Todos estamos familiarizados con el queso crema. Lo untamos en nuestras tostadas, hacemos tarta de queso o también elaboramos salsas para pasta o quesadillas con él.
Pero además del que compramos en tiendas bajo diferentes marcas también podemos hacer el nuestro en versión turca. Sí, sí. El queso crema turco cada vez es más popular y la verdad es que no nos extraña por suponer una vuelta de tuerca al de toda la vida.
El queso crema turco es una auténtica delicia y es que al queso clásico le añaden varios ingredientes que hacen un contraste increíble como los pistachos, el dulce de membrillo o los tomates secos.
Respondemos a todas tus dudas y además te damos una receta infalible que hemos encontrado en el canal de YouTube Recetas de Casa LM con tan solo 3 (o 4) ingredientes que está para chuparse los dedos.
¿Qué tiene el queso crema?
El queso crema debería tener muy pocos ingredientes. Se hace solo con leche entera, zumo de limón y sal. Al calentar la leche debemos cortar la cocción con zumo de limón y remover hasta que se corte y se separen el suero de la proteína.
Entonces, debemos colarlos para separarlo y dejar que el queso repose en la nevera después de triturarlo. Para un extra de cremosidad, podemos añadir unas cucharadas de aceite de oliva.
¿Cuál es el queso turco?
El queso crema turco es un queso crema básico al que se le añaden otros ingredientes que dan un sabor extra muy característico. Sobre la base de queso crema se añaden frutos secos, especias y otros ingredientes.
En este se ha añadido mantequilla, tomate seco, dulce de membrillo, pistachos, nueces, cebolla frita, orégano seco y pimienta negra. Con ello conseguimos un untable original y sugerente perfecto para hacer sándwiches o canapés de aperitivo.
¿Qué diferencia hay entre el queso crema y el queso doble crema?
Saber la diferencia que hay entre el queso crema y el queso doble crema es sencillísimo. Llamamos queso crema al queso de untar que se elabora de manera industrial.
Habitualmente se le añaden grasas vegetales que pueden, o no, ser saludables además de otros aditivos. En cambio, el queso doble crema es aquel queso untable que se elabora de manera artesanal y que no lleva más de 3 o 4 ingredientes: leche entera, zumo de limón, sal y aceite de olivia.
Esta es la receta paso a paso para elaborar el queso crema base que se puede utilizar para multitud de platos y que luego se puede segur 'tuneando' para darle un toque más especial.
Queso crema turco
Para 4 personas
Ingredientes
- 2 litros de leche entera
- Zumo de 1 limón
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
Paso a paso
Hierve la leche
Pon a calentar la leche y deja que comience a hervir. Cuando cuando esté a punto de desbordarse de la cacerola, añade el zumo de limón.
Cuela el queso
Sigue removiendo sin parar hasta que se separe el suero de la proteína. Cuela la leche y deja escurrir durante un mínimo de 3 o 4 horas (si puedes, mejor deja escurrir toda la noche).
Tritura y refrigera
Pon el queso en un robot de cocina junto con una pizca de sal y tres cucharadas de aceite de oliva. Deja reposar en la nevera para que tome cuerpo.