Rollitos crujientes de chocolate y plátano, una combinación que triunfa

Un postre delicioso con una combinación de chocolate y plátano que funciona a las mil maravillas, con la envoltura crujiente de pasta filo.

Isabel Zuñiga
Isabel Zúñiga

Redactora especializada en recetas de cocina

Cargando vídeo: Rollitos crujientes de plátano y chocolate

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Rollitos crujientes de plátano y chocolate
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
9 Unidades:
30 min

5

(2 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Atención porque hoy te traigo unos rollitos tan fáciles y tan ricos que vas a querer hacerlos ahora mismo. Son dulces pero no empalagosos, crujientes pero con un interior suave y, lo mejor, que su preparación es muy sencilla.

Están elaborados con pasta filo, una masa muy típica de Oriente Medio con la peculiaridad de ser tan fina que es prácticamente translúcida. Aunque recuerda al hojaldre, su elaboración es distinta y su textura también. Por si te interesa, al final del artículo encontrarás varias opciones tanto dulces como saladas para que puedas experimentar con ella.

Si escoges pasta filo en vez de otro tipo de masa para elaborar tus tartas o pasteles salados, es porque buscas ese toque supercrujiente que se percibe incluso sin tocarlo. ¿Cómo lograrlo? Lo primero que tienes que hacer es engrasar el molde con mantequilla, verter la masa y meterlo enseguida en el horno precalentado. Con esto se trata de evitar que la masa se humedezca con el relleno líquido.

Otro punto importante es saber en qué lugar del horno colocar la bandeja para que la cocción sea perfecta. En este caso tendrás que colocarlo justo en el medio. Si la colocas demasiado abajo quedará más blanca por arriba, mientras que si la subes demasiado la superficie podría quemarse y deslucir el resultado. 

Además de llevar pasta filo, este postre cuenta con la presencia de plátano y chocolate. Tendrás que fundir el chocolate, ya sea al baño maría o en el microondas en intervalos de 30 segundos en la función de descongelar; es importante que remuevas al final de cada intervalo para que el chocolate no se queme. En cuanto al plátano, cuanto más maduro más dulce.

¿Te apasiona esa combinación? También la encontrás en estas originales empanadillas de plátano y chocolate, en este bundt cake o bizcocho en forma de corona de plátano y chocolate o en estos bocaditos de plátano con chocolate y crocanti.

Ingredientes paraRollitos crujientes de chocolate y plátano, una combinación que triunfa

  • 6 hojas de pasta filo
  • 1 plátano maduro
  • 120 gramos de chocolate fondant para postres
  • crocanti de almendra
  • 25 gramos de mantequilla

1. Prepara los ingredientes

Empieza troceando el chocolate y disponiéndolo en un bol. Calienta un cazo con agua y coloca el bol sobre el mismo para que se funda al baño maría. Por su parte, pela el plátano y córtalo en trocitos pequeños. Derrite la mantequilla.

2. Saca la pasta filo

Aprovecha este momento para precalentar el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Recuerda que la pasta filo es algo delicada y se seca muy rápidamente, así que no la saques de la nevera hasta el momento en que la vayas a utilizar. Retira las hojas del envase, coloca dos sobre la superficie de trabajo y pon el resto en un paño húmedo.

3. Pincela y corta la pasta filo

Retira la primera hoja y pincélala toda con mantequilla derretida. Tienes que hacerlo con rapidez para que no comience a quebrarse. Coloca la segunda hoja encima y engrásala del mismo modo que la anterior. Cuando termines, con unas tijeras de cocina divide la masa en tres rectángulos iguales.

4. Rellena la pasta filo

Cuando el chocolate esté templado, pon un poco en un extremo de cada rectángulo respetando los bordes. Encima añade un poco de crocanti de almendra en granillo y el plátano cortadito. No pongas demasiado para que no quede abombado sino más bien planito.

5. Haz los rollitos

Dobla el extremo de cada rectángulo, de tal manera que el relleno quede tapado. A continuación dobla los laterales y píntalos con un poco de mantequilla para que se peguen mejor. Una vez lo tengas listo, enróllalos hasta el final procurando que queden apretaditos y ya tendrás los rollitos. 

6. Hornea y decora

Coloca los rollitos sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Pincela ligeramente la parte de arriba con mantequilla y hornea hasta que estén dorados, lo que te llevará unos 15 minutos a 180º C. Retira del horno, ponlos en un plato y sírvelos, si puedes, mientras aún estén calientes.

El truco

Si quieres, puedes espolvorear un poco de azúcar glas por encima de los rollitos.

Otras recetas riquísimas con pasta filo

  • ¿Tienes invitados en casa y quieres sorprenderles? Con esta tarta salada de pasta filo y verduras lo conseguirás. Es muy vistosa y su relleno suave y cremoso conquistará a los comensales más difíciles.
  • Los pastelitos de cordero crujientes también son perfectos para una comida especial. Tostaditos por fuera y suaves por dentro, se preparan con carne picada de cordero, frutos secos y especias.
  • Si prefieres dulce, apuesta por actualizar un clásico: la tarta de manzana crujiente con crema pastelera. La clave será colocar la pasta filo en el molde en forma de espiral y regarla con la crema y manzana en daditos. 
  • ¿Prefieres los cítricos? Este pastel de limón con pasta filo es de lo más refrescante tanto como postre o merienda. Te llevará menos de 1 hora y gustará a todos.
  • En Grecia, Turquía y otros países, la pasta filo es uno de los ingredientes de sus platos más típicos. Buena muestra de ello son spanakopita, el pastel griego de espinacas y queso y baklava, el postre turco con capas de masa filo horneadas y pintadas con mantequilla que alternan con capas de frutos secos picados con miel o almíbar. 
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla