Crespellines, dulces tradicionales de la abuela menorquina

Descubre los crespellines de Menorca: unas galletas irresistibles que te transportarán a este paraíso. Con ingredientes simples que seguramente ya tienes en casa, ¡te sorprenderán!

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Crespellines
Istock
4 personas

4

(3 votos)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

No hay región que se resista a un buen dulce tradicional. En Menorca, por ejemplo, se preparan los crespellines, unas deliciosas galletas de forma redondeada con bordes dentados y una textura muy crujiente y consistente que te encantará descubrir. Son deliciosas.

Pero lo más sorprendente no es su irresistible sabor ni su característica textura, sino que se preparan con menos de 10 ingredientes comunes que probablemente ya tienes en tu despensa. Así que, si no puedes viajar a Menorca para comprarlas en una panadería local este verano, te animamos a que las prepares en casa.

Necesitarás harina, huevos, mantequilla, aceite, leche, azúcar… ¿Quién no dispone de ellos? Así que, ¡manos a la obra! Estos ingredientes están esperando ser utilizados, y esta es la mejor manera de hacerlo porque el resultado sorprenderá a toda tu familia. No podrán creer que los hayas preparado con tan poco.

Ingredientes paraCrespellines, dulces tradicionales de la abuela menorquina

  • 500 g de harina
  • 1 huevo
  • 5 g de bicarbonato
  • 50 g de mantequilla
  • 50 ml de aceite
  • 100 ml de leche
  • 100 g de azúcar

1. Prepara la mezcla base

Derrite la mantequilla en una cacerola a fuego lento o en el microondas. En un bol grande, mezcla la mantequilla derretida con el huevo hasta obtener una mezcla homogénea.

2. Añade los líquidos y el bicarbonato

Incorpora el aceite de oliva, la leche y el bicarbonato de sodio a la mezcla de mantequilla y huevo. Remueve bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

3. Incorpora el azúcar

Agrega el azúcar a la mezcla y remueve bien hasta que el azúcar se disuelva completamente.

4. Amasa la masa

Poco a poco, añade la harina a la mezcla, amasando con las manos hasta obtener una masa homogénea que se despegue de las manos. La cantidad de harina puede variar ligeramente, así que añade más si es necesario para conseguir la consistencia adecuada.

5. Aplana con un rodillo

Sobre una superficie plana ligeramente enharinada, aplanar la masa con un rodillo hasta que tenga un grosor de aproximadamente 3 mm.

6. Forma las galletas

Utiliza un molde para cortar la masa en la forma deseada para las galletas. Coloca las galletas cortadas en una bandeja de horno cubierta con papel de horno, dejando un pequeño espacio entre ellas.

7. Hornea

Precalienta el horno a 180 grados. Introduce los crespellines en el horno precalentado y hornea durante unos 15 minutos, o hasta que las galletas estén doradas.

8. Enfría y sirve

Una vez horneadas, saca las galletas del horno y déjalas enfriar sobre una rejilla. Disfruta de los crespellines una vez que estén completamente fríos.

Uno de los ingredientes que se utilizan para hacer los crespellines es el bicarbonato, y se utiliza para aportar un punto gaseoso a la masa (algo que podrías conseguir también con un poco de levadura química).

Los crespellines son tan famosos en Menorca que incluso los comercializan por Internet. Pero ya sabes que en Cocina Fácil somos más de hacerlos en casa, siguiendo las recetas de la abuela.

Otros postres típicos de Baleares:

Ya lo ves, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera... las islas Baleares tienen su propia tradición repostera con productos autóctonos y recetas de la abuela que perduran y se transmiten de generación en generación.

En Cocina Fácil nos encantan, y seguro que si los pruebas, a ti también te gustarán.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla