Lomo en manteca 'colorá', un clásico de la sierra malagueña

Si te gustan las recetas con sabor a tradición, fíjate en este lomo en manteca 'colorá', típico de la Serranía de Ronda, en Málaga, que se sirve sobre pan o molletes.

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Lomo en manteca colorá
Turismo Costa del Sol / Málaga
4 personas
60 min

5

(2 votos)

Temporada:

Todo el año

Técnica:

Marinado

Guisado

Tipo Plato:

Aperitivos y tapas

Segundos platos y platos principales

Precio:

€ €

Dificultad:

media

Si no has estado por Málaga igual no conoces el lomo en manteca colorá, un clásico de la zona de la Serranía de Ronda. También es conocido como lomo de los Montes de Málaga. Y si lo conoces, seguro que te encantaría volverlo a comer. Hoy, en Cocina Fácil, te facilitamos la receta para que lo prepares en casa.

Su elaboración es sencilla pero debes tener en cuenta que es muy importante que la carne macere durante unas 24 horas para que coja ese sabor único.

La presentación habitual de este clásico es servido sobre pan tostado o en molletes, el típico bollito antequerano.

Ingredientes paraLomo en manteca 'colorá', un clásico de la sierra malagueña

  • 1,5 kg de cinta de lomo de dos colores
  • 1,2 kg de manteca ibérica
  • 700 ml de vinagre de vino blanco
  • 1 cabeza de ajos
  • 120 gramos de pimentón dulce
  • 50 g de orégano
  • 2 hojas de laurel
  • sal

1. Prepara el macerado

Pela los dientes de ajo y colócalos enteros en un recipiente amplio, agrega la mitad del pimentón dulce, orégano y sal. Vierte el vinagre y tritura la mezcla con las varillas o en un mortero.

2. Deja macerar el lomo

Corta el lomo en trozos gruesos, colócalos dentro del macerado y déjalos reposar unas horas en la nevera, tapados con papel film. Cada 3 o 4 horas, remuévelos un poco.

3. Escurre la carne

Transcurrido el tiempo de macerado, coloca los trozos de carne en un escurridor y déjalos durante 1 hora para que queden bien escurridos. Para asegurarte que estén bien secos, pásalos por papel absorbente de cocina.

4. Derrite la manteca

Coloca la manteca en una olla, agrega el laurel, la otra mitad del pimentón dulce y un buen puñado de sal. Una vez derretida, agrega los trozos de lomo, sube el fuego y déjalo cocer unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.

5. Deja cocer junto

Baja el fuego, tapa la olla y deja la carne cociendo sobre una hora, dependiendo del grosor. Guarda los trozos y la manteca en tarros para que se enfríen y se endurezca la manteca.

6. Sirve sobre pan

Corta unos trozos de pan o abre un mollete, calientalla carne y prepara unos deliciosos montaditos de lomo de cerdo extendiendo en el pan la manteca colorá.

El truco

Para esta receta utiliza pimentón dulce, pero sin ahumar.

Receta de la abuela

Receta llena de tradición, que ha pasado de abuelas a hijas, para realizar este lomo en manteca es fundamental usar una cinta de lomo de dos colores. Este corte, situado en uno de los extremos del lomo de cerdo, tiene una textura mucho más melosa que el resto del lomo y queda mucho más tierno y sabroso. Notarás la diferencia.

Antes de cocinar los trozos de carne con la manteca, ten en cuenta que hay que dejarla macerar con una mezcla de vinagre, pimentón, orégano y sal durante un mínimo de 9 horas, aunque cuanto más tiempo esté el lomo en la mezcla, más sabor tendrá. Déjalo toda una noche en la nevera, mejor.

Una vez transcurrido el tiempo, es importantísimo escurrir bien los trozos para que no quede nada de líquido. Además de dejarlos en un escurridor, sécalos con papel de cocina. Así te asegurarás que estén bien secos.

Ya lo ves, es una receta entretenida, pero facilísima y el resultado es… espectacular.

Para cualquier momento

El lomo en manteca ‘colorá’ forma parte de la gastronomía malagueña más tradicional. Aunque se toma en cualquier momento del año, en muchísimos hogares de Málaga es habitual degustarlo por Navidad. Los más atrevidos se lo comen para desayunar sobre unas tostaditas de pan, pero también es perfecto como aperitivo, plato principal o en un bocadillo.

Si quieres descubrir más recetas malagueñas, no te pierdas:

Consejos y variantes

  • El lomo en manteca aguanta mucho tiempo en la nevera. Así que, una vez puesta en los fogones, haz más de la cuenta. Así lo podrás usar en varias ocasiones.
  • En el marinado, puedes sustituir el vinagre de vino blanco por uno de manzana.
  • En lugar de lomo en manteca ‘colorá’, puedes hacer el lomo en manteca blanca. En este caso, no pongas el pimentón ni en el macerado ni en la manteca.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla