Tarta de hojaldre con crema pastelera y frutas, la receta clásica en su versión más fácil

Con una lámina de hojaldre y unas frutas puedes preparar esta clásica tarta de hojaldre cubierta de crema pastelera. Es fácil y tienes el éxito asegurado.

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Tarta de hojaldre, crema pastelera y frutas

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Tarta de hojaldre, crema pastelera y frutas
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
4 personas
45 min

4

(22 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Las bandas de hojaldre rellenas de crema y fruta fresca son un clásico que no pasa de moda y uno de los postres más comprados en las pastelerías. En mi casa, por ejemplo, es un postre habitual en las comidas familiares del fin de semana.

Y es que la combinación es perfecta: la base crujiente de hojaldre combina muy bien con el relleno de crema pastelera. Y la fruta fresca que completa la tarta es, valga la redundancia, refrescante y perfecta para terminar la comida (y también te hace sentir que no es una mera bomba de calorías extra, que al final es fruta... ja, ja, ja).

Pero no estamos aquí para hablar de calorías, sino para contarte que este postre es realmente fácil de preparar en casa. Solo necesitas una lámina de hojaldre refrigerada, de las del súper, leche, azúcar, limón, canela y maicena para la crema pastelera y unas frutas de temporada. En nuestro caso hemos utilizado manzana, naranja, kiwi y frambuesas. Pero puedes utilizar las que tengas en casa, por ejemplo uvas, mandarina, pera, otros frutos rojos (arándanos, grosellas, moras...), piña o mango. 

El secreto para que esta tarta parezca comprada en una pastelería es la forma de la base de hojaldre. Pero en nuestra videorreceta verás cómo conseguirlo, doblando el hojaldre en los lados largos, cortando los extremos y doblando también los lados cortos. Es complicado de explicar, pero en cuanto lo veas comprobarás que no tiene ninguna dificultad. El objetivo es obtener un rectángulo con los laterales algo más altos que la base para poder rellenarlo luego con la crema pastelera y las frutas.

Para ello, antes de introducir la base de hojaldre en el horno, deberás pinchar el centro del rectángulo con las púas de un tenedor. De esta manera, la masa no se hinchará durante la cocción y, luego, en el momento de rellenarla con la crema pastelera y las frutas, la presentación quedará impecable. 

Con las láminas de hojaldre se pueden elaborar postres estupendos. Prueba la tarta de chocolate y frutas, la tarta de fresas con nata o los hojaldritos de melocotón. Y si eres fan de los postres fáciles, no te pierdas los 75 postres más fáciles de Cocina Fácil.

Tarta de hojaldre con crema pastelera y frutas
Cocina Fácil / RBA

Ingredientes paraTarta de hojaldre con crema pastelera y frutas, la receta clásica en su versión más fácil

  • 1 lámina de Hojaldre refrigerado
  • 1 manzana
  • 1 naranja
  • 5 Fresas
  • 8 Frambuesas
  • 1 kiwi
  • Hojas de menta
  • Para la crema
  • 300 mililitros de Leche
  • 2 Yemas De Huevo
  • 100 gramos de Azúcar
  • 30 gramos de Harina De Maíz
  • ½ Canela en rama
  • ¼ Limón (la piel)

1. Pincha el hojaldre

Precalienta el horno a 210º. Estira el hojaldre y corta un rectángulo de 12 x 30 cm. Disponlo sobre la placa previamente forrada con papel sulfurizado y pínchalo varias veces con las púas de un tenedor para que no se hinche demasiado durante la cocción.

1. Pincha el hojaldre

2. Hornea la masa

Hornea la masa de 12 a 15 minutos, hasta que se dore, retira y deja enfriar a temperatura ambiente. 

3. Corta la fruta

Pela las frutas que vayas a utilizar para tu tarta de hojaldre y crema y córtalas a gajos, dados o trozos pequeños. Limpia y seca las frutas rojas. Si utilizas naranja o mandarina, pélalas a lo vivo, es decir, retirándoles también las pielecillas, para que comerlas sea mucho más fácil y placentero.

3. Corta la fruta

4. Infusiona la leche

Vierte la leche en una cazuelita. Agrega la piel de limón y la canela y llévala al fuego, hasta que llegue a ebullición. Cuando aparezcan las primeras burbujas (es decir, cuando empiece a hervir), apaga el fuego y retira el cazo. Deja que la leche se atempere.

5. Prepara la crema pastelera

Mientras la leche infusionada se enfría, pon en un bol las yemas y el azúcar y mézclalos con varillas manuales. Agrega unas cucharadas de leche y la maicena y sigue batiendo hasta que los ingredientes se hayan incorporado. Entonces, agrega la leche infusionada, colada, y vuelve a batir para integrarla. Pon la mezcla resultante en un cazo o una sartén y llévala al fuego. Cocina la crema sin dejar de remover hasta que espese, debes conseguir la textura de unas natillas densas. Pon la crema en un plato y cúbrela con film a piel (significa que el film toque la crema para que no se reseque la superficie) y déjala enfriar en la nevera.

6. Monta el hojaldre con la fruta

Retira la crema pastelera de la nevera y trabájala un poco para que vuelva a tener una textura cremosa. Ponla en una manga pastelera. Coloca el hojaldre en una fuente, rellénalo con la crema pastelera y distribuye sobre ella las frutas troceadas, formando tiras a lo ancho. Decora con los frutos rojos y con unas hojas de menta fresca lavadas y secas.
 

Incluso podrías utilizar para tu tarta de hojaldre con crema y frutas unas frutas en conserva. Estoy pensando, por ejemplo, en melocotón en almíbar, que puedes cortar a láminas no muy finas o gajos, piña en almíbar o en su jugo y unas guindas para añadir el toque rojo que no puede faltar porque hace la tarta más vistosa.

Decora tu tarta de hojaldre con crema pastelera y frutas

  • Con otras frutas. Esta tarta se puede decorar con las frutas que más te gusten. Incluso, si te apetece puedes usar frutas de un mismo color para que quede monocromática. Un único consejo, antes de colocarlas, prepáralas para que queden listas para comer. Límpialas, pélalas y, si tienen hueso, retíralo.
  • Más dulce. Diluye dos cucharadas de mermelada de albaricoque con un poquito de agua, témplala unos minutos hasta que quede licuada y pinta con ella la tarta.
  • Con frutos secos. Pica unas nueces, almendras, avellanas… y espárcelas sobre las frutas.
  • Chocolate. Puedes espolvorear unas perlitas de chocolata por encima de la tarta o puedes decorar la tarta con unos hilos de chocolate negro o con leche. Fúndelo al baño María y, con ayuda de una manga pastelera de boquilla lisa y fina o un biberón de cocina, dibuja unas líneas que vayan de lado a lado.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla