos o hasta que el queso se funda y sirve enseguida.

El truco

Aprovecha los descartes de las hortalizas de este plato para preparar un sabroso pisto.

Como ves en el timbal, queda más vistoso de color y más consistente, si dejas la piel de las hortalizas, así que lávalo bien y, mejor aún, cómpralas ecológicas, libres de pesticidas.

Alternativas para tus timbales de verduras

  • Si en lugar de un aceite aromático, quieres rociarlo con salsa pesto, mira cómo prepararlo:
  • También puedes aromatizar el aceite con otras hierbas aromáticas, por ejemplo con romero queda delicioso, y también con albahaca. Un truco: si utillizas hierbas aromáticas secas, puedes aromatizar el aceite más rápidamente, calentándolo un poco en un cazo al fuego con las hierbas y dejándolo enfriar luego. Es decir, estarás infusionando el aceite.
  • Estos timbales también quedan muy ricos si añades patata a la ecuación. Tendrás que freír la patata, también cortada a rodajas, en una sartén con abundante aceite caliente. O, si quieres reducir las calorías, puedes utilizar patata cocida en lugar de frita. Cuécela en un cazo con agua salada o en el microondas, envuelta en papel film y cocinada durante 8-10 minutos (en función del tamaño de la patata) y luego cortarla en rodajas.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla