Bizcocho esponjoso de avena y plátano, una opción saludable y sin gluten para tus desayunos y meriendas

Este bizcocho no lleva harina de trigo, ni leche. Se prepara con harina de avena y de almendra, leche de avena, aceite vegetal, huevos, plátano y azúcar moreno. Suena saludable, ¿verdad? Pues lo es y está buenísimo

Rosa Mestres
Rosa Mestres

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: Bizcocho de avena y plátano

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Bizcocho de avena y plátano
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
8 personas
50 min

5

(1 voto)

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

fácil

Sin gluten

Si te encantan los bizcochos caseros y te gusta probar nuevas recetas además de las de toda la vida, como el bizcocho de yogur de la abuela, la receta de hoy en Cocina Fácil es perfecta para ti.

Se trata de un riquísimo bizcocho de avena. Con una miga tierna y esponjosa, y un exterior con toques crujientes que le aportan los copos de avena, uno de los puntos fuertes de este dulce es su fácil elaboración.

Bizcocho de avena y plátano
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

Solo hay que mezclar todos los ingredientes en un cuenco, siguiendo el orden que te indicamos en la receta, remover bien hasta que la masa quede homogénea y hornear. Así de sencillo.

Además, este bizcocho tiene otro punto importante a su favor: al estar hecho solo con harina de avena y de almendras, no lleva gluten. Así que es ideal para las personas con enfermedad celiaca.  

Ingredientes paraBizcocho esponjoso de avena y plátano, una opción saludable y sin gluten para tus desayunos y meriendas

  • 160 gramos de harina de avena
  • 140 gramos de harina de almendras
  • 130 gramos de azúcar moreno
  • 1 sobre de polvo para hornear (16 gramos)
  • 4 huevos
  • 1 plátano
  • 160 mililitros de aceite suave
  • 160 mililitros de bebida de avena

1. Prepara la masa

Precalienta el horno a 180 °C, con el calor arriba y abajo y sin ventilador. Pela el plátano, córtalo en rodajas pequeñas y aplástalo con un tenedor. Agrega el aceite y el azúcar y remueve bien con unas varillas manuales hasta que estén integrados. Incorpora los huevos y vuelve a mezclar.

2. Agrega el resto de ingredientes

Añade la harina de almendra, la harina de avena y el polvo para hornear y sigue removiendo. Finalmente, vierte la leche de avena y remueve hasta obtener una masa suave y homogénea.

3. Hornea el bizcocho

Forra la base de un molde de plumcake con un papel de horno y pinta todas las paredes con aceite. Vierte la masa de bizcocho, nivélala con la espátula, espolvoréala con unos copos de avena y hornea unos 45 minutos.

4. Desmolda y sirve

Transcurrido el tiempo, retira el bizcocho del horno, déjalo reposar 15 minutos y desmóldalo. Antes de cortar, deja que se enfríe por completo a temperatura ambiente.

Para un resultado perfecto

Aunque este bizcocho es fácil y rápido de preparar, debes tener en cuenta que necesita bastante tiempo de cocción, unos 45 minutos. Programa el horno con el calor arriba y abajo y sin ventilador, y deja que se vaya cociendo. Cuando falten unos 10 minutos para terminar la cocción, míralo y si ves que la superficie se dora demasiado, tápala con papel de hornear y sigue con la cocción. Así se acabará de cocer por dentro, pero no se quemará por fuera.

Una vez transcurrido el tiempo de cocción, antes de sacarlo del horno, pínchalo con un palillo o un cuchillo por la parte central. Si sale limpio, estará en listo. Por otro lado, antes de cortarlo, espera a que se enfríe por completo para que no se rompa.

Un capricho dulce

Ideal para tomar tanto a la hora del desayuno como de la merienda, este bizcocho conquistará tu paladar y el de toda tu familia. Y si tienes niños pequeños, no dudes en ofrecérselo. A la que lo lleves a la mesa, no van a dejar ni las migas. Además, al estar elaborado en un molde de plumcake, es perfecto para cortar en cómodas porciones.

Y si te sobra algún trocito, cosa poco probable, guárdalo en un recipiente hermético, a temperatura ambiente, y se conservará en perfectas condiciones durante una semana.

Variantes para el bizcocho de avena

  • A la hora de realizar la masa, puedes agregar esencia de vainilla o un poco de ralladura de naranja. Y si te encantan encontrar tropezones en la masa, puedes decantarte por unas pasas o unas nueces. Antes de colocarlas, para que no se hundan, enharínalas un poco.
  • Nosotros hemos decorado este bizcocho con unos copos de avena, pero también puedes añadir unas almendras laminadas o unos copos de coco. En el caso de las almendras, hidrátalas en un cuenco durante unos 10 minutos. Luego, escúrrelas y colócalas sobre la masa.
  • La bebida de avena se puede sustituir por cualquier bebida vegetal: de almendra, de soja, de arroz... la que prefieras.
  • Si te gusta el chocolate, córtalo en trocitos, fúndelo al baño María o en el microondas y agrégalo sobre el bizcocho en forma de un hilo antes de servir.
¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla