Cebollas rellenas de bonito, la receta de la abuela asturiana (que más he preparado este verano)

Si nunca has preparado unas cebollas rellenas, estrénate con estas tan típicas de la gastronomía asturiana. Llevan bonito en aceite y una rica salsa de tomate

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Cebollas rellenas de bonito
Cocina Fácil / RBA
4 personas

Sé el primero
en votar

Precio:

€ €

Dificultad:

fácil

Si preguntáramos a nuestras lectoras cuáles son las recetas más populares de la cocina asturiana, seguro que la mayoría coincidiría en mencionar tres: la fabada, los cachopos de ternera y el arroz con leche. Indudablemente son las más conocidas por todos y las que han traspasado fronteras, pero esta tierra tiene otras delicias gastronómicas tradicionales que vale la pena descubrir. Una de ellas son las exquisitas cebollas rellenas de bonito.

Sencillísimas de hacer, aunque hay que tener paciencia a la hora de cocinarlas porque precisan 4 horas de cocción, estamos seguros que estas cebollas rellenas te van a conquistar desde el primer bocado. Y es que quedan suaves, gustosas… No olvides acompañarlas con unas rebanadas de pan de hogaza porque la salsita que las acompaña está impresionante.

Ingredientes paraCebollas rellenas de bonito, la receta de la abuela asturiana (que más he preparado este verano)

  • 4 cebollas grandes y anchas
  • 180 gramos de bonito o atún en aceite
  • 4 pimientos del piquillo
  • 2 huevos cocidos
  • 1 vaso de salsa de tomate casera
  • 1 cucharada de harina fina de maíz
  • sal
  • pimienta
  • Para la salsa
  • 1 vaso de salsa de tomate
  • 1 vaso de sidra o de vino blanco
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharada de carne de pimiento choricero
  • sal

1. Vacía las cebollas

Corta la parte superior de las cebollas, pélalas y vacíalas con cuidado con una cuchara sacabolas o una cucharilla, procurando no llegar a la base. Salpimiéntalas por dentro y reserva los trozos de cebolla.

2. Prepara el relleno

Pela los huevos cocidos, pícalos finamente y colócalos en un cuenco amplio. Agrega los pimientos, también picados, el bonito desmenuzado y bien escurrido, y la salsa de tomate. Mezcla bien y rellena las cebollas con esta farsa.

3. Elabora la salsa

Calienta una cazuela con un poco de aceite, añade los trozos de cebolla picados finamente y déjalos pochar hasta que estén ligeramente transparentes, vierte del vino blanco, la salsa de tomate y el agua y remueve unos instantes para que se integren bien. Añade la carne del pimiento choricero, y un pellizco de sal e incorpora las cebollas. Tapa y cocínalas a fuego bajo durante 4 horas.

4. Espésala con harina fina de maíz

Transcurrido el tiempo, retira las cebollas, espolvorea la salsa con la harina diluida en un poquito de agua y cocina unos minutos hasta que espese. Reparte las cebollas en los platos y acompaña con la salsita.

Protagonistas: las cebollas

A la hora de comprar las cebollas, procura escoger unos ejemplares que sean grandes y, a poder ser, lo más chatos posible. Así se podrán rellenar mejor. También es importante que sean del mismo tamaño o similar para que todas se hagan al mismo tiempo.

Respecto a la cocción, para que no se muevan demasiado y no puedan girarse o partirse, procura que queden apretaditas dentro de la cazuela. Luego, vierte la salsa encima, de manera que el líquido casi las cubra, tápalas y déjalas cocinar. Sabrás que están en su punto cuando, al pincharlas con la punta del cuchillo, este se hunda.

Un poco de historia

La creación de este plato se le atribuye a Aniceta Fueyo, del núcleo de L’Entregu, en el consejo de San Martín del Rey Aurelio. Esta cocinera, allá por los años 40 del siglo pasado, se le ocurrió servir este plato de cebollas rellenas con un sofrito de migas de bonito a unos sacerdotes que querían comer en su bar.

Su receta causó sensación y, poco a poco, fue extendiéndose por el pueblo hasta el punto que, hoy en día, cada 30 de noviembre, coincidiendo con la festividad de San Andrés, se celebra por todo lo alto la Fiesta de las cebollas rellenas o cebolles rellenes, como les llaman allí.

Consejos y variantes para las cebollas rellenas de bonito

  • Si te apetece cocinar estas cebollas a la manera tradicional, ten presente que necesitan 4 horas de cocción a fuego suave, pero si quieres ir más rápido, las puedes precocer antes en el microondas con un poco de agua hasta que queden algo blanditas y empiecen a ponerse traslúcidas.
  • Si durante la cocción, las cebollas se quedan sin líquido, agrega un poquito más de agua. Baja el fuego al mínimo. También puedes usar caldo de pescado.
  • El relleno se puede adaptar al gusto de los comensales. Nosotros hemos utilizado bonito en conserva, que es la receta más típica, pero puedes decantarte por carne picada.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla