Cómo hacer coquitos con chocolate, receta de postre fácil con solo 4 ingredientes ¡y en solo 20 minutos!

Si eres fan del coco, tienes que probar esta receta, se prepara en un tiempo récord y el resultado es absolutamente irresistible.

Óscar Sanz
Óscar Sanz
Cocinero

COQUITOS CON CHOCOLATE.
Cocina Fácil / RBA / EL EQUIPO
25 Unidades:
20 min

5

(3 votos)

Dieta:

Mediterránea

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Baño maría

Horno

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Preparación con antelación

Tengo que admitirlo: me encanta el sabor a coco. Cuando voy a una feria, siempre acabo comprándome un trozo de coco fresco, y cuando se trata de preparar un postre fácil para servir con el café, los coquitos suelen ser un básico de mi recetario. En Cocina Fácil tenemos varias recetas de bocaditos de coco: por ejemplo los coquitos de coco y almendra, los coquitos con dulce de leche, las cocadas tradicionales de Medina del Campo, las sultanas de coco...

Y es que los coquitos son las típicas pastas regionales que encuentras con ligeras variedades en muchos rincones de España. Son tradicionales de épocas como Todos los Santos, pero en realidad puedes encontrarlos en cualquier momento del año, son ya un clásico de la repostería.

No me extraña, porque son tan fáciles de preparar y quedan tan ricos... En nuestra receta de hoy, los hacemos con un toque de chocolate negro, que es un ingrediente que combina perfectamente con el coco. Mira cómo se preparan con nuestra receta casera, para la que solo necesitas 4 ingredientes: coco rallado, azúcar, huevos y chocolate.

Para el acabado final, necesitaremos fundir chocolate al baño maría. Mira en nuestro vídeo cómo hacerlo paso a paso:

Aunque, la verdad, si no te apetece ensuciar tantos cachivaches de la cocina, también puedes fundir el chocolate en el microondas. Solo tienes que trocearlo, ponerlo en un bol e introducirlo en el microondas durante 5 segundos a máxima potencia. Pasado este tiempo, retira el bol y remueve un poco el chocolate. Verás que habrá empezado a fundirse pero aún habrá trozos enteros. Así que repite el proceso, tantas veces como sea necesario, pero en tandas de pocos segundos cada vez porque el chocolate se quema con facilidad. Y si eso ocurriera, tendrías que tirarlo.

Ingredientes paraCómo hacer coquitos con chocolate, receta de postre fácil con solo 4 ingredientes ¡y en solo 20 minutos!

  • 200 gramos de coco rallado
  • 150 gramos de azúcar
  • 2 huevos
  • 200 gramos de chocolate negro fondant

1. Bate huevos y azúcar

Precalentar el horno a 180º. Disponer el azúcar en un cuenco grande, cascar los huevos y añadirlos. Batirlos 2 o 3 minutos, con varillas manuales, hasta que el azúcar se disuelva. 

2. Añade coco

Incorporar el coco rallado y mezclar bien con una espátula de silicona. Pasar la masa obtenida a la nevera y dejar reposar 30 minutos. Forrar la placa con una hoja de papel sulfurizado.

3. Hornea los coquitos

Con ayuda de una cuchara, disponer encima bolitas de masa del tamaño de una nuez, separadas  entre sí. Hornear los coquitos de 12 a 15 minutos, hasta que empiecen a dorarse. Retirarlos, dejarlos enfriar y separarlos del papel con cuidado, con una espátula.

4. Funde el chocolate

Trocear el chocolate y fundirlo al baño María, removiendo. Retirar y dejar templar. Sumergir la base de los coquitos en él. Escurrir el sobrante y dejarlos secar en una fuente forrada con papel de horno. 

5. Decora y enfría

Decorar la parte de arriba con el chocolate restante y reservar en la nevera hasta el momento de servirlos.

El truco

También puedes espolvorear un poco de coco rallado cuando el chocolate esté aún caliente.

Alternativas para tus coquitos

Como te adelantaba al inicio de este artículo, hay varias maneras de hacer coquitos dulces o pastas de coco.

  • Si quieres un bocado más saludable, sustituye el azúcar por un endulzante como el eritritol (en este caso, con 130 gramos será suficiente).
  • Puedes aromatizar los coquitos con un poco de canela en polvo o unas gotas de esencia de vainilla.
  • Si te van los sabores cítricos, prueba a añadir a la masa de los coquitos un poco de ralladura de piel de limón o de naranja, les darás un sabor distinto y muy refrescante.
  • Si lo que te cuesta es dar a los coquitos su forma cónica tradicional, puedes hacerlos redondos, el sabor será el mismo y serán más fáciles de hacer.
  • ¿Tienes freidora de aire? Cocina los coquitos en la airfryer, 10 minutos en la freidora de aire precalentada a 190º. Si después de este tiempo ves que les falta un poco de tostado, cocínalos unos 2 o 3 minutos más.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla