Chiripitifláuticos: así llamaron mis amigos a mis vasitos de tiramisú de limón porque les chiflaron

Este postre lleva varias elaboraciones que te resultarán muy útiles para otras recetas, como crema de mascarpone, crema de limón y almíbar de limón. ¡Y tiene un sabor espectacular!

Isabel Zuñiga
Isabel Zúñiga

Redactora especializada en recetas de cocina

Vasitos de tiramisú de limón
Istock
35 min

Sé el primero
en votar

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Medio

Como ya he dicho en otras ocasiones, me declaro fan incondicional de los postres en vasitos: son prácticos, resultones y tienen mil y una combinaciones que te harán quedar bien de la manera más sencilla.

Pero si te apetece subir el nivel, también puedes hacerlo sin problema. Y es que hoy te traigo una versión del emblemático tiramisú, pero sin café ni cacao, y además en formato individual: vasitos de tiramisú de limón.

No es difícil, pero necesita refrigeración de al menos 4 horas, y además lleva varias elaboraciones como una crema de limón, una de queso y un almíbar. La buena noticia es que las puedes preparar con antelación y también las puedes sustituir fácilmente.

Por ejemplo, haz la crema de limón esa misma mañana para que le dé tiempo a enfriarse, o sáltate este paso comprándola ya hecha; la encontrarás en el supermercado, al lado de las mermeladas, bajo el nombre de lemon curd, la tradicional crema de limón inglesa.

Otra elaboración que puedes ahorrarte es la del almíbar de limón en el que bañarás los bizcochos de soletilla: tan fácil como darle el cambiazo por limoncello (siempre y cuando el postre no lo vayan a tomar niños, claro está). 

En realidad la receta lleva savoiardi o bizcotelas, esos bizcochitos más estrechos y algo más duros que los de soletilla, que están cubiertos de un baño blanco de azúcar. En la actualidad no se encuentran en todos los sitios, con lo que es más fácil que te decantes por estos últimos. 

Ingredientes paraChiripitifláuticos: así llamaron mis amigos a mis vasitos de tiramisú de limón porque les chiflaron

  • 10 savoiardi o bizcochos de soletilla
  • Canela en polvo
  • Para la crema de limón
  • 125 gramos de azúcar
  • 1 limón
  • 2 huevos
  • 60 gramos de mantequilla
  • Para el almíbar de limón
  • 100 gramos de azúcar
  • 100 mililitros de agua
  • Zumo de limón
  • Para la crema de mascarpone
  • 250 gramos de queso mascarpone
  • 2 huevos
  • 3 cucharadas de azúcar

1. Prepara la crema de limón

Lava bien el limón y ralla su piel, sin llegar a tocar la parte blanca para que no amargue. Pártelo por la mitad, exprímelo, cuela el zumo y reserva. Mezcla el azúcar con la ralladura y disponlos en un cazo con el zumo y los huevos. Cocínalo a fuego medio removiendo continuamente con varillas, hasta que veas que comienza a espesar. Agrega la mantequilla y mezcla de nuevo. Pasa la crema a un recipiente hermético y, cuando haya enfriado, métela en la nevera. 

2.Prepara el almíbar

Calienta el agua a fuego medio en un cazo y diluye el azúcar removiendo, agrega el zumo y cuando rompa a hervir deja que cuece hasta que se formen hilitos. Retira y deja enfriar. 

3. Prepara la crema de mascarpone

Comienza separando las claras de las yemas. Monta las claras a punto de nieve con varillas eléctricas y reserva. Por su parte, bate las yemas con el azúcar hasta que blanqueen; agrega entonces el mascarpone y bate de nuevo. Finalmente, incorpora las claras montadas con movimientos suaves y envolventes para evitar que se bajen. 

4. Monta los vasitos

Pon una capa de crema de limón en el fondo de cada vasito. Moja el bizcocho de soletilla en el almíbar y agrégalo a continuación; pártelos para que se adapten bien al vasito. Añade una capa de crema mascarpone, otra capa de crema de limón y espolvorea canela al gusto. Agrega más soletillas en almíbar y la última capa de mascarpone, un poco más de canela y una última capa de bizcocho con almíbar. Refrigera unas 4 horas y decora con menta fresca (opcional).

Más vasitos dulces con fruta para triunfar en los postres

  • Ya has visto que la fruta funciona muy bien en los postres con vasitos. Cambia el limón por fresa y márcate una mousse con galletas y fresas que tendrás lista en 3 sencillos pasos: cubre la base con galletas trituradas, rellena con la mousse de chocolate y decora con fresa laminada.

  • Por su parte, los vasitos de sandía y yogur son un postre que resulta más ligero de lo que parece e ideales para tomar un día normal y corriente. Es cierto que llevan nata montada pero, facilitarte la tarea, puedes sustituirla por yogur griego.

  • Y no podía faltar nuestra amiga la manzana, la reina de los postres reconfortantes. Estos vasitos de manzana al horno con crema inglesa resultan tan elegantes como fáciles y económicos. Llevan dados de manzana, crema inglesa y crocanti de almendra.

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla