Paella DDD (del día después), la receta de mi amiga Montse con sobras de la barbacoa (y sin sofrito)

Este arroz con carne y verduras que han sobrado de la bbq es todo un hallazgo. Supersabrosa y melosa, es una receta de aprovechamiento espectacular

Cristina Alvarez, directora de Cocina Fácil
Cristina Alvarez

Directora de Cocina Fácil y periodista especializada en gastronomía

Arroz del día después
Cocina Fácil / RBA / Montserrat Barrera
6 personas
40 min

5

(2 votos)

Tipo Plato:

Plato único

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Mi amiga Montse y su marido, Alfonso, son unos grandes anfitriones. Les encanta organizar barbacoas en casa con familiares y amigos (entre los que tengo la suerte de estar yo).

Cuando toca barbacoa de carne, la selección suele ser un variado de ternera, cordero y cerdo. "Cuesta mucho calcular la cantidad de carne –dicen– y casi siempre sobra porque la gente se tira al aperitivo y luego se queda sin hambre".

Entre los cortes más habituales en su casa están las costillas de cordero, entraña, vacío, lagartito de cerdo, butifarras variadas... Después de tantas y tantas barbacoas, han encontrado la manera de reciclar las carnes que sobran: con ellas hacen una paella al día siguiente que es un manjar de dioses. Incluso le han puesto nombre: paella DDD (del día después).

"Además de la carne, mi otro truco para hacer este arroz es que no le hago el típico sofrito previo. Lo sustituyo por unas verduras que hacemos a la brasa también el día antes. Pimiento rojo, pimiento verde, cebolla, ajo y puerro, que asamos en la barbacoa una vez hemos hecho la carne, para aprovechar el calor de las brasas". Cuando las verduras están asadas, las pongo en una bandeja para poder recoger todos los jugos que sueltan, que luego también añado al arroz y me ayudan a potenciar el sabor del plato", dice Montse.

Lo bueno de este truco, además del sabor, es que permite reducir mucho el tiempo de elaboración de la paella. Un toque de chimichurri y una ramita de romero fresco acaban de hacer la magia.

Ingredientes paraPaella DDD (del día después), la receta de mi amiga Montse con sobras de la barbacoa (y sin sofrito)

  • 1 pimiento verde asado
  • 1 pimiento rojo asado
  • 2 dientes de ajo asados
  • 1 puerro asado
  • 1 cebolla asada
  • 1 hoja de laurel
  • Las sobras de carne de la barbacoa (cordero, ternera, cerdo...)
  • 500 gramos de arroz bomba
  • 1 litro de caldo de carne (o agua)
  • 1 cucharada de pulpa de ñora
  • 1 cucharada de especias de chimichurri
  • 1 ramita de romero
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta

1. Tritura las verduras

Tritura las verduras asadas con la batidora, reservando los jugos para después. Pon al fuego una cazuela baja o una paella con un fondo de aceite. Añade una hoja de laurel y las verduras trituradas y remueve. Incorpora también una cucharada de carne de ñora. Cocina unos minutos, removiendo de vez en cuando.

2. Prepara las carnes

Corta las carnes que sobraron de la barbacoa en láminas o rodajas y resérvalas.

3. Termina la base

Agrega los jugos de las verduras y rectifica de sal y pimienta. Añade una cucharada de especias para chimichurri. Remueve.

4. Añade el arroz

Incorpora las carnes (reserva unos cortes de ternera para decorar) y agrega el arroz. Pérlalo unos minutos, removiendo para que se impregne bien de los demás ingredientes. Añade agua o caldo de carne hasta cubrir el arroz y déjalo cocinar unos 18-20 minutos, removiendo de vez en cuando para que quede meloso.

5. Termina la paella

Cuando falten 5 minutos para terminar la cocción, agrega una rama de romero fresco y distribuye la carne que habías reservado sobre el arroz. Tapa y cocina los últimos minutos.

Si te gusta la paella, no te pierdas estas otras recetas de Cocina Fácil:

Recuerda que la mejor variedad de arroz para preparar una paella es el arroz bomba, porque absorbe mejor los sabores de los demás ingredientes y no se pasa.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla