Si has viajado por las carreteras de Málaga, especialmente por la zona de la carretera del Colmenar, más conocida como carretera de los Montes de Málaga, seguro que si has entrado en alguna de las numerosas ventas que se ubican en la zona has visto en el menú un nombre que llama la atención: el plato de los montes.
Este plato combinado, típico de la cocina malagueña, lleva un buen trozo de lomo en manteca 'colorá', patatas fritas, chorizo y pimientos fritos. Hay quien, incluso, les añade morcilla, migas.… O los acompaña con unas aceitunas 'aliñás'. Si te apetece conocer sus secretos, no te pierdas este vídeo de ‘Cocina casera con Miguelito, Miguelito’.
Qué lleva el plato de los Montes de Málaga
Muy sencillo de realizar y, tal y como antes señalábamos, con ingredientes básicos y tradicionales que se pueden encontrar en todas las despensas malagueñas, este plato es una auténtica delicia para el paladar.
En el momento de prepararlo, ten en cuenta dos puntos importantes. Por un lado, al freír los huevos, procura que la yema quede jugosa. Así vas a disfrutar mojando pan en ella.
Por lo que se refiere al lomo en manteca 'colorá', se puede preparar en casa con anterioridad o comprarlo ya hecho. Actualmente, en muchísimos pueblos andaluces, se puede encontrar sin dificultad en carnicerías y tiendas de productos malagueños.
Plato de los Montes de Málaga
Para 1 persona
Ingredientes
- 1 trozo de lomo de manteca 'colorá'
- 2 patatas
- 1 huevo
- 1 chorizo
- 3 pimientos verdes
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Paso a paso
Fríe todos los ingredientes
Pela las patatas, córtalas y fríelas, en una freidora o en una sartén, con abundante aceite. Retíralas, sálalas y resérvalas. Fríe el huevo frito en una sartén con abundante aceite, sálalo y retíralo. En la misma sartén, con el fuego bajo, fríe el chorizo. Limpia los pimientos, hazles un corte lateral, sálalos y fríelos también.
Emplata y sirve
Reparte las patatas fritas en el plato y agrega los pimientos, un chorizo, un huevo frito y una ración de lomo en manteca. Sirve enseguida.
Su historia
Este plato tiene su origen en los años 30 del siglo pasado cuando los arrieros, que transportaban las mercancías, en burro, por las montañas de la zona, hacían parada en las ventas que encontraban por el camino para comer.
En ellas les preparaban platos contundentes y energéticos, con productos cárnicos, que les proporcionaban las fuerzas necesarias para aguantar las largas jornadas de trabajo y combatir el frío y el cansancio.
Especialmente recomendado para tomar en otoño e invierno, hoy en día este plato se suele comer los domingos, en compañía de la familia o los amigos. Y también es ideal para reponer fuerzas tras realizar una ruta por los Montes de Málaga.
Otras denominaciones
Por lo que se refiere a su nombre, aunque habitualmente se le denomina plato de los montes, en algunas zonas de Málaga se refieren a él como plato campero, plato chorreño, plato de Coscojal, 'sartená' de castaña o pelona de lomo.