Flan de avena ligero, ¡sin azúcar, leche ni huevo!

¿Un flan sin leche ni huevo? Sí, y tampoco lleva azúcar, por lo que es apto para cualquier amante de la repostería. Tampoco necesita horneado: no puede ser más sencillo de hacer.

Marta Sánchez
Marta S. Galindez

Periodista especializada en gastronomía

Cargando vídeo: flan de avena sin azucar, leche ni huevo

Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret

flan de avena sin azucar, leche ni huevo
Cocina Fácil / RBA / Isabel Lloret
6 personas

5

(7 votos)

Dieta:

vegana

Tipo Plato:

Postres

Precio:

€ €

Dificultad:

Baja

La textura suave y cremosa del flan tiene millones de adeptos. Pero este postre no es apto para veganos, personas diabéticas o con alergias o para quienes estén a dieta. Por eso nos ha encantado este flan de avena sin azúcar, leche ni huevo que podrás comer sin miedo a las calorías. 

Ingredientes paraFlan de avena ligero, ¡sin azúcar, leche ni huevo!

  • 90 g de avena
  • 1/2 l de agua a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de stevia
  • 80 g de almidón de maíz (Maizena)
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla
  • 1 vasito de melaza o caramelo sin azúcar

1. Hidrata la avena

Pon la avena en un bol grande y cúbrela con agua a temperatura ambiente. Déjala reposar toda la noche; si tienes poco tiempo puede bastar con 2 horas, pero no quedará tan esponjosa.

2. Tritura los ingredientes

Escurre bien la avena y desecha el agua. Pásala a una batidora de vaso o utiliza una con brazo para triturar y mezclar. Añade 1/2 litro de agua a temperatura ambiente, la Stevia y el almidón de maíz y tritura a fondo hasta obtener una crema suave y uniforme.

3. Prepara el molde

Coge un molde antiadherente rectangular, de 22 cm. Vierte en su interior un vasito de melaza o de caramelo sin azúcar y muévelo hasta cubrirlo por completo.

4. Cocina la crema

Pasa la crema de avena a un cazo y ponlo a fuego medio. Remueve constantemente hasta que empiece a engordar. Justo antes del primer hervor, añade una cucharada de esencia de vainilla e intégrala. Repite con otra cucharada, y cuando rompa la primera burbuja, retira el cazo del fuego.

6. Refrigera el flan

Pasa rápidamente la crema al molde con el caramelo o la melaza. Muévelo para repartirla bien y mételo en la nevera: no tardará casi nada en cuajar. Espera 1 hora para que se enfríe bien y desmóldalo en una fuente. Puedes decorarlo con grosellas, hojitas de menta, rodajas de fruta...

Fresquito y rapidísimo, se prepara en minutos. Lo tendrás listo para cualquier postre o merienda, aunque tengas invitados sorpresa o una celebración que no esperabas. Y su contenido en avena, además, lo hace muy saludable. ¡Vamos con la receta!

¿Has preparado esta receta?

Marcar como cocinada

Notas de cocina

Comparte las notas de tu cocinado con otros usuarios o envía un mensaje privado

Mis notas
Las más útiles
Todas

¿Te ha gustado esta receta?

Puedes guardarla en tus favoritos, imprimirla o compartirla