¿Chorizo o chocolate? Salame di cioccolato, el postre fácil de la abuela italiana que no es lo que parece

¿Te atreves a probar un postre que parece chorizo, pero es todo chocolate? ¡Te sorprenderá! Es facilísimo de hacer y no necesita horno.

ruth puig cocina facil
Ruth Puig

Periodista especializada en gastronomía

Salami dolce
Istock
4 personas
40 min

5

(3 votos)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Fácil

Preparación con antelación

¿Has probado algún plato que no es lo que parece a primera vista? En Cocina Fácil tenemos algunas recetas curiosas que nunca dirías lo que son, como estos churros de bacalao, que parecen churros dulces, o los profiteroles de remolacha, que dirías que son bocaditos dulces de frutos rojos pero son salados e idales para el aperitivo.

El de hoy es un postre que, sin duda, te sorprenderá. Aunque parece un embutido, como chorizo o salchichón, en su preparación no encontrarás ni rastro de derivados del cerdo. Y es que, en realidad, es todo chocolate con trocitos de galleta y frutos secos.

El chorizo de chocolate es un postre originario de Italia, concretamente de la región de Sicilia que, a pesar de su apariencia, no tiene nada que ver con un embutido. Su nombre, salame di cioccolato o salame dolce, viene de la forma que toma, muy parecida a un chorizo, y de las galletas que simulan la grasa del embutido cuando lo cortas.

Es una receta fácil de hacer y perfecta para sorprender a tus invitados con algo original. Además, puedes adaptarlo a tu gusto añadiendo frutos secos o un toque de licor. ¡Atrévete a probarlo y conquista a todos con esta deliciosa sorpresa! Y si estás buscando ideas de postres fáciles, no te pierdas la mejor selección de Cocina Fácil.

Para hacerlo, solo necesitas reunir algunos ingredientes básicos: galletas, mantequilla, azúcar, cacao en polvo, leche y, si quieres, como hemos hecho nosotros, unos pistachos picados, aunque no son indispensables. Probablemente, ya los tienes en la despensa, y si no, son muy fáciles de conseguir. Una vez los tengas, solo sigue los pasos que te dejamos a continuación y lograrás un resultado delicioso. ¿Comenzamos?

Ingredientes para¿Chorizo o chocolate? Salame di cioccolato, el postre fácil de la abuela italiana que no es lo que parece

  • 40 galletas troceadas
  • Un puñado de pistachos pelados
  • 150 g de mantequilla
  • 60 g de azúcar
  • 50 g de cacao en polvo amargo
  • 100 ml de leche
  • para cubrir
  • Azúcar glas
  • para decorar
  • Hojas de menta

1. Prepara la mezcla base

Coloca la mantequilla en un bol y deja que se ablande hasta conseguir una textura suave y cremosa, conocida como "punto pomada". Añade el cacao en polvo y el azúcar, y mezcla bien con una cuchara o batidor hasta obtener una masa homogénea y suave.

2. Incorpora las galletas

Trocea las galletas en trozos pequeños y agrégalas a la mezcla de mantequilla, cacao y azúcar. Repela los pistachos y pícalos también. Agrégalos a la mezcla. Remueve con cuidado para que las galletas y los frutos secos se integren bien, y luego vierte la leche poco a poco, mezclando hasta que todos los ingredientes estén bien combinados y la masa tenga una consistencia pegajosa.

3. Forma el "chorizo" de chocolate

Extiende un trozo de papel film sobre la encimera. Coloca la mezcla encima y, con las manos, forma un cilindro alargado, simulando la forma de un chorizo. Enrolla el film alrededor de la mezcla, presionando un poco para asegurarte de que quede bien compacta. Cierra las puntas del film como si fuera un caramelo y coloca el "chorizo" en el frigorífico para que endurezca, durante al menos 4 horas.

4. Sirve y decora

Una vez que el "chorizo" de chocolate esté firme, sácalo del frigorífico y retira el papel de horno con cuidado. Coloca azúcar glas en un plato y cubre bien el "chorizo" con ella, para simular la piel de un embutido. Corta en rodajas y sirve en un plato bonito, decorado con hojas de menta fresca para darle un toque de frescura y color.

¡Consejo extra!

Si deseas un toque extra de sabor, puedes espolvorear un poco más de cacao sobre el azúcar glas antes de servir para resaltar el sabor a chocolate amargo.

¿Qué más sabemos de este postre?

El chorizo de chocolate es un postre nuevo que muestra la creatividad de la cocina italiana, que siempre hace maravillas con ingredientes simples. Viene de Sicilia y demuestra cómo la cocina puede sorprendernos al transformar lo común en algo especial. Aunque no es tan antiguo como el tiramisú o el cannoli, se ha hecho muy popular gracias a su delicioso sabor y su aspecto curioso.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla