¿Huevos blancos o rubios? ¿Cuáles son mejores?

Aunque existen otros colores de huevos, lo más frecuente es encontrar en el supermercado los blancos y los marrones. Si no sabes la diferencia entre cada uno, nosotros te damos la respuesta.

Marina Blanco, colaboradora de Cocina Fácil
Marina Blanco

Experta en cocina

Huevos blancos y rubios
Cocina fácil

Aunque a priori podamos creer que uno es más nutritivo que el otro, la verdad es que la única diferencia entre ambos es el color, que a su vez viene dado por la raza de gallina a la que pertenecen. Lo que quiere decir que los huevos marrones y los blancos, independientemente de su color, son igual de buenos. Lo más habitual es que encuentres los marrones en el supermercado, por la sencilla razón de que son más grandes. El motivo del tamaño es la raza, siendo las gallinas marrones de mayor tamaño que las blancas y así ocurre con los huevos.

¿De dónde procede el color?

Es curioso saber que en su inicio todos los huevos son blancos. Sin embargo, esto cambia a lo largo del proceso de formación del huevo. El color del huevo viene dado por la ovoporfirina, un pigmento liberado por la gallina que influye en el color de la cáscara. En el caso de los huevos marrones, la concentración de protoporfirina da como resultado ese característico color que los diferencia del resto.

¿Por qué es tan difícil encontrar huevos blancos en el supermercado?

Simplemente porque los huevos marrones debido a su tamaño se vendían mucho mejor que los blancos. Además, se asocia ese color pardo a los huevos camperos de gallinas libres, por ello el consumidor los busca marrones, por la creencia de que son más naturales.

¿Cómo saber si el huevo es fresco?

La forma más fácil de comprobar si un huevo es fresco es introduciéndolo en un vaso con agua. Si el huevo se hunde, quiere decir que es fresco, sin embargo, si flota es un claro indicador de que ese huevo no debería consumirse.

¿Cómo conservar los huevos de forma óptima?

El mejor espacio para ello es en la nevera, en el espacio reservado en las baldas superiores de la puerta, donde no corran riesgo de romperse, ni se mezclen con otros alimentos.

Las 5 formas más comunes de cocinar los huevos

Revueltos: más fácil imposible

Huevos revueltos con gambas
Cocina fácil

Una forma fácil y muy rápida es hacerlos revueltos acompañados de tus ingredientes favoritos. Improvisa una sabrosa cena en 25 minutos con esta receta de huevos revueltos con gambas y champiñones. Te quedarán perfectos si sigues las indicaciones para que todos los ingredientes estén en su punto de cocción. Todo lo que necesitas para preparar este revuelto con tostas de anchoa son unos huevos frescos, filetes de anchoa, pan de molde, tomate, un poco de nata líquida y cebollino.

En tortilla: opciones infinitas

Tortilla con verduras y queso
Cocina Fácil

Desde la tradicional tortilla española o de patata, hasta versiones muy originales como esta tortilla enrollada rellena de espinacas, pasando por las torres de tortillas de verduras o las tortillas que se hacen al horno, una tortilla es un comodín perfecto en la cocina, ya sea como primer plato de la comida o como cena fácil y rápida. Y no querríamos olvidarnos de nuestra querida tortilla francesa, que hacerla como un chef tiene su misterio.

Huevos poché o escalfados: el toque gourmet para tus platos

Coronar cualquier receta con un huevo poché es elevar ese plato a una categoría superior. Arroces, pastas, legumbres, salteados... todos pueden completarse con un huevo poché y ganar sabor y untuosidad. Porque la yema líquida bañando la comida es una delicatessen a la que cuesta mucho resistirse.

timbal_de_lentejas_y_arroz_con_huevo_poche
Cocina Fácil / RBA / XABIER MENDIOLA

Huevos fritos: un clásico que siempre funciona

Huevos fritos con sanfaina
Cocina fácil

Puedes freírlos en abundante aceite, o si prefieres una versión con menos grasa, será suficiente con poner unas gotas de aceite de oliva en una sartén antiadherente. Tapa los huevos mientras se cocinan para que se cocine la yema como si estuviesen fritos. Te proponemos una receta sencilla pero muy rica, unos huevos fritos con sanfaina, o pisto catalán que se prepara con berenjena, calabacín, pimientos, ajo y cebolla. Si te apetece algo más contundente, esta receta de arroz a la cubana con huevos fritos nunca falla. Sigue las indicaciones de la receta para que la salsa de tomate te quede perfecta.

Huevos rellenos: imaginación al poder

Huevos rellenos con huevas de salmón
Cocina fácil

Los huevos rellenos son ideales para el aperitivo e inclusive como entrante para una comida familiar. Son muy sencillos pero siempre gustan por la jugosidad del relleno a base de su propia yema mezclada usualmente con mayonesa y otros ingredientes. Prueba esta versión de huevos rellenos de pescado y gambas con espinacas que se sirven gratinados al horno. Prepara estos huevos a la donostiarra rellenos de bacalao y gambas. El secreto es la suave bechamel que los baña y el sofrito que se elabora para el relleno.