Fritatta: la tortilla a la italiana

Sigue nuestras indicaciones para hacer la auténtica fritatta, la variante italiana de nuestra tortilla que está entre la versión francesa y la española. ¿Lo mejor de la fritatta? No hace falta darle la vuelta.

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Colaboradora de Cocina Fácil

FRITTATA DE CHORIZO Y ESPINACAS.
Cocina Fácil / RBA / ANA GARCÍA

Pocas recetas hay que salgan tan ricas con unos ingredientes tan sencillos como patatas, huevo, aceite de oliva y sal, y es que, bien hecha, la tortilla de patatas es uno de los platos favoritos en los hogares y los bares españoles.

Un bocado jugoso, con un característico sabor ideal para el aperitivo. Seguro que ya has probado la versión del país vecino, la tortilla francesa, mucho más simple y también más rápida de preparar que nuestra tortilla de patatas, pero ¿has probado la italiana?

Conoce los mejores trucos para preparar la auténtica fritatta, la tortilla a la italiana con sólo 3 ingredientes: huevos, aceite de oliva y sal. Después existen tantas versiones como quieran hacerse, hay recetas donde se añade queso, vegetales o carne, además de un poco de nata líquida para que quede más cremosa. En la receta que proponemos, enriquecemos la fritatta con unas rodajas finas de calabacín y un poco de queso emmental.

Lo primero de todo es que tengas ingredientes de calidad, y cómo no, huevos camperos a ser posible, además de un aceite de oliva suave. El resto de ingredientes los puedes elegir al gusto y seleccionar los que más te gusten. El secreto para que quede perfecta si quieres poner ingredientes como carnes o verduras, es añadir los ingredientes ya salteados a la fritatta.

Fritatta italiana
Para 4 personas
Ingredientes
  • 8 huevos
  • 150 gramos de queso emmental
  • 1 calabacín
  • Aceite de oliva
Paso a paso
  1. Bate los huevos

    Casca los huevos en un cuenco y bátelos con ayuda de unas varillas. Sazona al gusto.

  2. Corta el calabacín

    Despunta y lava el calabacín antes de cortarlo en rodajas finas.

  3. Prepara la fritatta

    Calienta 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén antiadherente y agrega los huevos batidos. Remueve de vez en cuando hasta que se cuajen. Añade las rodajas de calabacín y espolvorea con el emmental. Tapa la sartén y baja el fuego al mínimo. Cuece un par de minutos hasta que el queso se derrita.

Trucos y variantes para la fritatta

  • Puedes hacerla mucho más sabrosa si añades unas rodajas de queso de cabra y la gratinas un par de minutos al horno.
  • Si quieres que te quede más cremosa, agrega un chorrito de nata líquida a los huevos batidos.
  • Prepara una deliciosa fritatta añadiendo un puñado de espinacas frescas y salchicha taliana en rodajas (previamente salteadas).
  • Puedes añadirle una capa de cebolla caramelizada hecha en casa a fuego lento. Te encantará el sabor y la textura que le aportará la cebolla.

Recetas de fritatta