Magdalenas payesas, receta tradicional de la abuela ibicenca, con hojaldre y almendra molida

Descubre cómo preparar las auténticas magdalenas ibicencas. Solo necesitarás algunos ingredientes fáciles como hojaldre, almendras o huevos. ¡Manos a la obra!

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Magdalenas ibicencas
Istock
4 personas

4

(11 votos)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Baja

Si conoces el flaó, la tarta de queso típica de las Islas Baleares, especialmente de Ibiza y Formentera, seguramente también disfrutarás de estas magdalenas ibicencas.

Aunque son muy distintas, estos pastelitos de hojaldre rellenos de una mezcla similar al mazapán de almendras y cubiertos con azúcar glas no tienen nada que envidiarle.

Estas magdalenas tienen varios nombres según la zona de la isla en la que te encuentres. Algunos las llaman magdalenas ibicencas, mientras que otros prefieren llamarlas magdalenas labradoras o magdalenas payesas. Tradicionalmente, se preparaban en los hogares y la receta se transmitía de generación en generación. Sin embargo, actualmente, se pueden encontrar en todas las pastelerías de la isla. ¡Es una verdadera suerte!

¿Te gustaría aprender a prepararlas en casa? Aquí tienes la lista exacta de ingredientes y cantidades que hemos utilizado, junto con los pasos detallados para que te salgan igual de fantásticas. ¡Anímate!

Ingredientes paraMagdalenas payesas, receta tradicional de la abuela ibicenca, con hojaldre y almendra molida

  • 1 lámina de hojaldre
  • 2 huevos
  • 150 g de almendra molida
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • Ralladura de medio limón
  • 75 g de azúcar
  • Para decorar
  • Azúcar glas al gusto

1. Tuesta la almendra molida

Pon la almendra molida en una sartén a fuego bajo y remueve de vez en cuando hasta que adquiera un ligero color dorado. Deja que se enfríe.

2. Mezcla los ingredientes secos

Cuando la almendra molida se haya enfriado, añade una cucharadita de canela en polvo, el azúcar y la ralladura de medio limón. Mezcla todo bien.

3. Bate los huevos e incorpóralos

Bate los huevos y agrégalos a la mezcla de almendra molida. Remueve bien hasta obtener una pasta homogénea.

4. Prepara el hojaldre y los moldes

Estira el hojaldre y córtalo con la forma del molde, que debe ser ovalado. Unta los moldes con aceite de oliva o manteca de cerdo previamente derretida. Coloca el hojaldre en los moldes.

5. Rellena y hornea

Rellena los moldes con la masa de almendra. Introduce las magdalenas ibicencas en el horno precalentado a 180 grados durante aproximadamente 20 minutos, o hasta que adquieran un color dorado.

6. Deja enfriar y disfruta

Una vez doradas, saca las magdalenas del horno y deja que se enfríen. Finalmente, espolvorea las magdalenas con azúcar glas antes de servir.

Normalmente, las magdalenas ibicencas o payesas se hornean en moldes ovalados, similares a los de las magdalenas valencianas. Pero si no tienes en casa, puedes usar moldes para magdalenas normales (te saldrán como las de nuestra foto). La forma no será la más tradicional, ¡pero el sabor sí!

En Cocina Fácil tenemos otros postres típicos de las islas Baleares que son deliciosos y tienes que probar en casa. Más allá de las clásicas ensaimadas, ¡claro!, que son las reinas de la repostería balear.

Si tienes la suerte de ir a las Baleares de vacaciones o de fin de semana, prueba los autóctonos. Pero a todos los que no podemos viajar hasta Ibiza, Mallorca, Menorca o Formentera, os animo a que las hagáis en casa porque están riquísiRecetas > Postres y dulcesmas.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla